Remodelación Philips-Haus / Josef Weichenberger architects + Partner

Remodelación Philips-Haus / Josef Weichenberger architects + Partner - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: Josef Weichenberger architects + Partner; Josef Weichenberger architects + Partner
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  15
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cosentino, Sto, Toto, Acor, S&P Reinforcement, Schüco, Wicona
  • Ingeniería Estructural: DI Markus Kuhlang ZT GmbH
  • Física Del Edificio: ENICON eco-energy consulting GmbH
  • Ingeniería Hvac: Mahr & Partner GmbH
  • Ingeniería Eléctrica: Mahr & Partner GmbH
  • Área Terreno: 13.760 m²
  • Área Efectiva: 15.700 m²
  • Equipo: Robert Huebser (project supervision), Mark Steinmetz (project supervision), Raphaela Bauer, Manuel Fasch, Stefan Fussenegger, Araceli Garzia Sanchez, Clemens Gurtner, Zrinka Lovrekovic, Sandy Panek, Giacomo Rocco, Riccardo Rotelli, Stefan Schubert, Andreas Schuchnigg, Dagmar Schultes, Alice Steinmetz, Michael Strohmaier
  • Ciudad: Vienna
  • Pais: Austria
Más informaciónMenos información
© Leo Fellinger

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Philips Haus –un icono del modernismo de la década de 1960– constituye un gesto de bienvenida en la entrada sur de la ciudad de Viena. Aunque empequeñecido por la cercana ciudad de Wienerberg, continúa siendo un impacto de más de 50 años después de su finalización. Su forma y anatomía siguen siendo distintivamente únicas, dejando un brillo arquitectónico en los ojos de los miles de automovilistas que pasan todos los días por aquí. Philips Haus aún transmite el espíritu visionario de su diseñador, el renombrado arquitecto vienés Karl Schwanzer.

© moodley brand identity, Tina Herzl & Julian Mullan

Originalmente concebido como la sede austriaca de Philips –su inauguración fue en 1965, después de 4 años de construcción. Philips Haus presenta una construcción particularmente única. Se apoya en 4 torres de hormigón armado delgadas, prominentemente visibles en sus fachadas. Entre esos –y en voladizo más allá de ellos– se extienden vigas de concreto pretensado de más de 70 metros. Dos por piso, espaciados a 14 metros de profundidad, conectados por un piso secundario minimizado y una construcción de vigas. Como resultado, los pisos individuales parecen descansar entre los pilones primarios como una pila de estantes insertados a través de un par de escaleras. El centro de las vigas longitudinales mide 39 metros y sus voladizos 16 metros a cada lado. Un podio de 76 metros de largo, de tres pisos, se encuentra fuera del centro debajo de la losa de gran altura. Ambos volúmenes están interconectados a través de un núcleo de circulación vertical compartido.

© Leo Fellinger
Corte
© moodley brand identity, Tina Herzl & Julian Mullan

Aproximadamente a 50 metros de altura, el edificio es una obra maestra de ingeniería estructural. Responsable de su estructura fue el legendario ingeniero austriaco Robert Krapfenbauer en cooperación con la firma de Munich Dyckerhoff & Widmann. Un plan sin columnas permitió los primeros despachos a cielo abierto en Austria en la década de 1960, y hoy proporcionó un punto de partida ideal para una remodelación sostenible de Philips Haus. Su diseño abierto e interrumpido facilitó una gran variedad de adaptaciones: desde loft hasta un micro departamento. Todas las posibilidades de conversión en formas contemporáneas de vivienda podrían ser explotadas. El resultado podría denominarse "aldea vertical", compuesto de departamentos, supermercados, restaurantes, gimnasio, estacionamiento y una futura conexión a la nueva línea de metro U2.

© Leo Fellinger

Nueve pisos estándar de los rascacielos contienen 135 departamentos con servicios que varían en tamaño desde 30 hasta 46 metros cuadrados. Como futuras inversiones, no están destinadas para uso personal inmediato, sino que se alquilarán de forma diaria o mensual, totalmente amobladas y respaldadas por una infraestructura similar a la de un hotel. Todos ellos ofrecen impresionantes vistas de la ciudad o hacia el sur a través de la Baja Austria y al Schneeberg. Una vista realmente magnífica de 360​° se puede experimentar desde el ático del piso 12.

© moodley brand identity, Tina Herzl & Julian Mullan
Planta
© moodley brand identity, Tina Herzl & Julian Mullan

La revitalización del edificio se llevó a cabo en estrecha coordinación con las autoridades de preservación histórica, ya que desde 2010 la fachada, la estructura y los núcleos de circulación se convirtieron en monumentos registrados. La reconstrucción de las ventanas de listones de aluminio recibió una atención particular y fue una reinterpretación sutil de la fachada original de Schwanzer de la década de 1960, que no sobrevivió hasta el siglo XXI y fue reemplazada varias veces.

© Leo Fellinger

Una modificación del terreno de los años 90 podría deshacerse, y el lado sur se restableció con su ventana panorámica histórica. Por lo tanto, el podio volvería a parecer, tal como pretendía Karl Schwanzer, flotar sobre una planta baja ligeramente atrasada. Philips Haus se convirtió en PhilsPlace y, por lo tanto, no solo por su nombre, los conceptos originales y el espíritu del edificio perduran.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Triester Str. 64, 1100 Wien, Austria

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Remodelación Philips-Haus / Josef Weichenberger architects + Partner" [Refurbishment Philips-Haus / Josef Weichenberger architects + Partner] 09 jun 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/918247/remodelacion-philips-haus-josef-weichenberger-architects-plus-partner> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.