Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura

Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura

Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura - Imagen 2 de 31Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura - Imagen 3 de 31Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura - Imagen 4 de 31Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura - Imagen 5 de 31Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: System Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  192395
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sika, Assa Abloy, Caracola, Prosistemas, Schüco
  • Arquitecto A Cargo: Rafael Urquiza Sánchez
  • Construcción: SANDO
  • Consultora Ingeniería: Santiago Pérez Vidal (Arquitecto de Proyecto), ARUP (Anteproyecto), Cemosa (Proyecto Ejecución)
  • Equipo De Diseño: Alberto Urquiza Sánchez, Rafael Antonio Roa Hernández, Cayetana Núñez García, Miguel Ángel Porras Díaz, Jose Antonio González García, Jose Manuel Ruiz Soto, Blanca Gómez Gálvez, Alejandro González Rodríguez, Viviana Winkler Ojeda, Myriam Caballero Baena
  • Ciudad: Málaga
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura - Imagen 2 de 31
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la rehabilitación del complejo industrial textil de Intelhorce (1957-2004) para transformarlo en el nuevo centro logístico de la empresa Mayoral Moda Infantil en Málaga.Para ello, se recupera la antigua nave de acabados preservando su espectacular espacio interior y su estructura de hormigón y a la vez que se le añade una nueva envolvente.

Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura - Imagen 7 de 31
© Fernando Alda
Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura - Imagen 18 de 31
Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura - Imagen 4 de 31
Cortesía de Rafael Urquiza

El diseño de la nueva fachada formada por paneles plegados de GRC mejora la eficiencia energética del edificio a la vez que expresa el concepto dinámico de la “tela” como material representativo de la industria textil a la que se ha dedicado siempre este edificio. Paralelamente el resto de la parcela se prepara para la futura extensión de la compañía con una actuación paisajística sostenible.

Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura - Imagen 3 de 31
© Fernando Alda
Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura - Imagen 23 de 31
Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura - Imagen 6 de 31
© Fernando Alda

La rehabilitación del edifico principal (Vázquez Molezún, Valdés. 1963) parte de tres objetivos fundamentales: La recuperación de la estructura existente como elemento principal del proyecto; La mejora de la eficiencia energética del edificio y su adaptación al nuevo uso; El diseño de una nueva piel que represente la filosofía de la compañía.

Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura - Imagen 14 de 31
© Pedro García

El reto principal fue integrar los tres objetivos y así surge la estrategia de diseño: crear un sistema de protección solar usando el concepto de “la tela” como idea motriz de la forma final; “un vestido que protege el edificio del sol”. Mediante los paneles de GRC más grandes fabricados en España se genera una nueva fachada a modo de “falda plisada” que reduce la radiación solar en un 39%.

Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura - Imagen 9 de 31
© Fernando Alda

Para integrar los pliegues de la nueva fachada en el edificio existente se emplearon las proporciones de su sección transversal de tal modo que la escala y forma de los paneles nacen de un proceso geométrico de modulación de la estructura existente, empleando la inclinación de los dientes de sierra como dirección principal del sistema.

Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura - Imagen 12 de 31
© Fernando Alda

En cuanto al diseño de las zonas de expansión se trataba de dejar preparado el terreno con una solución paisajística de bajo coste para más de 10 hectáreas que permitiera ir ocupando esas zonas con futuros edificios. Para ello se emplearon materiales reciclados de la demolición de los diferentes edificios del complejo y se ordenaron siguiendo el dibujo de la estructura del tejido de la lana, creando así un patrón decorativo que ordena las zonas exteriores.

Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura - Imagen 15 de 31
Cortesía de Rafael Urquiza

Todo el proyecto se ha realizado a partir de estrategias bioclimáticas donde ha sido crucial el empleo de diferentes herramientas de simulación y análisis digital para llegar a las diferentes soluciones tanto formales como constructivas.

Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura - Imagen 13 de 31
© Pedro García

Entre los principales retos constructivos superados, además de la reparación de la estructura de hormigón original, se encuentra la fabricación y puesta en obra de los paneles de GRC que se emplearon para la fachada. Con más de 13.5 m de altura están muy por encima de los 7.5 m recomendados. Sin embargo, gracias a su forma plegada que incrementa su rigidez y al aumento de la cáscara de GRC, se consiguió su viabilidad. Para la colocación en obra fue necesario utilizar un útil que se emplea en la industria aeroespacial dada la complejidad geométrica de los paneles, la inclinación, y la variación del centro de gravedad de los mismos.

Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura - Imagen 8 de 31
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Centro logístico Mayoral moda infantil / System Arquitectura" 04 jun 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/918410/centro-logistico-mayoral-moda-infantil-system> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.