Edificio qalma / Carazo Arquitectura

Edificio qalma / Carazo Arquitectura - FachadaEdificio qalma / Carazo Arquitectura - Fachada, VentanasEdificio qalma / Carazo Arquitectura - Fijación Vigas, FachadaEdificio qalma / Carazo Arquitectura - Ventanas, Fachada, BarandasEdificio qalma / Carazo Arquitectura - Más Imágenes+ 29

Más informaciónMenos información
Edificio qalma / Carazo Arquitectura - Fachada, Ventanas
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Qalma es un condominio vertical el cual se desarrolla en una huella reducida, dejando gran porcentaje de área verde, respetando el área boscosa existente en la propiedad y conservando un 90% de la totalidad de los árboles cultivados en el sitio.

Edificio qalma / Carazo Arquitectura - Fachada
© Fernando Alda

Un tema fundamental en la conceptualización del proyecto es la definición e interpretación de biofilia implementado en una torre vertical de apartamentos; el habitar un espacio y en este caso en particular una vivienda, tiene que ser resuelta para satisfacer las necesidades de sus habitantes, la prioridad es conseguir mejorar la calidad de vida de quienes habiten la arquitectura, esto puede ser alcanzable integrando la naturaleza dentro de los apartamentos y dentro de las áreas comunes;

Edificio qalma / Carazo Arquitectura - Fijación Vigas, Fachada
© Fernando Alda
Edificio qalma / Carazo Arquitectura - Ventanas, Sillas
© Fernando Alda

Un primer acercamiento para alcanzar esto es habilitando áreas comunes con ubicaciones privilegiadas dentro de la torre, de esta forma logramos integrar la vivencia no solo dentro de apartamentos pero también fuera de ellos, las áreas comunes se ubican en los últimos tres niveles de la torre, creando relaciones vivenciales en altura, otro método implementado fue llevar la naturaleza dentro de la verticalidad del proyecto e inscribirlo en todo el perímetro de la torre, la idea es crear un entorno natural en altura.

Edificio qalma / Carazo Arquitectura - Ventanas, Fachada, Barandas
© Fernando Alda

La vegetación incorporada en la verticalidad de las fachadas del edificio genera una reducción de carga térmica considerable dentro del edificio pero más importante son los beneficios en temas de salud que causa a sus habitantes, por ejemplo, una caminata por el bosque o el simple hecho de estar rodeado de vegetación puede bajar la presión arterial, bajar los niveles de adrenalina en la sangre, disminuir la ansiedad, mejorar la concentración y la memoria, reducir la probabilidad de sufrir depresión, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, el generar esta conexión entre habitante y naturaleza se lleva a cabo desde el diseño arquitectónico y paisajismo.

Edificio qalma / Carazo Arquitectura - Fachada
© Fernando Alda

La materialidad del proyecto fue planteada bajo tres condiciones y pautas principales, estética, longevidad y la implementación de materiales locales; el concreto fue planteado como la estructura principal, base y cimientos del edificio, pero además como elemento arquitectónico que quedará en gran parte expuesto, la modulación de los paneles de concreto fue un tema recurrente ya que se proponía que esta reflejara armonía y relación entre todas sus partes; las transiciones entre distintos materiales fueron resueltos como parte del diseño, siendo honestos con su composición, sin ser recubiertos y dejando los materiales en evidencia.

Edificio qalma / Carazo Arquitectura - Fachada
© Fernando Alda

La estructura metálica funciona como elementos estructurales secundarios, estos son colocados para satisfacer tres diferentes propósitos, el primero es para elevar pantallas verde en vertical sobre toda la fachada nor-este, el segundo propósito es para soportar jardineras que se posaran sobre los balcones de cada apartamento distribuidos en toda la torre, el tercer propósito es para generar aleros, principalmente en las amenidades y terrazas de los dos últimos niveles de la torre.

Edificio qalma / Carazo Arquitectura - Ventanas
© Fernando Alda

Localizada en El Coyol de Alajuela, un área marcada por el desarrollo industrial, y comercial, Qalma se introduce como una opción nueva de vivienda, al momento de su construcción es el primer condominio vertical en el área, y por este motivo crea una experiencia de comunidad distinta a lo que existía en la zona.

Edificio qalma / Carazo Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:El Coyol, Provincia de Alajuela, San José, Costa Rica

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio qalma / Carazo Arquitectura" 31 may 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/918218/edificio-qalma-carazo-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.