La casa de arriba / Wahana Architects

La casa de arriba / Wahana Architects
Yakarta, Indonesia
  • Arquitectos: Wahana Architects; Wahana Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  680
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Gomulya
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Toto, AGC, Acor, Alexindo, Andesite, Ariston, Bitumen, Merbau Wood, Mowilex, Parquete Engineering, Teak wood
  • Consultor De Interiores: Platform Architects
  • Consultor En Iluminación: Infiniti Lighting by David Liming
  • Consultor De Estructuras: Ricky Theo
  • Contratista Principal: Wahana Cipta Selaras
  • Arquitectos A Cargo: Rudy Kelana
  • Equipo De Proyecto: Shella Vitayala
  • Ciudad: Yakarta
  • Pais: Indonesia
Más informaciónMenos información
© Fernando Gomulya

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta moderna casa tropical se encuentra en un complejo terreno de 560 m2 al sur de Yakarta. El principal desafío del arquitecto al momento de diseñar la vivienda fue la concurrida y bulliciosa carretera adyacente y el hecho de no tener vistas interesantes de su entorno.

© Fernando Gomulya
Planta 1er nivel

El deseo del propietario es tener una casa que tenga una fuerte conexión con el entorno natural y que sea un lugar para poder recibir amigos y familiares durante el fin de semana. Esta vivienda tomó un enfoque diferente en cuanto a su diseño, a pesar de que muchas de las viviendas ubican las áreas privadas, como dormitorios, en los niveles más altos, en este caso se ubicaron en el nivel inferior. Esta decisión se tomó simplemente debido a las actividades diarias de los propietarios y sus hijos. Para que puedan acceder a sus habitaciones directamente después de un día agotador.

© Fernando Gomulya

De esta manera, cuando accedemos al interior de la casa, nos encontramos en un hall con una amplia escalera abierta entre un jardín y un espejo de agua, que conduce al nivel superior. Considerando que la práctica arquitectónica en Indonesia está fuertemente influenciada por el trabajo artesanal en madera, hemos decidido incorporar una serie de elementos de madera de teca reutilizada junto al patio de acceso principal de la casa. Estos elementos proporcionan más profundidad al espacio de acogida, creando un fuerte efecto visual y produciendo una nueva experiencia espacial a partir de la re-apropiación de un noble material típico de la región.

© Fernando Gomulya

Los espacios sociales de la casa, la sala de estar y el comedor, junto con los jardines suspendidos, proporcionan la sensación de un espacio amplio y abierto en el segundo piso, transformando esta área en algo parecido a un espacio público, un área de uso común que reproduce una nueva planta baja por encima del suelo. Todo este espacio de uso colectivo en el segundo nivel se encuentra rodeado por una envoltura transparente y parcialmente cubierta con celosías de madera, creando relaciones inter-espaciales entre el interior y el exterior.

© Fernando Gomulya

Así como en el nivel superior, hay celosías de madera recorriendo los espacios de la planta baja que llevan a las habitaciones, permitiendo la libre ventilación e iluminación natural de estos espacios. El espejo de agua al lado del espacio semi-abierto de la casa crea una sensación de tranquilidad, ideal para componer el espacio privado de la casa.

© Fernando Gomulya

Las habitaciones de los niños están diseñadas con patios compartidos. Estos patios de cubierta de madera están llenos de árboles que crecen a través del vacío conectado al nivel superior. Los patios son elementos fundamentales del concepto del edificio, incorporando la naturaleza en el corazón de su arquitectura. Al otro lado de la casa, el dormitorio principal también tiene un patio con su propio espejo de agua y jardín vertical. Estos patios naturales ayudan a crear un sentimiento de informalidad y serenidad en los espacios privados de la casa.

© Fernando Gomulya

Los patios y el entorno natural que se integró en algunas habitaciones y la selección de materiales de esta vivienda, satisfacen la necesidad del cliente de tener una casa estilo resort y un toque tropical en el medio de un área densamente poblada. Los patios y los paisajes no solo se convierten en la orientación principal de esta casa, sino que también proporcionan una oportunidad para ampliar y extender el interior. 

© Fernando Gomulya

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La casa de arriba / Wahana Architects" [The Upstairs House / Wahana Architects] 20 may 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/917248/la-casa-de-arriba-wahana-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.