Sou Fujimoto: 'Me gustan los materiales blancos porque cambian junto al contexto'

Sou Fujimoto visitó São Paulo en marzo de 2019 para realizar una conferencia en la Expo Revestir 2019. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y conversar sobre su enfoque proyectual, trabajos pasados y futuros, exposiciones, y su relación con los materiales. Nacido en el año 1971, en la isla de Hokkaido, Japón, Fujimoto fundó su oficina en el año 2000, construyendo obras en países como Estados Unidos, Reino Unido, China, España, Grecia y Chile, además de contar condiversas obras en Japón. Revisa la entrevista a continuación.

Cortesia de Expo Revestir

ArchDaily: La mayoría de sus proyectos tienen una apariencia etérea y ligera y parecen desmaterializarse en el contexto. ¿Qué aspectos tienen en cuenta al elegir los materiales y productos para cada proyecto?

Sou Fujimoto: A veces nuestros proyectos parecen blancos y desmaterializados, pero me gusta pensar siempre en lo que es bueno para el contexto histórico del proyecto, la cultura local, las condiciones climáticas y, finalmente, en los productos y materiales. Lo bueno de los materiales blancos es algo que van más allá de la materialidad; sus acabados cambian con la luz, con el tiempo, entonces, en cierto sentido, son como un espejo. Por eso que me gusta el color blanco, no sólo por su blancura, sino debido a esa delicada reflexión del entorno, del cambio de los tiempos, de las estaciones, de los colores del cielo... todos aquellos cambios que afectan al ambiente también afectarán a la fachada. Pero a veces, opto de usar materiales locales. Por ejemplo, estamos haciendo un proyecto en Francia, que es un Spa y Hotel, y no está lejos de la ciudad medieval hecha de piedra caliza. En este caso, propusimos usar ese tipo de piedras, debido al vínculo con el patrimonio cultural. Por eso, me gusta ser muy sensible al elegir los colores; analizar el contexto, el entorno, y luego decidir.

© Fernanda Castro

AD: ¿Su oficina pasa mucho tiempo buscando innovaciones o investigando nuevos materiales?

SF: Sí, recurrentemente buscamos algo nuevo. Incluso, al utilizar materiales normales, nos gusta hacerlo de una manera diferente. A veces funciona, pero, por supuesto, a veces necesitamos equilibrar los costos. Intentamos encontrar, siempre, algo interesante para nosotros.

AD: Entonces, ¿la experimentación es parte importante de su trabajo?

SF: Si. No sólo experimentamos en los materiales, sino también en los programas, composiciones y estructuras, pues a veces las situaciones especiales de los proyectos piden algo nuevo, y necesitamos inventar algo que encaje con esa situación. Y, por supuesto, es muy divertido para nosotros ser innovadores. No me gusta repetir las mismas cosas. Si observan cuidadosamente cada proyecto es diferente; sus características son muy diferentes, y las nuevas inspiraciones vienen de todo eso. Los procesos son interesantes. Cada proyecto es una nueva aventura.

© Marc Domage

AD: Su exposición "Futures of the Future" fue un gran éxito, transformando objetos cotidianos en arquitecturas. ¿Cómo esto influye en su trabajo?

SF: Esa serie de piezas representa muy bien nuestros desafíos diarios, porque muestra cómo podemos ver algo arquitectónico en cosas no arquitectónicas. Significa abrir las posibilidades para la arquitectura. Nos gusta abordar la arquitectura como algo serio, pero al mismo tiempo, ir más allá del entendimiento arquitectónico normal para ampliar nuestro pensamiento. Es como si al poner a las personas en esas cosas mundanas, de repente se transforman en arquitecturas. Por supuesto, la mitad de ellas son grandes bromas, pero al mismo tiempo pueden ser muy serias. Cuando pensé en esta serie de exposiciones, pensé que podía ser divertido, pero al mismo tiempo pensé que podían ser parte de una declaración arquitectónica seria, importante y fundamental. En cierto modo, este juego es parte nuestro pensamiento diario y es el espíritu de nuestra arquitectura. Traer diversión, cambiar el punto de vista y, a continuación, encontrar nuevas definiciones para la arquitectura.

AD: ¿La naturaleza también es fuente de inspiración para su arquitectura?

SF: La naturaleza es parte fundamental de nuestro mundo, y nuestros entornos no son hechos sólo por edificios, por arquitecturas, sino también por aire, viento, luz solar, vegetación, agua. Y todas estas cosas naturales son parte muy importante de nuestra vida. Entonces, me gusta traer la naturaleza a la arquitectura; no sólo traer el verde, sino tratar de mezclarlas en un nivel fundamental. La arquitectura debe ser cambiada para acercarse a la naturaleza y la naturaleza podría ser más cercana a la arquitectura. Entonces, algo entre la naturaleza y la arquitectura puede suceder. Para este propósito, me gusta repensar las reglas u órdenes de la arquitectura, rompiéndola, por ejemplo, en pedazos más pequeños y luego armonizando la arquitectura con la naturaleza, o intentar crear buenas interacciones entre el interior y el exterior, con límites borrosos. Entonces, buscamos cómo re-entender o recrear la arquitectura de una forma natural. No se trata sólo de decorar la arquitectura con 'verde', sino pensar en su relación con la naturaleza.

© Iwan Baan

Me gusta entender lo que es la naturaleza, y luego me gusta entender lo que es la arquitectura. Por lo tanto, es necesario un entendimiento más profundo. Siento, en un nivel muy fundamental, que la naturaleza y la arquitectura no son cosas tan diferentes. Creo en la búsqueda de un espacio donde la naturaleza y la arquitectura se fusionen conformando nuestro ambiente y nuestro hábitat. Eso es lo que me gusta buscar en mi arquitectura.

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Sou Fujimoto: 'Me gustan los materiales blancos porque cambian junto al contexto'" [Sou Fujimoto: 'Eu gosto de materiais brancos pois eles mudam junto com o contexto'] 04 jun 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/918312/soy-fujimoto-me-gustan-los-materiales-blancos-porque-cambian-junto-al-contexto> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.