Conoce la primera exposición que explora los paralelismos entre Marcel Duchamp y Jeff Koons

Conoce la primera exposición que explora los paralelismos entre Marcel Duchamp y Jeff Koons - Más Imágenes+ 15

Este artículo fue publicado originalmente el día 23 de Mayo de 2019.

‘Apariencia desnuda’ es el nombre de la exhibición que se inauguró el día 19 de mayo en el Museo Jumex que establece un plegado paralelo justo a la mitad del S.XX, para poner frente a frente algunas de las obras más representativas de los artistas Marcel Duchamp y Jeff Koons –actores claves del arte contemporáneo a nivel mundial–, en donde se abordan conceptos sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad.

Vista de la exposición Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, Museo Jumex, (2019). Image © Moritz Bernoully

El nombre de esta muestra surge del trabajo del escritor mexicano Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura en 1990), quien en 1985 publica un libro homónimo en donde estudió la relevancia de la obra de Marcel Duchamp, colocándolo como uno de los artistas más importantes del siglo por desnudar una negociación misma de la moderna noción del arte. En la pieza literaria 'Apariencia Desnuda', se analiza cómo la pintura pasa de ser la crítica del movimiento para que el movimiento se vuelva la crítica de la pintura y la obra de Duchamp se muestra siempre así, con movimiento, análisis, descomposición y velocidad. Esto se muestra en piezas como 'Desnudo bajando una escalera’ (1912) y ‘Rueda de bicicleta’ (1913), en donde la primera muestra una secuencia de siluetas provocadas por el movimiento de un cuerpo desnudo y la segunda buscaba integrar al espectador a activar la pieza girando la rueda, misma que desaparecía con el movimiento.

Marcel Duchamp Roue de Bicyclette , 1913 National Gallery of Canada, Ottawa. Image © NGC

Todo este mar de ideas que sucedía en la mente de Duchamp a principios del S.XX, se materializa con fuerza con la pieza ‘Fountain’ (1917) –misma que es considerada la obra que inauguró el movimiento del arte contemporáneo– para exponer una idea de espacio que camina, se incorpora y mecaniza irónicamente haciendo una reflexión sobre las imágenes producidas en momentos específicos de la historia. Todas estas consecuencias se ven reflejadas en la exposición paralela que tiene lugar en el sótano del museo titulada 'Saâdane Afif: Los archivos de la fuente', misma que reúne las páginas de los libros que analizan esta icónica pieza, las cuales yacen en las paredes del museo y enmarcan un estante que contiene todos los libros destruídos.

Marcel Duchamp Fountain , 1917 Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea, Roma. Image © Rob McKeever. Cortesía Gagosian
Vista de la exposición Saâdane Afif: Los a rchivos d e l a Fuente Museo Jumex, 2019. Image © Moritz Bernoully

Estos conceptos propuestos por Duchamp, se ven amplificados en el trabajo de Jeff Koons cuya obra ha entendido y explotado el deseo de la sociedad actual, traduciéndose en piezas que han alcanzado valores económicos históricos como es el caso de la pieza 'Rabbit' (subastada en la Casa de Subastas Christie's por la suma de $ 91 millones de dólares), la cual representa la obra más cara de un artista vivo.

Jeff Koons Rabbit , 1986 Museum of Contemporary Art Chicago. Donación parcial de Stefan T. Edlis y H. Gael Neeson, 2000.21. Image © Tom Powel Imaging

Por otro lado, ’Apariencia desnudacomo muestra, es la primera exposición que coloca en conjunto la obra de estos dos legendarios artistas en una especie de sala de espejos que distorsiona las semejanzas y diferencias entre los bordes del S.XX.

La transición de la obra de Duchamp a la de Koons pone de relieve otros cambios fundamentales en la cultura del siglo XX en lo que respecta a la definición de la subjetividad y el trabajo, así como las nociones en torno al valor y el gusto, conceptos que desataron encendidos debates sobre la moralidad y la sexualidad, la autoría y la titularidad, la integridad y la corrupción. Al colocar la obra de Koons y la de Duchamp una al lado de la otra, la exposición funciona como una sala de espejos (parecida, quizá, a la “devolución especular” de Duchamp) que refleja, distorsiona y amplifica las similitudes y las diferencias entre ambos artistas en un complejo “régimen de coincidencias”, por utilizar otra de las peculiares expresiones de Duchcamp.
- Massimiliano Gioni. Cuadernillo de la exposición 'Apariencia Desnuda' editado por el Museo Jumex (2019)

Vista de la exposición Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, Museo Jumex, (2019). Image © Moritz Bernoully

Si bien es cierto que es importante entender el arte de Jeff Koons y Marcel Duchamp como un proceso histórico que es la consecuencia de distintos factores sociales y económicos para profundizar en la herencia del arte contemporáneo, resulta interesante visitar la muestra para entenderla a partir del espacio que ocupan las piezas, para entender como los vacíos desaparecen entre los cuerpos de los visitantes que buscan reflejarse, distorsionarse y extenderse entre el deseo de un siglo que se reinventa sobre los cimientos históricos de las coincidencias que nos unen como seres humanos y carnales.

‘Apariencia desnuda’ como lugar, se convierte en una pieza viviente que activa la experiencia sensorial de caminar y sentir la proximidad de los cuerpos, de percibir el espacio entre el ojo y objeto. Esta experiencia se extiende con las decenas de fotografías diarias que se suben a las redes sociales, complementando la obra con acciones clave en donde las imágenes se replican y continúan la obra con imágenes que que permiten entendernos y reconocernos a través del arte.

Esta exposición cuenta con 25 bases Corian® Solid Surface escogidas por el artista Jeff Koons en donde se apoyan algunas de sus piezas más representativas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce la primera exposición que explora los paralelismos entre Marcel Duchamp y Jeff Koons" 15 jun 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/917752/conoce-la-primera-exposicion-que-explora-los-paralelismos-entre-marcel-duchamp-y-jeff-koons> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.