Brasil Arquitetura: trabajar con rehabilitaciones es atender las verdaderas demandas de la sociedad

Brasil Arquitetura, formada en 1979, es una asociación de arquitectos liderada por Francisco Fanucci y Marcelo Ferraz, habiendo ejecutado proyectos emblemáticos como el Barrio Amarelo en Berlín, Alemania, el Museo Rodin en Salvador- BA y la Plaza de las Artes en São Paulo, entre otros. Ambos arquitectos fueron próximos a Lina Bo Bardi en momentos importantes de su vida profesional, incluyendo la construcción del centro cultural SESC Pompéia. En varios proyectos, encararon el desafío de rehabilitar edificios antiguos, como el Museo del Pan , la Plaza de las Artes, el Museo Rodin y el mismísimo SESC Pompéia. En esa dirección conversamos un poco con la oficina para saber más sobre ese tipo de intervenciones.

Teatro Erotídes de Campos. Imagen © Nelson Kon

ArchDaily: Varios de sus proyectos son rehabilitaciones de edificios antiguos, generalmente industriales. Qué es lo que encuentran de  interesante en este tipo de desafíos?

Brasil Arquitetura: Al trabajar con la rehabilitación de edificios para usos distintos a los originales, como es el caso de las antiguas industrias, entramos en un juego dialéctico. Tenemos que sacar del propio edificio, o espacios, las soluciones de adaptación a los nuevos usos. Osea, nunca partimos de cero. Las dificultades y limitaciones son lo que nos guía e indican las soluciones de proyecto, como en un juego de ajedrez en que, por cada jugada, cambiamos la realidad, teniendo que rehacer los cálculos y buscar nuevamente las salidas, o soluciones. Al proyectar en edificios existentes. antiguos o no, tenemos que buscar la "vocación" de cada espacio en función del programa que será implantado. Y eso es muy placentero.

Sesc Pompeia - Lina Bo Bardi. Imagen © Nelson Kon

ArchDaily: Que experiencias con Lina Bo Bardi y el SESC Pompéia son referencias para ustedes hasta el día de hoy?

Brasil Arquitetura: Los Nueve años dentro del cantero de obras del Sesc fueron mas que un laboratorio, una formación profunda en la práctica proyectual. Ahí hicimos restaurante, teatro, piscina, corte, salas de gimnasia, biblioteca, espacios de exposición, espacios administrativos, áreas técnicas y de apoyo, etc. El SESC Pompéia no solo es un proyecto. Son muchos dentro de una unidad conceptual. Cada uno con sus características y especificaciones, participando de todas las etapas, desde definiciones sanitarias hasta el trabajo manual de montaje, pasando de la investigación temática, detalles de la exposición, producción, etc. Una verdadera escuela.

Sesc Pompeia - Lina Bo Bardi. Imagen © Iñigo Bujedo Aguirre

ArchDaily:  Puede explicar un poco de algunas estrategias a la hora de escoger qué es lo que se preserva o lo que no en el edificio existente?

Brasil Arquitetura: Un análisis profundo del objeto que será utilizado es fundamental. Su historia, su tectónica, sus hechos y mitos. Todo importa y todo puede ayudar. Pero lo mas importante es hacer toda la lectura  de reconocimiento a través del mirar proyectivo, ósea, sobre la óptica de lo que se quiere implantar e instalar en este edifico o conjunto de espacios construidos; cómo debe ser la futura vida ahí. Un viaje de manos dadas, prospectiva y proyectiva al mismo tiempo. Ósea, cuando prospectamos, o buscamos ya estamos proyectando porque buscamos con una meta o sueño, ya definidos. Y, como dije, los descubrimientos a lo largo de ésta búsqueda también alteran la meta. Ese es el juego dialéctico. 

Teatro Erotídes de Campos. Imagen © Nelson Kon

ArchDaily: Cómo es trabajar en Brasil con ese tipo de proyectos?

Brasil Arquitetura: Muy bueno y aun poco usual, ó mejor dicho, poco practicado o adoptado como campo de trabajo para esa masa enorme de arquitectos que tenemos, como también cómo una posible solución para ciertos problemas en nuestras mas de cinco mil ciudades. Cuando los edificios  se vuelven objetos para los fines a los cuales fueron concebidos, tenemos que adaptarlos a las nueva funciones, intentar incorporarlos a la vida contemporánea con nuevos usos. No siempre es posible y muchos desaparecen, como pasa en la historia de las ciudades, por varios motivos. Pero vale la pena pensar en intentar descubrir si son portadores de, por lo menos alguna vitalidad, que pueda ponerlos nuevamente en la vida urbana. Al final, son frutos de riqueza producida por el trabajo humano. Pero no da para preservar todo y tampoco debemos querer eso. Las ciudades son organismos vivos, mutantes.

Museo del Pan. Imagen © Nelson Kon

ArchDaily:  Con que tipos de usos prefieren trabajar en proyectos de rehabilitación?

Cualquier uso es válido, desde que haga sentido. Que haga sentido significa que atienda las demandas reales de la sociedad como un todo, o de comunidades, grupos de personas, y no crear simulacros, algo que es muy común hoy en día. Nuestras ciudades están llenas de eso. Creo que todavía estamos muy fijos en proyectar la rehabilitación de centros de cultura y usos afines. El ideal sería expandir ese programa, proyectas vivienda, hoteles, hospitales, escuelas, etc, en esos espacios y edificios abandonados o sub utilizados. Son conjuntos industriales, ferroviarios, quintas vacías en las zonas centrales de las metrópolis (la Plaza de las Artes es un ejemplo), espacios integrales, maravillosos para soñar...

Plaza de las Artes. Imagen © Nelson Kon
Sobre este autor/a
Cita: Vada, Pedro. "Brasil Arquitetura: trabajar con rehabilitaciones es atender las verdaderas demandas de la sociedad" [ Brasil Arquitetura: trabalhar com reabilitações é atender às reais demandas da sociedade] 09 jun 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/918672/brasil-arquitetura-trabajar-con-rehabilitaciones-y-atender-las-verdaderas-demandas-de-la-sociedad> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.