Casa sombreros / SAA arquitectura + territorio

Casa sombreros  / SAA arquitectura + territorio - Ventanas, Ladrillo, FachadaCasa sombreros  / SAA arquitectura + territorio - Ventanas, Fijación VigasCasa sombreros  / SAA arquitectura + territorio - Mesas, Cierros, Fijación Vigas, Terraza, PatioCasa sombreros  / SAA arquitectura + territorio - Escaleras, BarandasCasa sombreros  / SAA arquitectura + territorio - Más Imágenes+ 23

Puerto Río Tranquilo, Chile
  • Arquitectos: SAA arquitectura + territorio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  230
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GHP Chile, Maderas Petermann, Titan Panel
  • Arquitecto A Cargo: Sergio Araneda
  • Colaboradores: Brigitte Woodward, Barbara Salazar
  • Cálculo Estructural: Alberto Ramírez
  • Construcción: Juan Mena y su equipo, Hugo Hidd, los propietarios, y Sergio Araneda
  • Ciudad: Puerto Río Tranquilo
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa sombreros  / SAA arquitectura + territorio - Ventanas, Borde costero, Bosque
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en una vivienda unifamilar en las orillas del Lago General Carrera, cercano al poblado de Puerto Rio Tranquilo, ubicado 4 horas al sur de Coyhaique por la Carretera Austral, en la región de Aysen, Patagonia chilena. Desde un comienzo, y dadas las condiciones del emplazamiento,  el diseño  tuvo que buscar resolver dos requerimientos principales. El primero, del mandante, que solicitaba que el proyecto valorara las características propias de las construcciones patagónicas, y el segundo, entender las condiciones adversas que tiene la construcción en estas regiones: aislamiento, dificultad y carencias para la provisión de materiales,  clima inhóspito para las jornadas de trabajo,  escasa y lejana mano de obra.

Casa sombreros  / SAA arquitectura + territorio - Ventanas
© Sergio Araneda
Casa sombreros  / SAA arquitectura + territorio - Imagen 22 de 28
Planta
Casa sombreros  / SAA arquitectura + territorio - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Sergio Araneda

La casa fue diseñada en su obra gruesa con materiales industriales y prefabricados, sistematizando las partidas de  construcción en un proceso de montaje, programa de obras que duro 5 meses. Poyos de fundación anclados directos a la roca; estructura soportante de pilares, vigas, y marcos de ventanas en acero; envolvente de piso, muro y cielo en paneles SIP. Para las terminaciones se trabajó con madera nativa con acabados propios de maestros y sus técnicas de carpinterías local.

Casa sombreros  / SAA arquitectura + territorio - Escaleras, Barandas
© Nico Saieh
Casa sombreros  / SAA arquitectura + territorio - Imagen 23 de 28
Cortes
Casa sombreros  / SAA arquitectura + territorio - Mesas, Cierros, Fijación Vigas, Terraza, Patio
© Nico Saieh

La casa  se organiza por medio de dos pabellones emplazados en sentido paralelo al lago, orientación nor-oriente, uno delante del otro, y desplazados entre ellos para ganar mayor relación frontal con la vista hacia el oriente y luminosidad.  El mas cercano al lago, de recintos públicos , se extiende hacia el norte atrapando todo el  desplazamiento de la luz  natural; y atrás de el, el pabellón de  recintos privados, que se proyecta hacia el sur distribuyendo los dormitorios por un largo pasillo que mira hacia el lago.  Como mediador entre ambos se distribuye de manera tangencial, el espacio de la salita junto al de la cocina/comedor, que se reúnen o separan por medio de un gran muro corredero.

Casa sombreros  / SAA arquitectura + territorio - Ventanas, Fijación Vigas
© Nico Saieh
Casa sombreros  / SAA arquitectura + territorio - Cierros, Borde costero, Sillas, Terraza, Barandas, Balcón
© Nico Saieh

La paisaje de la Patagonia de Aysén esta determinado por la inmensidad de la naturaleza en relación a la bajísima densidad de construcciones sobre el territorio. El proyecto aspira a la atemporalidad por medio de resolver su envolvente exterior con un único material, la tejuela de lenga,  terminación que acerca el proyecto a la tradición constructiva local. 

Casa sombreros  / SAA arquitectura + territorio - Ventanas
© Sergio Araneda

Así la casa propone una volumetría simple, que  en su impronta lejana y geográfica, se mimetiza como cualquier antiguo galpón, pero que en el detalle arquitectónico enriquece el concepto de refugio, revelando su voluntad constructiva  de amplitud y transparencia  lograda por el acero y cristal, proponiendo un interior, que si bien esta inmerso en la naturaleza, congenia con ella  sin pretender dominarla.

Casa sombreros  / SAA arquitectura + territorio - Borde costero, Costa
© Nico Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa sombreros / SAA arquitectura + territorio" 27 jun 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/919296/casa-sombreros-saa-arquitectura-plus-territorio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.