Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI

Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 2 de 17Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 3 de 17Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 4 de 17Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 5 de 17Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Más Imágenes+ 12

Lago Lugano, Suiza
  • Promotores: Universidad de Lugano; Academia de Arquitectura de Mendrisio
  • Gestión De La Construcción: Elio Ostinelli, Chiasso
  • Staff Construcción: Programa de empleo coordinado por asociación “La Fenice” y conducido a través de la competición de las Oficinas de Empleo de Cantón; Centro de Medidas Activas Bellinzona; la Oficina Regional de Empleo en Lugano; La Oficina del Secretario de Estado para Asuntos Económicos en Berna
  • Ciudad: Lago Lugano
  • Pais: Suiza
Más informaciónMenos información
Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 2 de 17
© PinoMusi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El modelo de madera en escala real representa la sección transversal de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane en Roma. La iglesia real casi carece de un exterior, pero el interior, por otro lado, está elaborado con todo detalle. Su sección, un maravilloso ejemplo de la arquitectura barroca, es elegante y refinado, con salientes, huecos y decoraciones. Este modelo celebra esta sección.

Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 3 de 17
© PinoMusi

Fue construido en 1999 para conmemorar el 400 aniversario del nacimiento de Francesco Borromini y para celebrar la exposición en el Museo Cantonal de Arte de Lugano. La estructura de madera, de casi 33 metros de altura, estaba compuesta de 35,000 tablones con un grosor de 4,5 cm, montados modularmente con una separación de 1 cm y unidos por cables de acero fijados a un marco de acero que pesaba 90 toneladas métricas.

Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 7 de 17
© PinoMusi

A pesar de que la idea inicial era tenerla flotando en el lago, el modelo se colocó finalmente en una plataforma cuadrada anclada a pocos metros de la costa.

Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 12 de 17
Croquis
Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 14 de 17
Croquis
Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 16 de 17
Domo

La contribución de un programa de empleo, apoyada por la Universidad de Lugano y la Academia de Arquitectura de Mendrisio, hizo posible lograr una empresa extraordinaria: la participación de decenas de trabajadores desempleados, así como de arquitectos, dibujantes, carpinteros y artesanos.

Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 10 de 17
© PinoMusi

Sartor en Roma, fue el punto de partida de un programa que también representó una oportunidad educativa, que abarcó desde el procesamiento gráfico y el trabajo de estudio hasta los dibujos ejecutivos del modelo, el trabajo de taller para elaborar los tablones individuales y otras partes y, por último, el Montaje y construcción en obra. San Carlino adornó el lago de Lugano hasta octubre de 2003, cuando fue desmantelado.

Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 5 de 17
© PinoMusi
Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI - Imagen 11 de 17
© PinoMusi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lake Lugano, Suiza

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Iglesia de San Carlino / MARIO BOTTA ARCHITETTI" [San Carlino Church / MARIO BOTTA ARCHITETTI] 24 may 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/917788/iglesia-de-san-carlino-mario-botta-architetti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.