Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Massimiliano y Doriana Fuksas: “el futuro es hoy y lo tenemos que imaginar”

Massimiliano y Doriana Fuksas: “el futuro es hoy y lo tenemos que imaginar”

© Archivio Fuksas. ImageShenzhen Airport © Archivio Fuksas. ImageRhike Park in Tbilisi New Rome EUR. Image © Leonardo Finotti © Studio Fuksas. ImageNew Milan Trade Fair + 15

Los arquitectos italianos Massimiliano y Doriana Fuksas nacieron y crecieron en Roma. Ambos se graduaron de la Universidad de Roma La Sapienza – él en 1969, ella una década más tarde. Él comenzó sus estudios como pintor, ella inicialmente perseguía la historia del arte. A principios de los años 60, Massimiliano asistió a Giorgio De Chirico y después de graduarse trabajó para Archigram en Londres y luego para Henning Larsen y Jørn Utzon en Copenhague. Comenzó su primera práctica, el GRANMA en 1967. Doriana se unió a él en 1985 y se convirtió en una socia igualitaria en 1997. Se abrieron oficinas posteriores en París (1989) y en Shenzhen (2004). En 2000, Massimiliano Fuksas fue el Director de la 7a Bienal de Arquitectura de Venecia bajo el tema "Menos estética, más ética". Las obras construidas más reconocidas del dúo incluyen el Museo de Graffiti en Ariege, Francia; Aeropuerto Internacional Shenzen Bao'an; Centro de Convenciones EUR en Roma; Nueva Feria de Milán, Rho-Pero; Zenith Music Hall en Estrasburgo; y Peres Peace House en Jaffa, Tel Aviv. Me reuní con los arquitectos durante su reciente visita a Nueva York, donde hasta el momento, solo completaron un proyecto, Armani 5th Avenue Flagship Store. Discutimos cómo comienzan de nuevo con cada proyecto, su preocupación por el futuro y por qué los edificios deberían tratar de convertirse en otra cosa.

© Archivio Fuksas. ImageShenzhen Airport
© Archivio Fuksas. ImageShenzhen Airport

Vladimir Belogolovsky: Ustedes en un principio querían ser artistas. ¿Sigue el arte siendo una fuerte influencia en su trabajo de hoy en día?

Massimiliano Fuksas: Sí, por supuesto. Pero más filosofía que el arte mismo. No nos preocupamos por las figuras y formas. Ellas van y vienen. Arthur Schopenhauer dijo: “El cambio solo es eterno, perpetuo, inmortal”. Si me preguntas cómo hago arquitectura, no te lo diré. Pero la arquitectura tiene que ver con la cultura, el conocimiento y la educación, no con la economía. También se trata de hacer nuestro mundo un poco mejor.

Doriana Fuksas: Mi enfoque es diferente porque estudié historia del arte, no arte. No pinto, así que mejor que responda Massimiliano primero. [Risas.]

VB: Massimiliano, ¿cómo empezaste? Tu dijiste: "Para mí, a menudo es una pintura que marca el comienzo de un concepto".

MF: ¡No empiezo, continúo! Siempre estoy dibujando y pintando. Y luego viene el proyecto. Necesito estar listo para que un proyecto llegue en el momento adecuado. Estoy aumentando la intensidad de los sentimientos y el pensamiento que me impulsa. No hay inspiración; se trata de prepararse para expresar nuestras emociones para poder dar una expresión. Un sentimiento sorpresa es importante.

DF: Las ideas nunca salen de la nada; necesitas mirar alrededor y prestar atención a cómo vive la gente. La arquitectura debe adaptarse a las personas, sus entornos y sus deseos. La arquitectura es para las personas; de lo contrario, sería un error.

© Airdiasol. ImageZenith House in Strasbourg
© Airdiasol. ImageZenith House in Strasbourg

VB: Cada entorno es muy particular, por lo que cada proyecto tiende a ser diferente, ¿verdad?

MF: Así es, no dejo de pensar y dibujar, pero con cada proyecto, comienzo de cero de nuevo.

VB: Usted dijo: “Para mí, la arquitectura es el arte de olvidar. De lo contrario, te vuelves nostálgico. Todos los días tienes que olvidar lo que hiciste el día anterior."

MF: Sí, olvidamos nuestros proyectos pasados y empezamos desde cero, cada vez. La pregunta es: ¿cuál es el futuro? Soy arquitecto y para mí ahora es el futuro. Tenemos que imaginarlo; para nosotros el futuro es hoy.

VB: Wolf Prix dijo: "Dos días a partir de ahora mañana será ayer".

MF: Por supuesto, siempre pensamos en el futuro. Pero no es solo porque necesitamos acelerar todo. No es porque los clientes nos empujan a trabajar rápido. Nos gusta trabajar rápido porque queremos estar al día con nuestras emociones. Necesitamos tomar decisiones inmediatas y espontáneas. De lo contrario, no hay energía, no hay intensidad.

DF: Debe haber disciplina y las decisiones deben tomarse rápidamente. Lo más importante es que no queremos repetir lo que hicimos antes.

© Archivio Fuksas. ImageNew Milan Trade Fair
© Archivio Fuksas. ImageNew Milan Trade Fair

VB: ¿Pueden decir honestamente que sus carreras están avanzando constantemente? ¿Creen que vivimos en los tiempos en que se celebra el futuro? Si miran a su alrededor, no verán muchos proyectos innovadores y de alto riesgo en la actualidad. Miren el Centro Pompidou, por ejemplo; Hoy no hay nada igual. No hay necesidad de ese tipo de revolución. ¿Sienten esta realidad en su trabajo?

MF: Bueno, siempre estamos comprometidos a este momento. Me gusta trabajar en todo el mundo. Nos gusta la idea de entender a los demás y unos a otros. Pero al final, todos somos iguales. Tenemos las mismas necesidades, los mismos sentimientos y los mismos sueños. No nos gusta comparar nuestros proyectos.

DF: Tenemos que seguir. No tenemos opción.

© Archivio Fuksas. ImageService Hall in Tbilisi
© Archivio Fuksas. ImageService Hall in Tbilisi

VB: A menudo se habla de las emociones y el estado de ánimo que la arquitectura puede aportar a las personas. ¿Cuáles son las principales intenciones detrás de su arquitectura? ¿De qué se trata su arquitectura?

MF: Siempre tenemos el mismo cliente – no el Sr. o la Sra. Smith, sino un ser humano. Queremos diseñar algo que permita a las personas tener un sueño. Y no queremos que tengan los mismos sueños que los nuestros. Queremos que tengan sus propios sueños. El mundo es para los soñadores. Un día, todos los soñadores se reunirán para construir un mundo fantástico.

VB: ¿Qué es un buen edificio para ustedes?

MF: ¿Qué es un mal edificio para ti?

VB: Para mí, un edificio malo es uno que no notaría en absoluto.

MF: Bueno, un buen edificio es algo que es capaz de convertirse en otra cosa, en un sueño.

VB: Usted dijo: "Tienes que tener más sueños para tu futuro que los que tuviste en el pasado".

MF: No importa qué sueños tuviste en el pasado y cuántos se realizaron. Es posible que hayas realizado mil sueños, pero aún necesitas tener mil sueños más. Se trata del futuro.

© Archivio Fuksas. ImageRhike Park in Tbilisi
© Archivio Fuksas. ImageRhike Park in Tbilisi

VB: Los arquitectos ahora hablan mucho del contexto. Pero tu dijiste. “El contexto no es solo lo que tenemos frente a nosotros, que está relacionado con el pasado, sino que también es estar pensado en las ciudades del futuro. Ser contemporáneo significa trabajar en un área considerando cómo será al menos en los próximos veinte años ".

MF: Veo el futuro en cada contexto. No puedes soñar si solo ves lo que está frente a ti ahora. No se puede preservar todo, solo lo esencial. Para avanzar debemos cambiar el contexto. El contexto es el futuro.

MF: Sí, se trata de poder sentir la arquitectura con todos tus sentidos. No solo verla con tus ojos. Beethoven no podía escuchar su música, podía verla. ¿Qué es la arquitectura? Estamos a punto de descubrirlo. ¡Estoy seguro de eso!

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belogolovsky, Vladimir. "Massimiliano y Doriana Fuksas: “el futuro es hoy y lo tenemos que imaginar”" [“One Day All the Dreamers Will Get Together to Build a Fantastic World”: In Conversation with Massimiliano and Doriana Fuksas] 02 jun 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/918281/un-dia-todos-los-sonadores-se-reuniran-para-construir-un-mundo-fantastico-en-conversacion-con-massimiliano-y-doriana-fuksas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.