Activan contingencia extraordinaria por contaminación en la Ciudad de México

Los últimos días, la Ciudad de México ha experimentado niveles de contaminación que varían entre los 150 puntos del Índice de Calidad del Aire en distintas zonas como Nezahualcóyotl, Estado de México. El 13 de Mayo del año presente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que prevalecía un ambiente de contaminación y poca visibilidad en la capital del país, pero aún no se decretaba contingencia ambiental.

El problema de la contaminación actual en la Ciudad de México es el resultado de diversas acciones, desastres naturales y de la poca gestión, así como de la ausencia de un plan medioambiental que busque regular la calidad del aire. De acuerdo con un informe del Heroico Cuerpo de Bomberos, en un solo día se registraron 23 incendios ubicados en su mayoría en las delegaciones de Xochimilco, Álvaro Obregón y Tláhuac. Lo que provocó altas temperaturas y contaminación en el aire de la Ciudad de México en donde se percibía una bruma espesa.

A esto se le suma la tala de árboles que se ha experimentado recientemente por parte de grandes desarrolladoras como lo fue el caso de la torre Mitikah, ubicada en Coyoacán en donde se talaron cerca de 54 árboles. Sin mencionar la poca gestión en cuanto a movilidad ya que el uso del automóvil va en aumento debido a que con el cambio de gobierno se implementaron nuevas normas de verificación que no atienden las emisiones de partículas finas otorgando amparo a los ciudadanos.

El día de hoy y después de que millones de ciudadanos habitaran esta bruma espesa desde hace más de 4 días, la Comisión Ambiental de Megalópolis (CAMe) activó plan de contingencia ambiental extraordinaria para el Valle de México luego de que se registraran 160 puntos de partículas menores. Sin embargo aún no se ha activado un plan que regule la movilidad y en uso el automóvil.

Revisa las recomendaciones completas por la CAMe aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Activan contingencia extraordinaria por contaminación en la Ciudad de México" 14 may 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/917039/activan-contingencia-extraordinaria-por-contaminacion-en-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.