Andrés Jaque habla sobre el descubrimiento de las diferentes dimensiones de la arquitectura

Past, Present, Future es un proyecto de entrevistas realizadas por Itinerant Office, que pide a arquitectos aclamados que compartan sus perspectivas sobre el mundo de la arquitectura en constante evolución. Cada entrevista se divide en tres segmentos de video: Pasado, Presente y Futuro, en el que los entrevistados discuten sus pensamientos y experiencias de arquitectura a través de cada una de esas lentes. El primer episodio del proyecto incluyó a 11 arquitectos de Italia y los Países Bajos, Episode II está compuesto por entrevistas con 13 arquitectos de España, Portugal, Francia y Bélgica.

El objetivo de la serie es investigar estas empresas exitosas e intentar comprender sus métodos y enfoques. Con la esperanza de obtener una imagen más clara de lo que significa ser un arquitecto en el siglo XXI, los videos también pueden servir de inspiración para la próxima generación de arquitectos y estudiantes emergentes a medida que ingresan al campo.

Andrés Jaque es arquitecto, director académico y autor, fundó la firma internacional de arquitectura Office for Political Innovation en 2003. El galardonado OFFPOLINN tiene su sede en Nueva York-Madrid y trabaja en proyectos de diferentes escalas y medios que se entrecruzan en el diseño, Investigación y prácticas ambientales críticas. Paralelamente a su carrera como arquitecto, Jaque es el director del Programa de Diseño Arquitectónico Avanzado en la Escuela de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia y profesor visitante en la Universidad de Princeton y The Cooper Union. Es reconocido por su enfoque transeccional al diseño arquitectónico, "la práctica de la arquitectura como la intervención en complejos compuestos de relaciones, donde su agencia negocia con otras entidades."

COLEGIO REGGIO. Image Courtesy of Andrés Jaque / Office for Political Innovation

Los siguientes son los videos y citas seleccionadas de la entrevista de Andrés Jaque.

PASADO:

Andrés Jaque describe sus primeras experiencias en arquitectura, influencias políticas y habla sobre sus intereses en el campo.

Past, Present, Future - PAST. Entrevista a Andrés Jaque de Itinerant Office en Vimeo.

GIANPIERO VENTURINI: ¿Cuáles son los momentos más importantes que te gustaría compartir cuando piensas en los primeros años de su carrera?

ANDRÉS JAQUE: "Tuve la oportunidad de investigar y vivir en Alemania durante dos años y luego me interesé en Heinrich Tessenow, decidí vivir y trabajar en Dresde y estudiar Hellerau, el gartenstadt que diseñó en donde encontré una forma muy diferente de leer la arquitectura. (...) Afrontando lo que Tessenow estaba haciendo a principios de siglo, reinventando la sociedad transformando cuerpos y confrontando eso con la situación actual de Alemania en ese momento que luchaba para lidiar con el pasado que era tan difícil a través de la arquitectura. Me pareció fascinante, esa fascinación con esta forma de hacer que la arquitectura sea relevante en la sociedad me hizo pensar que cuando comencé a practicar, quería comenzar a explorar la dimensión política de la arquitectura. Ese fue mi comienzo en la arquitectura."

DIOCESAN CLERGY HOUSE. Image Courtesy of Andrés Jaque / Office for Political Innovation

PRESENTE:

El arquitecto define su práctica arquitectónica así como su enfoque de diseño y el contexto urbano en el que trabaja OFFPOLINN.

Past, Present, Future - PAST. Entrevista a Andrés Jaque de Itinerant Office en Vimeo.

GV: ¿Cómo definirías tu práctica?

AJ: “Pertenecemos a un modelo de práctica que es muy diferente de los de los años 90 y 2000, de manera que no somos una práctica basada en la sensibilidad o el lenguaje, en absoluto. Entendemos que nuestro mundo es un poco más complejo, se trata más de ganar voz, estamos construyendo una red de actores que se involucran con la realidad de una manera muy responsable. Si tuviera que definir cuál es nuestra práctica, diría que es cómo articular el diseño con la investigación, con el activismo. Y esto es crucial porque no se nos da ninguna de las situaciones en las que intervenimos. "No solo tenemos que inventar el proyecto y descubrir quiénes son las partes interesadas en esa situación existente, sino también quién podría ayudarnos a obtener una voz allí y para eso, tenemos que investigar."

© Luca Chiaudano

FUTURO:

Jaque explica los desafíos actuales de la arquitectura y cómo los arquitectos pueden reunir diferentes ámbitos a medida que nos movemos en una sociedad no humana.

Past, Present, Future - PAST. Entrevista a Andrés Jaque de Itinerant Office en Vimeo.

GV: ¿Cuáles son las inquietudes y los conceptos clave que buscas explorar?

PR: “Hay dos tipos de conceptos: para mí, hay una prioridad para las preguntas de arquitectura que intento hacer: cómo diseñar para intercalar, cómo hacemos cosas que puedan funcionar a diferentes escalas simultáneamente. Creo que esto es crucial porque así es como ocurren los conflictos que enfrentamos. Están sucediendo de forma en que el diseño de una cocina está afectando a toda la economía de una ciudad o en la forma en que se utilizan los recursos. Así que ese es un desafío porque ahora en nuestra disciplina las cosas están separadas por escalas, desde el diseño industrial al diseño arquitectónico, el diseño urbano, la planificación urbana y la planificación territorial. Diría que la pregunta sobre cómo desarrollar prácticas de diseño que puedan cruzar y conectar cosas que están sucediendo en diferentes dominios es una pregunta crucial de nuestra generación. El segundo es cómo reunir diferentes ámbitos tecnológicos, cómo trabajaríamos simultáneamente con las redes sociales, las redes sociales, por ejemplo, y al mismo tiempo diseñar una tetera. Cómo podríamos conectar el diseño de un objeto con el diseño de un entorno social, creo que también es una pregunta crucial para nosotros como generación ”.

PHANTOM MIES AS RENDERED SOCIETY. Image Courtesy of Andrés Jaque / Office for Political Innovation

Proyecto de: Oficina itinerante.
Curada por: Gianpiero Venturini
Videos de: Luca Chiaudano

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Andrés Jaque habla sobre el descubrimiento de las diferentes dimensiones de la arquitectura" [Andrés Jaque on Discovering the Different Dimensions of Architecture] 13 jun 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/919054/andres-jaque-habla-sobre-el-descubrimiento-de-las-diferentes-dimensiones-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.