El Jardín Botánico de Nueva York abre exhibición sobre Roberto Burle Marx

El Jardín Botánico de Nueva York abre exhibición sobre Roberto Burle Marx

Este artículo fue originalmente publicado en Metropolis Magazine.

La nueva exposición de verano del New York Botanical Garden, Brazilian Modern: The Living Art de Roberto Burle Marx, celebra la trayectoria del influyente arquitecto paisajista, conservacionista, curioso de la botánica y artista del movimiento moderno: Roberto Burle Marx.

En exhibición hasta el 29 de septiembre, la exposición, que cuenta con exuberantes jardines, es también la primera en combinar un homenaje hortícola al trabajo de diseño de Burle Marx con una galería de sus pinturas, dibujos y textiles, todo lo cual revela las conexiones entre su práctica artística y su compromiso con la conservación del medio ambiente. Es la exposición botánica más grande del jardín, en términos de alcance, plantaciones y metros cuadrados.

Burle Marx (1909–94) fue una figura clave en el Movimiento Moderno en cuando a arquitectura, arte y paisaje en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX. Su visión produjo miles de jardines y paisajes, incluidos los famosos senderos de mosaico curvo en la playa de Copacabana en Río de Janeiro, su hogar adoptivo.

La exposición destaca las ideas y la obra de Burle Marx a través de instalaciones centradas en el Conservatorio Enid A. Haupt, así como un Modernist Garden, especialmente creado por Raymond Jungles, un arquitecto paisajista radicado en Miami y protegido de Burle Marx.

The Modernist Garden section of the exhibition. Courtesy NYBG

En el Modernist Garden, que se ha plantado en una parte del Césped de Conservación de NYBG y cuyo pavimento recuerda a los senderos de la Playa de Copacabana de Burle Marx, los senderos con un diseño sorprendente conducen a través de extensos lechos de plantación curvilíneos, llevando a los visitantes a una plaza abierta con una gran fuente de agua enmarcada por una pared tallada en relieve. (Jungles comenta que el muro está inspirado en una instalación de Burle Marx en la sede de Banco Safra en São Paulo). La paleta de plantas de Modernist Garden incluye bromelias, orejas de elefante y coloridas especies de temporada, así como especímenes de palmeras maduras, principalmente brasileños y caribeños nativos que fueron importados de Florida.

Sin embargo, el Modernist Garden, es solo uno de los muchos pabellones conformados por el Explorer’s Garden, ubicado en el conservatorio en donde se presentan plantas de selva tropical y filodendros. Por otro lado, en el Water Garden, –ubicado también en el conservatorio– las palmas establecen escalas, las bromelias proporcionan textura y una pared de helechos de asta de ciervo brinda una sensación de fantasía botánica. En la piscina de nenúfares del invernadero, se muestran lirios tropicales y otras plantas acuáticas preferidas por Burle Marx, al igual que un híbrido de la Victoria amazonica, cuyas hojas pueden crecer hasta nueve pies de diámetro. Los jardines en el conservatorio fueron diseñados por el personal de NYBG con Francisca Coelho, vicepresidenta jubilada de NYBG para invernaderos y exposiciones.

Roberto Burle Marx painting in the loggia of his home in the 1980s. Courtesy Claus Meyer / Tyba

En el área de los jardines Britton Rotunda de la Biblioteca LuEsther T. Mertz, el Art of the Sitio de la exposición le da vida al Sítio Roberto Burle Marx, la finca de Río que el artista compró en 1949. El Sitio alberga una guardería, varios jardines, invernaderos, estudios y la casa de Burle Marx, donde recibió a amigos y colegas, incluidos arquitectos como Lúcio Costa, Rino Levi, Oscar Niemeyer y los paisajistas Conrad Hamerman, Haruyoshi Ono y Jungles. Adyacente al Art of the Sitio, se encuentra una galería que explora plantas de particular importancia etnobotánica y económica en Brasil, incluido el estudio botánico propio de Burle Marx sobre las plantas brasileñas y el trabajo de los científicos de NYBG en la región.

Jungles se enteró de Burle Marx en un libro de texto de la universidad mientras estudiaba en la Universidad de Florida. Los dos se conocieron en persona cuando Burle Marx dio una conferencia en Miami en 1979. Se hicieron amigos, y Burle Marx invitó a Jungles a visitarlo en su Sitio. En un ensayo en el catálogo de la exposición, Jungles mencionó: "Lo seguiría, hiciera lo que hiciera. Estuve allí al menos una vez al año... Se habría quedado en nuestra casa dos o tres veces al año al menos... Sabía cómo vivir, sabía cómo disfrutar cada momento de su vida y siempre estaba creando. Eso es lo que le daba alegría."

The Modernist Garden section of the exhibition. Courtesy NYBG

Sobre la influencia de Burle Marx en su propia práctica, Jungles comentó: "Roberto siempre destacaba la belleza y las características naturales de las plantas. Eso es algo evidente en mi trabajo... Su sentido nato del jardín —el paisaje duro, el pavimento, las estructuras— eran cosas tan poderosas que podían mantenerse solas incluso si las plantas no se mantenían de manera adecuada. Eso realmente me impactó."

En una entrevista la semana pasada con Metropolis, Jungles mencionó que "la filosofía y la postura de Marx sobre el medio ambiente probablemente sean más necesarias hoy que nunca. Para que la gente viva los jardines y la naturaleza, se necesita ahora más que nunca debido a que las ciudades son cada vez más densas y menos habitables."

Los visitantes del NYBG, así como los aficionados a Burle Marx que no pueden asistir en persona, podrán descargar una guía móvil de la exposición. Esto permitirá a los usuarios crear diseños de paisajes virtuales al estilo de Burle Marx, disfrutar de una lista de reproducción de música brasileña, realizar un cuestionario de personalidad, jugar para aprender y salvar especies de la selva tropical, así como ver videos sobre plantas conectadas a Burle Marx .

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Levere, Jane. "El Jardín Botánico de Nueva York abre exhibición sobre Roberto Burle Marx" [The New York Botanical Garden Opens Expansive Show on Roberto Burle Marx] 20 jun 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/919520/el-jardin-botanico-de-nueva-york-abre-un-espectaculo-expansivo-sobre-roberto-burle-marx> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.