Conoce el Pabellón que representa a México en la Bienal de Arte de Venecia 2019

Conoce el Pabellón que representa a México en la Bienal de Arte de Venecia 2019 - Más Imágenes+ 6

La Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia ha inaugurado su 58a edición el pasado 11 de mayo de 2019 en la Sala de Armas de El Arsenale de Venecia la cual se exhibirá hasta el 24 de noviembre. En este evento mundialmente reconocido, México presentó su participación en los pabellones nacionales con 'Actos de dios' del artista Pablo Vargas Lugo. El proyecto contó con la curaduría de Magalí Arriola quien busca entablar un diálogo con el concepto curatorial de la Biennale Arte 2019, May you live in interesting times (Que vivas en tiempos interesantes) para examinar la forma en la que valoramos nuestras acciones, los nexos que establecemos entre el mundo natural y el tiempo geológico, y cuestionar el origen de nuestras elecciones morales, y de valores heredados como la idea redención. 

Venice Documentation Project. Pablo Vargas Lugo: 'Actos de dios' (2019). Image © Jéssica Villamil

La pieza de Vargas Lugo utiliza el lenguaje cinematográfico para llevar a cabo una reflexión sobre el concepto de la fe como creencia religiosa y sobre las maneras en las que nuestras convicciones se ven reflejadas –cuando no distorsionadas e instrumentalizadas– en el discurso político y el imaginario cultural.

Venice Documentation Project. Pablo Vargas Lugo: 'Actos de dios' (2019). Image © Jéssica Villamil

Actos de dios es una obra que se vuelve muy pertinente en una situación en la que hay una mayor prominencia de la creencia religiosa en el ámbito público, y en la que el discurso religioso se ha convertido en un marcador privilegiado de identidad para justificar posiciones nacionalistas y sectarias.
- Pablo Vargas Lugo

Venice Documentation Project. Pablo Vargas Lugo: 'Actos de dios' (2019). Image © Jéssica Villamil

La pieza consiste en dos películas de distinta duración (aproximadamente veinte minutos) que como dos engranajes se entrelazan por medio de elementos icónicos, pero que en cada cinta aparecen en un orden diferente y cambian la secuencia narrativa. La filmación se realizó en Cuatrociénegas, una reserva natural en el estado de Coahuila. La elección de este sitio nos invita a reflexionar sobre la biodiversidad mexicana y acentúa la importancia de su preservación. El catálogo de la exposición, diseñado por Estudio Herrera, es el resultado de una colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Mousse Publishing.

Venice Documentation Project. Pablo Vargas Lugo: 'Actos de dios' (2019). Image © Jéssica Villamil

-

Pablo Vargas Lugo (n. 1968) estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su trabajo utiliza elementos de diversas disciplinas como la astronomía, la cartografía, la arqueología y la ciencia ficción. A través de dibujos, esculturas, pinturas, instalaciones y videos desarrolla juegos conceptuales que, muchas veces con humor, hacen referencia a temas como el lenguaje, las convenciones sociales y las tradiciones milenarias. 

Artista: Pablo Vargas Lugo / Curadora: Magalí Arriola / Comisaria: Gabriela Gil Verenzuela / Asistente Curatorial: Andrea de la Torre/ Asistente del Artista: Jorge Scobell / Música: Juan Cristóbal Cerrillo y Ramón del Buey / Diseño: Estudio Herrera / Distribución Editorial: Mousse Publishing / Producción: WE EXHIBIT / Locación: Sale d’armi, Arsenale / Patrocinadores: Gobierno del Estado de Coahuila, Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila, Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Aeroméxico, Hotel Hacienda 1800, Grupo Habita y Secretaría de Relaciones Exteriores.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce el Pabellón que representa a México en la Bienal de Arte de Venecia 2019" 07 jun 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/918262/conoce-el-pabellon-que-representa-a-mexico-en-la-bienal-de-arte-de-venecia-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.