Casa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos

Casa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos - Fachada, Patio interiorCasa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos - Fachada, Fijación VigasCasa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos - VentanasCasa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos - Borde costeroCasa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos - Más Imágenes+ 16

Ocuilan de Arteaga, México
  • Arquitectos A Cargo: Michel Rojkind, Ruth Diaz, Raúl Medina, Sergio Sousa, Victor Cruz, Elí Ambris, Mariana Rodriguez, Paola Monreal, Gustavo Guadarrama, Lorey Patlán, Carlos Espinosa
  • Supervisión Arquitectónica Y Coordinación De Proyecto: Pienza Sostenible
  • Construcción: ¡Échale! a tu casa
  • Vinculación Con La Comunidad: Fundación Origen
  • Mobiliario : Nomah
  • Ciudad: Ocuilan de Arteaga
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos - Ventanas, Borde costero, Bosque
© Zaickz Moz & Oscar Hernández

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A raíz de los sismos de septiembre de 2017 diferentes oficinas de arquitectura, diseñadores y colaboradores, tanto nacionales como internacionales, se unieron a ReConstruir México, proyecto apoyado por PienZa Sostenible, el cual emergió con el objetivo de sumar esfuerzos para lograr una reconstrucción consciente y sostenible. Diecisiete meses después de la tragedia, PienZa Sostenible ha logrado gestionar más de 150 proyectos de reconstrucción en 6 estados gracias al apoyo de distintos donadores, organismos y voluntarios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en comunidades que no sólo sufrieron graves afectaciones en su patrimonio, sino que presentan graves grados de vulnerabilidad y carencias sociales.

Casa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos - Fachada
© Zaickz Moz & Oscar Hernández
Casa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos - Imagen 17 de 21
Planta
Casa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos - Borde costero
© Zaickz Moz & Oscar Hernández

Desde agosto de 2017 al día de hoy, se han entregado un total de 16 viviendas en Ocuilan, Estado de México. El proyecto impulsado por #LoveArmyMéxico, y que cuenta con el apoyo de Fundación Origen, ¡Échale! a tu Casa, Fideicomiso Fuerza México y PienZa Sostenible, comprende de 50 viviendas unifamiliares diseñadas por más de 40 oficinas de arquitectura, así como un Centro Comunitario, de T_O Arquitectura.

Casa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos - Fachada, Fijación Vigas
© Zaickz Moz & Oscar Hernández
Casa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos - Ladrillo, Fachada, Concreto
© Zaickz Moz & Oscar Hernández

Dedicada al cultivo de plantas, la familia Hernández se compone de tres miembros; la señora Rosario, su esposo Mayolo y su hijo Íker, de 4 años. Inicialmente la vivienda de Rosario se configuraba mediante circulaciones al aire libre que conectaban a los distintos espacios; sala, comedor, cocina, baño, recámaras. Entendimos aquellas circulaciones al exterior como travesías acompañadas de vegetación, así como pasajes fusionados con su entorno; cuya relación se ligaba a conectar el interior con el exterior.

Casa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos - Ventanas
© Zaickz Moz & Oscar Hernández

Aludimos al contexto vegetal que rodea la vivienda de Rosario y hacemos hincapié en que todas las fugas visuales rematen con las frondas de los árboles y las flores magentas de las buganvilias. Los pasajes exteriores buscan tener una relación constante con cada espacio; se descubre mediante el andar, se percibe al caminar, los recorridos desembocan en sorpresa.

Casa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos - Imagen 9 de 21
© Zaickz Moz & Oscar Hernández

No obstante, la topografía juega un papel muy interesante en cuanto a la configuración de los espacios; nos enfocamos en crear múltiples atmósferas y diferentes vivencias del espacio a través de contener al espectador en distintos niveles.

Casa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos - Imagen 13 de 21
© Zaickz Moz & Oscar Hernández

Casa Rosario se configura a través de cubos semi desfasados entre sí que se conectan a través de circulaciones al aire libre. Entendemos la vivienda para la familia Hernández como una serie de cubos enterrados en la topografía; nos gusta pensar en los basamentos que surgen y emanan de la tierra. Cada elemento genera su propia identidad debido a la diferencia de alturas entre sí; ningún espacio resulta más protagónico que otro, concebimos todos los espacios como un conjunto. Cada ente se relaciona entre sí a partir de aberturas centrales que desembocan en un patio central, de esta forma podemos comunicar las áreas de manera visual.

Casa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos - Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Zaickz Moz & Oscar Hernández

Consideramos las proyecciones de sombra como protectoras del espectador en su caminar por los pasajes contenidos. Creemos que no se necesita recurrir a una cubierta o a un muro de piso a techo de tipología hermética para contener o abrazar, basta con una barrera vegetación o una proyección de sombra para delimitar el espacio.

Casa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos - Fachada, Patio interior
© Zaickz Moz & Oscar Hernández

En cada uno de nuestros proyectos la luz juega un papel fundamental; nos gusta pensar que pintamos con luz, el espacio como lienzo en blanco donde dibujamos con luz y sombra. Casa Rosario invita a pasar a la luz proveniente de los pasajes exteriores, a través de sus vanos para reflejarse y proyectarse en cada uno de sus muros.

Casa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Zaickz Moz & Oscar Hernández

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Rosario / DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos" 04 jun 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/918474/casa-rosario-dosa-studio-plus-rojkind-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.