Casa BT / Taguá Arquitetura

Casa BT / Taguá Arquitetura - Más Imágenes+ 83

Cabreúva, Brasil
  • Arquitectos: Taguá Arquitetura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  530
  • Fotógrafos
    Fotografias:Leonardo Giantomasi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cerâmica Portinari, Decortiles, Habitat, Kommerling
  • Área Do Terreno: 1.105,50 m2
  • Autores: Thiago Brugnolo e Mariana Rotta (arquitetos)
  • Ciudad: Cabreúva
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Leonardo Giantomasi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno de esquina definió la sectorización y volumetría de este proyecto, pensado como una planta en L, donde los ambientes sociales e incluso las habitaciones en el piso superior, están orientados hacia la piscina y el jardín, obteniendo así una integración visual y espacial, formando un espacio  fluido y continuo.

© Leonardo Giantomasi

El deseo de los clientes era de una casa con espacios integrados y bastante amplios, con un área de ocio generosa, todos orientados a la piscina.

© Leonardo Giantomasi

Una necesidad de los clientes era que ésta fuera una obra rápida y limpia, para tal resultado se optó por la utilización de la estructura metálica. 100% de la estructura de la casa está compuesta por pilares y vigas de acero y losa de piso en “steel deck”. El uso de esta estructura posibilitó la obtención del gran va libre con pie derecho doble en el área social, con 14 metros de largo y la pasarela de conexión entre las áreas íntimas, que conecta la escalera con las habitaciones.

© Leonardo Giantomasi
Corte A
© Leonardo Giantomasi

En la frente al noroeste donde están colocados los dormitorios y áreas de convivencia, formando un gran paño de vidrio, se utilizaron vidrios especiales que bloquean el 70% de los rayos UV, además de las escuadras en pvc que proporcionan un desempeño termoacústico superior a otros materiales, permitiendo así la entrada generosa de luz natural, pero disipando el máximo del calor.

© Leonardo Giantomasi

La iluminación y la ventilación natural se dan a través de grandes aberturas, de modo que durante todo el día no sea necesario utilizar luz artificial, y también para minimizar el uso de aire acondicionado en verano. Las aberturas acristaladas contribuyen también a la composición de sus fachadas, evidenciando el conjunto destacado vidrio más estructura metálica aparente.

© Leonardo Giantomasi

Los elementos sustentables en la obra: tejas termoacústicas, estructura metálica, steel deck, vidrios inteligentes que barran calor e insolación, escuadras en pvc, cisterna para reutilización de agua de lluvia, iluminación natural dispensa uso de iluminación durante todo el día, energía solar.

© Leonardo Giantomasi

En la fachada frontal, donde queda el garaje, para proporcionar mayor privacidad a la piscina, diseñamos una empena ciega en acero corten que hace las veces de pórtico para el pavimento superior, donde están los dormitorios. Quisimos evidenciar la estructura metálica de la casa dejando lo máximo posible de ella aparente. El uso de la estructura nos proporcionó una obra más limpia y rápida, sacando un tiempo de trabajo considerable de nuestro cronograma.

© Leonardo Giantomasi

Adoptamos un concepto industrial para este proyecto. Además de la estructura metálica aparente, adoptamos en el área de ocio piso en concreto pulido y bancadas en cemento quemado moldeadas en concreto. Esto eliminó costos extras y dejó la estética como nos gustaría - industrial y moderno. La escalera suelta con escalones atirantados también proporcionó un encanto diferente en el área social, en un único lance se sitúa justo después de la entrada principal de la casa. En la parte inferior de ella se sitúan dos chimeneas al alcohol. Los dos primeros escalones de la escalera son en concreto y se convierten en una bancada amplia donde quedan la chimenea, que también sirve como banco.

© Leonardo Giantomasi

En la planta baja el acceso se da por un hall pasillo que hace la conexión con la oficina y sala, este último dotado de un pie derecho doble, integrado con la cocina y área de ocio. El área de servicios está todo localizada en los fondos del lote, liberando todo el visual a áreas comunes.

© Leonardo Giantomasi

El piso superior está compuesto por 04 dormitorios, siendo dos suites, una pasarela que conecta la suite principal y demás dormitorios. La habitación de la pareja tiene mayor privacidad en ese sentido.

© Leonardo Giantomasi

La suite principal posee un gran paño de vidrio que hace la integración visual con el balcón cubierto y una terraza jardín, que se encuentra sobre el área de ocio y gimnasio en el piso bajo.

© Leonardo Giantomasi

El área de ocio de la casa se encuentra en la porción norte orientada a la piscina, con un área de 117m², contando con baño, depósito, área gourmet y gimnasio. La academia está en el extremo de este volumen, todo acristalado también con vistas a la piscina.

 

© Leonardo Giantomasi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa BT / Taguá Arquitetura" [Casa BT / Taguá Arquitetura] 30 may 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/916999/casa-bt-tagua-arquitetura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.