Clásicos de Arquitectura: Iglesia Heilig Geist / Alvar Aalto

Aalvar Aalto es sin duda uno de los arquitectos más importantes y destacados del siglo XX. Es conocido por aplicar un característico y cuidadoso diseño integral en sus edificios. Frecuentemente, no sólo diseña el exterior de sus obras con gran precisión, sino también los detalles y características particulares de los interiores. En Alemania, Aalto diseñó un total de seis edificios, uno de los cuales es Heilig Geist Kirche, una iglesia evangélica luterana localizada Wolfsburg. El encargo y la oportunidad para diseñar esta iglesia le llegaría a Aalto el 5 de noviembre de 1958, finalizándose su construcción en 1962, cuatro años más tarde.

Cortesía de Samuel Ludwig

Heilig Geist Kirche (Iglesia del Espíritu Santo) es un edificio religioso moderno conformado por la propia iglesia, un centro comunitario, un guardería y un área colectiva para los pastores. El área correspondiente a la iglesia está situada en el centro de la estructura del esquema organizativo. La fachada exterior se asimila estéticamente a otra de las iglesias de Aalto, Stephanus Kirche, utilizando como denominador común un lenguaje determinado por el uso de mampostería de ladrillo de color blanco. La fachada noreste de la Heilig Geist Kirche se encuentra abarcada por una gran ventana, mientras que en las restantes caras se resuelven una serie de orificios irregulares que determinan unos pocos aventanamientos más pequeños

Cortesía de Samuel Ludwig

El techo se encuentra cubierto de placas de cobre que se inclinan hacia el altar lateral, donde finalmente se curvan hasta encontrarse con el suelo. Esta característica morfológica le da a Heilig Geist Kirche un aspecto muy distinguido y único. En el lado noroeste de la iglesia, frente a la curva, descansa un campanario de 32 metros de altura de color blanco con campanas que se superponen y cuelgan libremente.

Cortesía de Samuel Ludwig

Este techo está recubierto en el interior con paneles de madera que contrastan con las paredes blancas del perímetro. A través de  su forma orgánica y un ritmo dinámico marcado por las costillas blancas que lo atraviesan, la cubierta aporta una riqueza espacial única. Las paredes toman tanto formas curvas como rectas. Programáticamente, si bien en Heilig Geist Kirche se organizan aproximadamente 300 asientos, existe la posibilidad de ampliar su capacidad y añadir otros 100 de ser necesario.

Aalto diseñó varias iglesias, siendo esta una de las dos que hizo para Wolfsburg. Ambas obras evidencian que el excepcional estilo moderno internacional de Alvar Aalto realmente ha dejado su huella en Alemania.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Wronski, Lisa. "Clásicos de Arquitectura: Iglesia Heilig Geist / Alvar Aalto" [AD Classics: Heilig Geist Kirche / Alvar Aalto] 21 jun 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/919038/clasicos-de-arquitectura-iglesia-heilig-geist-alvar-aalto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.