Edificio Aldas / NPS Arquitetos

Edificio Aldas / NPS Arquitetos - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: NPS Arquitetos; NPS Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  337
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Cátia Pimentel
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sika, Carvalho Baptista & C, GSI, Robbialac
  • Estructuras + Hidráulica: Manuel Vieira
  • Mecánica + Térmica: Manuel Vieira
  • Electricidad+ Comunicación+ Seguridad: Moreira Guedes
  • Fiscalización: Pedro Santos
  • Constructora: Corfour, S.A., ACA, Sociedade de Construções, Lda.
  • Arquitectos A Cargo: Rui Neto, Sérgio Silva
  • Ciudad: Porto
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© Cátia Pimentel

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se encuentra en Rua das Aldas, en el centro histórico de la ciudad de Oporto. El área donde se ubica el edificio es Morro da Sé / Pena Ventosa y representa uno de los primeros asentamientos que iniciaron el proceso urbano de la ciudad de Oporto. La cuadra donde se encuentra el sitio se ubica dentro de la antigua muralla de la ciudad y cercano a la Catedral de Oporto. El edificio, que data posiblemente de principios del siglo XIX, forma parte de una manzana consolidada y se alinea entre dos calles, la Travessa da Pena Ventosa y la Rua das Aldas.

Debido a la adaptación del edificio a la topografía del terreno y su ocupación en este, los dos primeros pisos de la calle Travessa da Pena Ventosa solo tienen un frente urbano, debido a una diferencia de 6 metros de altura entre las calles. Esto resulta en un volumen de cuatro pisos hacia la calle Rua das Aldas y seis pisos hacia Travessa da Pena Ventosa.

© Cátia Pimentel
Plantas

El lote tiene 5 metros de frente y 13.6 metros de profundidad, presentando una configuración rectangular irregular. La simplicidad de los elementos y materiales constructivos aplicados, el lenguaje de los elementos arquitectónicos, la organización y distribución espacial, y la casi inexistencia de elementos decorativos, representa una construcción sobria y discreta. En el momento de diseñar el proyecto, las condiciones de habitabilidad del edificio eran muy débiles. El pavimento y las estructuras del techo tenían rebajas parciales, con áreas incluso colapsadas y lacunares.

© Cátia Pimentel
© Cátia Pimentel

El proceso de infiltración del agua de lluvia se acentuó, deteriorando los techos, pisos y paredes. La humedad por capilaridad creciente permitió el desprendimiento de los morteros de pared. Para agravar las condiciones salubres, la ventilación de los espacios interiores, en la mayoría de los casos, simplemente no existía. Además, los factores arquitectónicos, como las zapatas antirreguladoras, los compartimentos sin luz natural y los escalones con dimensiones poco prácticas, así como la debilidad de las infraestructuras y en particular las instalaciones eléctricas, también contribuyeron a las condiciones frágiles.

La demanda del propietario consistió en la introducción de los máximos departamentos posibles para hospedaje a corto plazo con espacios de servicio comunes y una vivienda para él en el último piso.

© Cátia Pimentel
Isométrica

Dadas las limitaciones de la situación existente, los reducidos valores artísticos de los elementos arquitectónicos y la demanda del propietario, el camino que parecía más apropiado se deslizó en un enfoque de fachada. Por lo tanto, instó a la necesidad de controlar este ímpetu, así como a resistir la tentación de los nuevos inmuebles actualmente presentes en el proceso de rehabilitación urbana en la ciudad de Oporto.

Los entresuelos y los módulos cúbicos no serían soluciones adecuadas, porque pensamos que reforzarían esta actitud de fachada. De esta manera, debido a la necesidad obligatoria de demoler completamente el interior del edificio y la respectiva actualización arquitectónica, se decidió mantener la organización y la distribución espacial original, para el mismo número de pisos, para el mismo número de unidades de vivienda y la misma área de construcción

© Cátia Pimentel
© Cátia Pimentel

El mantenimiento de estos supuestos aseguró una actitud de responsabilidad. Solo la volumetría del último piso sufrió una leve alteración, con la introducción de una ventanilla para aprovechar las relaciones espaciales entre el interior y el exterior. Este cambio fue debidamente negociado con las entidades competentes para minimizar el impacto en el entorno.

Para minimizar la actitud de la fachada, la posición de las nuevas losas de piso se determinó por las ventanas exteriores que se mantuvieron sin cambios. Como se mencionó anteriormente, los espacios interiores, ahora con alturas reglamentarias, respetan la organización espacial típica con las escaleras tomando una posición central y los espacios más grandes colocados junto a las fachadas.

© Cátia Pimentel

Las escaleras de distribución funcionan como un núcleo central y están asociadas a cocinas e instalaciones sanitarias, optimizando así todas las infraestructuras. Este núcleo de hormigón macizo tiene la importancia de ser el elemento estructural sobre el que se descargan todas las losas del piso, liberando así a los otros espacios de la presencia de elementos estructurales.

En contraste con la conservación de las fachadas y techos, la contemporaneidad de la intervención se asume en la materialidad de la escalera y en los espacios interiores. La escalera de hormigón adquiere plasticidad no solo a través de su color y textura, sino también a través de la introducción de elementos arquitectónicos con patrones, ya sea naturales o geométricos, inspirados en los azulejos tradicionales.

Corte A

La espacialidad de las escaleras de distribución se realiza a través de la plasticidad del hormigón utilizado en las paredes y techos, y el mortero de los pisos, revelando cierta frialdad y supuesta elementalidad. Los espacios interiores tienen pisos de madera y paredes blancas dominantes, interrumpidas por pequeñas superficies de colores en rojo vivo. La elección del rojo se inspiró en el modernismo. Uso del latón en elementos como iluminación, grifos de agua, manijas de puertas y accesorios de baño, destinados a brindar calidez y confort.

© Cátia Pimentel

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:R. das Aldas, 4000 Porto, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Aldas / NPS Arquitetos" [Edifício das Aldas / NPS Arquitetos] 26 may 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/917593/edificio-aldas-nps-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.