Ambientes de Arquitectura: cómo trabajan los arquitectos argentinos en sus estudios, por Bisman Ediciones

© Albano García . Cortesía de Bisman Ediciones

¿Alguna vez tuviste curiosidad de saber cómo trabajan los arquitectos en su estudio? Generalmente inaccesibles al público, estos lugares guardan en sus muros historias y sueños, de proyectos realizados y edificios a ejecutar, de concursos con orgullo ganados y de ideas sin concretar. Por fortuna, el nuevo libro “Ambientes de Arquitectura” de Bisman Ediciones, nos abre la puerta de 50 estudios de arquitectura y permite recorrer sus rincones. Mesas de ping-pong, mates y maquetas: ¡Descubrí cómo trabajan realmente los arquitectos!

© Albano García . Cortesía de Bisman Ediciones

“Cuando fotografías a una persona en color, fotografías su ropa, cuando lo haces en blanco y negro, fotografías su alma” Decía Ted Grant. Sin dudas, la lente de Albano García hizo justicia a la frase retratando la esencia de los estudios.

© Albano García . Cortesía de Bisman Ediciones

Congelando el tiempo y espacio García supo capturar los estados que muchas veces acompañan la profesión del arquitecto: preocupación, felicidad, caos, serenidad. Testa, del Puerto-Sardín, MSGSSS, Galpón Estudio, BAAG, Monoblock, Planta y adamo-faiden, fueron son sólo algunos de los estudios seleccionados.

© Albano García . Cortesía de Bisman Ediciones

Con textos de Edgardo C. Freysselinard, el libro derriba los muros de las oficinas más icónicas del Área Metropolitana de Buenos Aires, y nos acerca a esta noble profesión que llamamos Arquitectura.

Tenes tiempo hasta el 23 de junio para conocer la muestra que acompaña al libro en la Fototeca Latinoamericana (FoLA), Godoy Cruz 2626, Palermo.

Descubrí 'Ambientes de Arquitectura', en palabras de sus creadores.

Los arquitectos, sus espacios de trabajo y sus sueños / Hernán Bisman

© Albano García . Cortesía de Bisman Ediciones

1. Clorindo Testa. Como muchos otros proyectos importantes en nuestra vida de editores este libro nació, sin que en ese momento fuéramos conscientes de ello, en el estudio de Clorindo. Era primavera del año 2012 y estábamos diseñando junto a él y a un entusiasta equipo de curadores un envío a la Bienal de Venecia. Se nos ocurrió pedirle a Albano García, notable fotógrafo especializado en arquitectura, que nos acompañara ese día con su cámara y a Pablo Engelman, mi socio, con su grabador. Queríamos registrar una de esas reuniones de trabajo, verdaderos talleres de aprendizaje con el maestro que teníamos semanalmente en esa época, entre los croquis, planos, maquetas, puntales y obras de arte que poblaban todos los rincones de su querido y hermoso estudio de la avenida Santa Fe, esquina Callao.

Cuando unos días después Albano nos mostró las fotos que había tomado esa tarde quedamos impresionados. Las imágenes reflejaban perfectamente el espíritu y los signos que hacían de ese estudio de arquitectura el favorito de todos; era el estudio que siempre queríamos visitar, con cualquier excusa.

© Albano García . Cortesía de Bisman Ediciones

Publicamos algunas de esas fotos en el catálogo de aquel envío a la Bienal. Tiempo después, con tristeza, volvimos a publicar una de ellas acompañando parte de la conversación registrada por Pablo aquel día en la despedida a Clorindo, al que seguimos extrañando siempre; en especial cuando pasamos por la puerta de esta esquina tan emblemática de nuestra ciudad, precisamente por haberla habitado él.

© Albano García . Cortesía de Bisman Ediciones

2. Ambientes de arquitectura. Pasaron más de seis años, muchos libros, revistas y documentos editados, y siempre esas fotos íntimas, un poco traviesas porque revelaban rincones desconocidos de aquel mítico estudio, volvían a mi mente. Hasta que una tarde de domingo en casa, hace poco más de un año, hojeando un muy lindo libro de fotografías de escritores en sus espacios de trabajo que encontramos en una pequeña librería de viejo, le recordé a Clarisa, mi mujer, las imágenes que Albano le había hecho a Clorindo, señalándole la coincidencia del clima de aquellas con el libro que estábamos mirando juntos: ¡Eureka! Clarisa me sugirió editar un libro que “espiara” dentro de los estudios de arquitectura de Buenos Aires, un libro que registrara esos ambientes donde la arquitectura se imagina, se proyecta y se documenta; espacios muy conocidos por nosotros en nuestros veinte años de actividad como editores pero que despiertan gran curiosidad en quienes no los conocen o acceden a estos espacios íntimos de manera esporádica.

© Albano García . Cortesía de Bisman Ediciones

Inmediatamente, ese mismo domingo puse manos a la obra. A través de un grupo de WhatsApp enlacé en un chat a Pablo Engelman, a Albano García y a Edgardo “Chester” Freysselinard, autor de un interesante libro que habíamos editado poco antes, para contarles la idea y ver si les entusiasmaba emprender el laborioso proceso de seleccionar, fotografiar y escribir acerca de 50 estudios, la cantidad que me pareció adecuada para lograr en un tiempo razonable un libro representativo de las distintas formas de trabajo de arquitectos y arquitectas de varias generaciones. Como muchas otras veces, y con la generosidad que caracteriza a estos amigos, los tres se sumaron felices al proyecto siguiendo mi impulso y sin saber siquiera si el libro podría materializarse, en un clima de complicidad y alegría que hizo de este libro un trabajo enormemente placentero. Meses después, se sumarían a este grupo el talentoso Jorge Denis, como editor literario, y Marco Maiulini, en el rol de puntilloso corrector de castellano, quienes también condimentarían con sus saberes y entusiasmo las páginas de este libro.

Así, ese día del otoño de 2018, comenzó un trabajo de muchos meses, primero seleccionando cincuenta “Ambientes de Arquitectura” entre cientos o, en rigor, miles posibles. Sabíamos que cualquier recorte sería parcial, acaso injusto. Tomamos entonces la decisión de hacer la selección de la forma más sincera que imaginamos, por afinidad, eligiendo a los estudios por los que ya habíamos transitado, alguna o varias veces, en ocasión de otros proyectos fotográficos, literarios o editoriales de los miembros del grupo. Oficinas que sabíamos por experiencias previas que serían interesantes por diversos motivos para los lectores y en las que la presencia de la cámara de Albano y del grabador de Chester sería bien recibida.

© Albano García . Cortesía de Bisman Ediciones

Nos pusimos el corsé de seleccionar estudios dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires, la palma geográfica de nuestra mano, aunque con el correr de los listados no pudimos evitar tentarnos en extender un par de dedos un poco hacia el Norte y otros hacia el Oeste, fuera de los bordes de la avenida General Paz. Decidimos, sin embargo, no salir de los límites del AMBA, dejando para próximas aventuras y siguientes tomos una nueva selección que incluya a los “Ambientes de Arquitectura” de La Plata, Mar del Plata, Rosario o Córdoba, entre otras muchas ciudades argentinas posibles.

© Albano García . Cortesía de Bisman Ediciones

3. El libro. Un año nos tomó registrar los cincuenta estudios seleccionados. Un trabajo muy esforzado de Albano, produciendo y fotografiando especialmente a cada uno de ellos, y posteriormente de Chester, visitando a todos y todas para observar y conversar in situ acerca de la magia de cada espacio, para luego escribir una pincelada de lo escuchado, se complementó con una cuidadísima edición y puesta en página por parte de nosotros, los editores del equipo. Promediando la edición el interés del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, de la Fundación Tejido Urbano y de las empresas Horcrisa, Rehau, Knauf, Agi y Desalvo nos permitió realizar una importante tirada del libro, que se distribuirá a partir de su presentación en la Fototeca Latinoamericana (FoLA) entre los estudios participantes, instituciones culturales y profesionales, bibliotecas especializadas y librerías.

© Albano García . Cortesía de Bisman Ediciones

Luego de varias alternativas posibles, elegimos publicar las sesiones de fotos prácticamente en la secuencia real de las tomas. La recorrida inicia con la visita al estudio de Daniel Silberfaden, primer anfitrión en su carácter de querido amigo y feliz morador de una oficina semicircular con una mágica luz, y termina con un estudio registrado doce meses después, el moderno ambiente de trabajo de los arquitectos Adamo y Faiden. Entre estos dos estudios los lectores descubrirán una diversidad de espacios de arquitectura que habitan juntos en este libro. Variados estilos de trabajo que deparan estéticas distintas, configuraciones espaciales diversas, mobiliarios y bibliotecas más o menos sofisticados, talleres o despachos, todos dan marco y contexto a estos creadores; arquitectos y arquitectas, asesores, estudiantes y pasantes trabajan día a día en estos extraordinarios espacios versátiles, simbólicos, ceremoniales o lúdicos; verdaderos laboratorios de las ideas que luego serán dibujos primarios, planos de anteproyecto y documentaciones de obra que permitirán construir los edificios y las ciudades en que vivimos.

El chat entre amigos que dio origen a este libro sigue abierto y muy activo. Guarda en su cuerpo digital todo lo visto, registrado y comentado entre nosotros en estos dos años. Un universo repleto de papeles, escalímetros, calcos, pizarrones, pantallas, lápices y lapiceras que acompañan y definen a los protagonistas de esta publicación: los arquitectos, sus dibujos y sus sueños, habitantes tenaces de los espacios maravillosos que este libro registra.

¡Bienvenidos!

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mariana Etulain. "Ambientes de Arquitectura: cómo trabajan los arquitectos argentinos en sus estudios, por Bisman Ediciones" 18 may 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/916835/ambientes-de-arquitectura-como-trabajan-los-arquitectos-argentinos-en-sus-estudios-por-bisman-ediciones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.