Mexicanos obtienen mención honorífica en Concurso Parque Pachamac en Lima

Mexicanos obtienen mención honorífica en Concurso Parque Pachamac en Lima - Más Imágenes+ 3

Como parte de las celebraciones correspondientes al Bicentenario de la Independencia del Perú, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima y el Grupo Centenario, anunciaron el lanzamiento de un concurso internacional de arquitectura y paisajismo para el diseño de un parque metropolitano en el perímetro del Santuario de Pachacamac, en el distrito de Lurín, Lima. Este concurso se realizó para invitar a reflexionar sobre la relación que debe tener Lima con su patrimonio histórico y paisajístico ya que el Santuario alberga algunas de las estructuras más importantes del patrimonio arqueológico nacional, al lo largo de más de quince siglos de ocupación humana.

El jurado conformado por Lucia Allais, Alan Berger, Paulo Dam, Tom Emerson y Danilo Martic y un panel de asesores compuesto por la directora del Museo de Sitio Pachacamac, Denise Pozzi-Escot, el arquitecto José Canziani, y representantes del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima, determinaron tres ganadores y dos menciones honoríficas las cuales podrás revisar en el siguiente link.

© TEAM730

Dentro de estas menciones se encuentra la propuesta The Square Mile, diseñada por Team730, Taller de Estudios y Análisis Metropolitanos S.C. A continuación, conoce los detalles completos sobre la propuesta del equipo mexicano conformado por Carlos Marín y José Muñoz Villers (Directores); Ricardo Ruíz, Pedro Tortello, Daniela Sánchez, Mariana Estrada, Joanna González (Equipo de Diseño).

© TEAM730

Texto por Team 730.

Al igual que John Entenza se refirió a la Casa Eames al momento de enunciar que: “(…) representa un intento de expresar una idea en lugar de un patrón arquitectónico fijo”, nuestra estrategia general es flexible, orgánica, una visión que se implementará a lo largo del tiempo, la cual será apropiada y enriquecida por la comunidad local y el municipio. La intervención de Square Mile enmarca perfectamente el área arqueológica, al mismo tiempo entrelaza múltiples condiciones urbanas, permitiendo continuidad entre el proyecto y sus alrededores.

© TEAM730

La propuesta del proyecto establece que las intervenciones urbanas, arquitectónicas y paisajísticas son vehículos para expandir los sistemas de vida donde los seres humanos son uno de los muchos componentes de un ecosistema global atendiendo cuestiones enfocadas al cambio climático, responsabilidad ambiental y desarrollo sostenible. El proyecto propone la ampliación de los factores limitantes del sitio a través de la creación y expansión de sistemas de vida relacionados con los ecosistemas tropicales. Se diseña creando un círculo de retroalimentación positiva, mejorando la sucesión en la formación de un ecosistema de desierto tropical, crucial en este mundo cuya temperatura se eleva más año con año con una visión en Pachamac para 2019, 2029, 2069 y 2119 pensando en el sol, viento, humedad y sombras.

© TEAM730

Las intenciones apuntan a diseñar abundancia con una intervención humana mínima, basada en modelos de permacultura en los que el parque imita los ecosistemas del desierto tropical utilizando la recolección de agua, la creación de suelo y las sombras como factores clave para detonar la sucesión ecológica, especialmente para expandir las poblaciones de polinizadores a través de flores del desierto. A través de la recolección y cosecha de agua a lo largo del parque lineal, junto con la creación de suelo y la sucesión ecológica, la intención del proyecto es crear un corredor, una línea de vida ambiental para que los sistemas vivos expandan servicios ambientales como el agua, sombra, suelo, humedad, polinización y biodiversidad en el sitio.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Mexicanos obtienen mención honorífica en Concurso Parque Pachamac en Lima" 29 may 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/917930/mexicanos-obtienen-mencion-honorifica-en-concurso-parque-pachamac-en-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.