Arquitecta presenta una solución sostenible para la crisis de saneamiento básico en Sudáfrica

Este artículo se realizó en colaboración con Design Indaba, un sitio web y festival anual que prestigia la innovación. Conoce aquí más de este evento.

Nuestro planeta es el hogar de casi 7 mil millones de personas. De esta cantidad, más de 5 mil millones tienen acceso a teléfonos móviles. Sin embargo, pese a esta cifra, una menor cantidad de personas tienen acceso a baños, mientras que más de mil millones aún descargan sus desechos al aire libre.

Arquitecta presenta una solución sostenible para la crisis de saneamiento básico en Sudáfrica - Más Imágenes+ 11

La verdad es que muchas ciudades en todo el mundo están evolucionando a un ritmo muy rápido, sin embargo, varias comunidades como las de Sudáfrica, por ejemplo, siguen subdesarrolladas con acceso limitado a los recursos básicos. Dado que los gobiernos a menudo son incapaces de proporcionar todas las necesidades básicas de su gente, los ciudadanos se ven obligados a resolver estos problemas por sí mismos.

Cortesía de Nicole Moyo

Es por esto que Nicole Moyo, nacida en Zimbabwe, ciudadana sudafricana y arquitecta graduada de la Universidad de Carleton, propuso 'Ukubutha', una arquitectura social e innovadora, diseñada y construida por la comunidad.

Cortesía de Nicole Moyo

Ukubutha, que significa "reunirse" en Zulú, es una serie de asentamientos liderados por la comunidad que proporcionan medios para convertir los residuos en energía. Los pozos, las chozas, los digestores, los jardines y los espacios públicos atenderán las necesidades de la comunidad y reflejarán su vibrante cultura.

Cortesía de Nicole Moyo
Cortesía de Nicole Moyo

El proyecto está situado a lo largo de la frontera de Mamelodi, Sudáfrica. La ciudad fue establecida bajo el régimen del apartheid, con el objetivo de alienar las divisiones culturales y las razas. Aunque el país pudo superar la opresión socioeconómica, las personas aún viven en niveles desastrosos y alarmantes que están por debajo de las cualidades internacionales de la vida social. Miles de personas permanecen con acceso limitado a agua potable o electricidad debido a que los camiones cisterna entregan agua a los residentes una vez al día. Solo hay 83 inodoros químicos disponibles para dos mil personas, y estos solo se limpian dos veces por semana.

Cortesía de Nicole Moyo

El sistema de Moyo está diseñado para fomentar la independencia y la autosuficiencia basándose en la naturaleza y en la contribución personal, de modo que se requiere poca dependencia de infraestructura adicional y participación gubernamental. Los desechos se transforman en fertilizantes, promoviendo espacios verdes, mientras que el gas metano también es recogido de las instalaciones de saneamiento por medio de un proceso de digestión aeróbica y convertido en energía.

Cortesía de Nicole Moyo

El rol de la arquitectura es mediar entre las necesidades sociales de las comunidades sin acceso formal al agua, saneamiento o electricidad. Utilizar recursos del medio ambiente y reciclar residuos orgánicos emancipará a la comunidad, liberándola de su total dependencia de las autoridades gubernamentales.

- Nicole Moyo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Arquitecta presenta una solución sostenible para la crisis de saneamiento básico en Sudáfrica" [A Sustainable Solution for South Africa's Toilet Crisis by the Community, for the Community] 15 may 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/916871/arquitecta-presenta-una-solucion-sostenible-para-la-crisis-de-saneamiento-basico-en-sudafrica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.