Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Edificio de Lonja de Pescados / José Alvarez Checa

Edificio de Lonja de Pescados / José Alvarez Checa

© Jesús Granada Cortesía de José Alvarez Checa © Jesús Granada © Jesús Granada + 23

Huelva, España
  • Cliente

    Autoridad Portuaria de Huelva
  • Ingeniería

    Aurelio Vazquez, SERTESA
  • Paisajismo

    Estudio José Álvarez Checa
  • Consultores

    Felix Escrig Pallares, José Sanchez Sanchez
  • Colaboradores

    Antonio Olaya Camacho, Antonio Rivas Perez
Más información Menos información
© Ignacio Gomez Millan Roselló
© Ignacio Gomez Millan Roselló

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Lonja es un edificio industrial al lado de la Ría de Huelva. Por su uso como lonja de subasta, mercado, y reventa de pescados y mariscos, tiene unas características funcionales precisas y concretas, recogidas en las múltiples normativas regionales, nacionales y europeas. Su extrema cercanía a la ría, y su uso interno, expone el edificio a un alto grado de humedad y de corrosión, lo que obliga a la utilización de materiales antioxidantes y de poca degradación. Como anécdota debe saberse, que es un edificio que no se barre, sino que se baldea con agua directamente, lo que implica el uso de este tipo de materiales.

© Jesús Granada
© Jesús Granada
Boceto
Boceto
© Jesús Granada
© Jesús Granada

El uso fuerte y agresivo con las fachadas, en la carga y descarga del pescado, se resuelve mediante el uso del granito escafilado, verdadero  absorbente  por sí de golpes y rayados. La cubierta plana y horizontal de losas de hormigón se  resuelve como una fachada más, dada su escasa altura y su visión desde los edificios colindantes de mayor altura. La planta alta, permite al visitante, apreciar todas y cada una de las acciones de la lonja. En un recorrido y a través de grandes patios acristalados, se pueden ver: la entrada del pescado por barcos  o por camiones, la subasta del mismo, la exposición de las segundas ventas, y la salida en camiones frigoríficos hacia sus destinos.

© Jesús Granada
© Jesús Granada
Plantas
Plantas
© Jesús Granada
© Jesús Granada
© Jesús Granada
© Jesús Granada

El desarrollo formal de la propuesta se basa en el concepto de: horizontalidad-lineal. Esto nos lleva a una casi modulación del espacio con una constante en su altura, unificada con el fin de dotar al modelo de una fuerte horizontalidad; hecho primordial en el paisaje del estuario del río Odiel, donde la horizontalidad del paisaje y el horizonte se confunden en una misma cosa. Por decirlo de otra manera, la propuesta se desarrolla como una arquitectura de límite. Su ubicación entre la valla del puerto y el cantil del muelle, le hace aparecer como un objeto de fuerte presencia. Su escala y potencia tratan de minimizarse mediante la utilización del reflejo en la fachada. La pérdida de materialidad del edificio se busca en la visión indirecta del entorno. Al mismo tiempo, al discurrir paralelo a la ría, le permite disfrutar de la visión de la misma y del impresionante horizonte de la marisma.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

La luz es la gran protagonista del edificio. La luz en sus variantes de reflejada, directa, traslúcida, blanca o de color. Buscando una interacción de de los planos luminosos de color, apareciendo y desapareciendo según la posición del sol. La luz en constante mutación y los cambios atmosféricos del cielo, produciendo visiones distintas del edificio, debido a sus reflejos constantes exteriores e interiores. Se cuida la geometría, la escala, la proporción y los materiales como elementos básicos de la composición arquitectónica.

© Ignacio Gomez Millan Roselló
© Ignacio Gomez Millan Roselló

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Huelva, España

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de Lonja de Pescados / José Alvarez Checa" 10 may 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/916795/edificio-de-lonja-de-pescados-jose-alvarez-checa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.