Casa Bóveda / Olimpia Lira

Casa Bóveda / Olimpia Lira

Casa Bóveda / Olimpia Lira - Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interiorCasa Bóveda / Olimpia Lira - Imagen 12 de 27Casa Bóveda / Olimpia Lira - Ventanas, Fijación Vigas, Camas, DormitorioCasa Bóveda / Olimpia Lira - FachadaCasa Bóveda / Olimpia Lira - Más Imágenes+ 22

Las Condes, Chile
  • Arquitectos: Olimpia Lira
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  330
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tomás Rodríguez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Carvalho Luxux en MK, Ventanas Chile
  • Arquitecto A Cargo: Olimpia Lira
  • Construcción: Constructora Antumalal
  • Paisajismo: Concepción Vicuña
  • Cálculo Estructural: Osvaldo Peñaloza
  • Ciudad: Las Condes
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Bóveda / Olimpia Lira - Ventanas, Fachada
© Tomás Rodríguez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en diseñar un taller para una ceramista, en conjunto a una vivienda para su joven y creciente familia. El proyecto debía relacionar estos programas lo suficiente para que haya control de uno sobre otro, pero que tuvieran la suficiente independencia para separar el lugar de trabajo y de habitar. La materia prima en un taller de cerámica es la arcilla, la cual se quema para darle estructura. Con esta misma operación se fabrican los ladrillos, el material escogido para la construcción de la obra. Este material se deja en permanente evidencia haciendo un cruce entre la estructura y lo que ocurre en ella.

Casa Bóveda / Olimpia Lira - Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Tomás Rodríguez
Casa Bóveda / Olimpia Lira - Ventanas, Fijación Vigas
© Tomás Rodríguez
Casa Bóveda / Olimpia Lira - Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Tomás Rodríguez

A su vez, la boveda como elemento arquitectónico, hace alusión formal a los hornos donde se quema la cerámica y al tradicional sistema constructivo de cielos hecho con ladrillos, pero esta vez se hace estructuralmente más liviano. Además, la bóveda permite tener una altura mayor en cada recinto, sin la necesidad de tener muros laterales altos, logrando espacios íntimos y amplios a la vez. La misma bóveda del taller se repite paralelamente y en diferentes longitudes a través del terreno, creando un sistema de naves donde se establecen los diferentes programas. Así en el taller hay una gran nave para trabajar y hacer clases de cerámica y en la vivienda hay una nave para dormir, otra para jugar, una para estar, una para comer y otra para el cocinar y lavar. Estas naves dejan espacio entre si para la circulación y para integrar unos añosos castaños, los únicos árboles preexistentes del terreno.

Casa Bóveda / Olimpia Lira - Ventanas, Fijación Vigas
© Tomás Rodríguez
Casa Bóveda / Olimpia Lira - Imagen 12 de 27
© Tomás Rodríguez
Casa Bóveda / Olimpia Lira - Imagen 23 de 27
Sección A-A y B-B
Casa Bóveda / Olimpia Lira - Imagen 25 de 27
Sección 1-1 y 2-2
Casa Bóveda / Olimpia Lira - Ventanas, Fijación Vigas, Camas, Dormitorio
© Tomás Rodríguez

Al interior, el espacio público del comedor, estar y salita es contínuo y abierto, pero espacialmente cada uno de estos programas se separa gracias a las bóvedas que van en sentido perpendicular del espacio general. Las diferentes alturas entre los apoyos y los puntos más altos de las bóvedas permiten aberturas en todos los sentidos, privilegiando una interconección con el entorno a través de las vistas a diferentes alturas y la entrada de luz en todo momento. De esta manera también hay un permanente cambio de atmósfera lumínica a través del día y de las estaciones. Desde el exterior las naves de las bóvedas están pintadas blancas, dejando en evidencia la textura del ladrillo, en cambio las circulación que son de techo plano, se dejan con el ladrillo a la vista, haciendo la diferencia entre los dos sistemas. Las terminaciones interiores son de materiales nobles y simples, al igual que los materiales usados en la cerámica.

Casa Bóveda / Olimpia Lira - Fachada
© Tomás Rodríguez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Bóveda / Olimpia Lira" 11 feb 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/919386/casa-boveda-olimpia-lira> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.