Downside Up House / WALA

Downside Up House / WALA - Más Imágenes+ 18

Albert Park, Australia
  • Arquitectos: WALA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  142
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tatjana Plitt
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Danpal, Anchor Ceramics, Anta, Beacon Lighting, Billiani, Caesarstone, Caroma, DVP, Gan Rugs, Gandia Blasco, James Hardie, James Hardie Australia, Massproductions, Miele, Moroso, Nodi, Pianca, Resident, Softline, Viccarbe, +2
  • Arquitecto A Cargo: Weian Lim
  • Constructor: Daylan Developments
  • Ingeniería Estructural: R.I. Brown
  • Diseño De Paisaje: Australian Vertical Garden Group
  • Interior: Rowena Moore (www.rowenamoore.com.au)
  • Ciudad: Albert Park
  • Pais: Australia
Más informaciónMenos información
© Tatjana Plitt

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa victoriana en ruinas de doble fachada se ubica en un vecindario residencial diverso, en un sitio de esquina intersectado por una calle principal y un callejón que le da su forma triangular. Al ser un edificio catalogado como patrimonio, era imperativo rescatar el frente de la casa, que se encontraba en un estado grave de deterioro.

© Tatjana Plitt

El propietario de la vivienda nos presentó un encargo que solicitaba una casa familiar de 3 habitaciones, que utilizaba el muro delimitador de doble altura del vecino para introducir un volumen de segundo piso en la parte trasera de la propiedad.

© Tatjana Plitt

En contraste con el diseño enrevesado y poco iluminado de la casa original, la nueva extensión tenía que estar bien iluminada, adoptar una sensación de amplitud y combinarse a la perfección con el frente de la fachada patrimonial.

Cortes

Los espacios traseros originales estaban desordenados en su diseño y agrupados al azar, por lo que nuestro objetivo era retener y restaurar el frente existente de la casa, mejorando al mismo tiempo el flujo y la funcionalidad de la casa en general.

Subvertimos el status quo de una típica "extensión a nivel del suelo" promoviendo los espacios de vivienda en la planta superior y organizando todas las habitaciones al nivel del suelo. Esto permitió que las habitaciones tomaran prestada la privacidad y seguridad inherente que ofrece un nuevo muro delimitador que mira hacia el callejón. En la planta superior, los espacios de vida ahora se sientan sobre la línea del techo vecina y se abren hacia la luz y las vistas ininterrumpidas de la ciudad.

© Tatjana Plitt

La nueva fachada contemporánea celebra los clásicos techos inclinados victorianos en la campana vecina, haciendo referencia a estas formas triangulares en la pantalla externa del piso superior. Esta pantalla no solo presenta una imagen clara a la vía, sino que también protege la privacidad resguardando las vistas de los jardines vecinos.

Una pared de policarbonato de altura completa en la cara interna de los espacios de estar del piso superior, permite la entrada de luz en las habitaciones. Durante el día, la luz suave ilumina los espacios elevados y cuando el sol se pone, estos espacios se convierten en faroles bajo el cielo nocturno.

© Tatjana Plitt

Las nuevas inserciones, tales como ventanas y correderas acristaladas, están enmarcadas en aluminio para contrastar con las ventanas de doble hoja y marcos de madera de la casa antigua. Al ampliar esta elección de material, la pantalla de privacidad comprende extrusiones de aluminio para lograr una uniformidad que yuxtapone maravillosamente el antiguo revestimiento de tablas.

© Tatjana Plitt

Se empleó una fuerte paleta de colores de "blancos" para elevar el impacto visual de la casa. En lugar de sucumbir a una pared sólida tradicional salpicada de ventanas, diseñamos esta pared translúcida para que, literalmente, fuera una "pared de luz" y emanara luz diurna difusa de manera uniforme en las principales zonas de vida.

© Tatjana Plitt

El sitio de forma irregular, permitió introducir un "jardín compartido" a nivel de la calle; una salida del tratamiento severo a lo largo del camino, como lo demuestran otras asignaciones de esquina en el área. El jardín se logró inclinando la nueva valla de límite hacia la casa para forjar una característica ajardinada a escala humana. A pesar de la pequeña huella de la casa, este esfuerzo se realizó para garantizar que una parte de ella se pudiera compartir con la comunidad.

© Tatjana Plitt

Downside Up House es, en última instancia, un ejercicio para diseñar "grandes características para el hogar" en un espacio reducido. La casa subvierte el enfoque típico de "extensión a nivel del suelo" sin comprometer la luz, el espacio y la calidad de vida.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Downside Up House / WALA" [Downside Up House / WALA] 07 jun 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/918243/downside-up-house-wala> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.