Casa en La Juanita / Delfina Riverti + FRAM arquitectos

Casa en La Juanita / Delfina Riverti + FRAM arquitectos - Imagen 14 de 32
© Fernando Schapochnik

Casa en La Juanita / Delfina Riverti + FRAM arquitectos - Ventanas, BosqueCasa en La Juanita / Delfina Riverti + FRAM arquitectos - Ventanas, Sillas, Mesas, Fijación Vigas, Dormitorio, TerrazaCasa en La Juanita / Delfina Riverti + FRAM arquitectos - Ventanas, Fijación VigasCasa en La Juanita / Delfina Riverti + FRAM arquitectos - FachadaCasa en La Juanita / Delfina Riverti + FRAM arquitectos - Más Imágenes+ 27

José Ignacio, Uruguay
  • Arquitectos: Delfina Riverti, FRAM arquitectos; Delfina Riverti, FRAM arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  DuPont, Aluar (Aluminio argentino), Isolant, JOHNSON ACERO, ternium siderar
  • Colaboradores: Estudio Carolina Pedroni / Miguel Rossi
  • Arquitectos A Cargo: Delfina Riverti / Franco Riccheri
  • Ciudad: José Ignacio
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información
Casa en La Juanita / Delfina Riverti + FRAM arquitectos - Ventanas, Bosque
© Fernando Schapochnik

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el Balneario La Juanita, en un enclave de bosque cercano a la Laguna de Jose Ignacio, el solar donde se implanta la casa presenta un desnivel pronunciado que supone una diferencia de hasta dos metros y medio entre el frente sobre la calle y el fondo. Ante esta condición, el nivel cero de la vivienda se proyecta por sobre la cota máxima del terreno, despegado, conservando la pendiente natural y garantizando ventilación a las piezas estructurales inferiores.

Casa en La Juanita / Delfina Riverti + FRAM arquitectos - Ventanas, Fachada
© Fernando Schapochnik

La orientación norte hacia la calle, opuesta a las vistas al mar -orientadas al sur y sobre el fondo del lote (característica común en la costa uruguaya)- suponen la necesidad de plantear expansiones en ambos sentidos. La expresión volumétrica de la vivienda refiere directamente a la lectura programática, un volumen bajo contiene estar-comedor-cocina, y un segundo volumen de dos plantas reúne dormitorios y baños.

Casa en La Juanita / Delfina Riverti + FRAM arquitectos - Ventanas, Sillas, Mesas, Fijación Vigas, Dormitorio, Terraza
© Fernando Schapochnik
Planta Baja
Casa en La Juanita / Delfina Riverti + FRAM arquitectos - Encimera, Cocina, Fijación Vigas, Ventanas
© Fernando Schapochnik
Corte Axonométrico 3

Esta condición se cruza con el funcionamiento previsto para la vivienda: el nivel inferior para recibir familiares y albergar usos comunes, y la planta superior exclusiva para los propietarios. Un puente conector vincula ambos cuerpos a la vez que oficia de acceso a través de la galería norte. Los dos volúmenes se desfasan en planta para garantizar iluminación a la galería y visuales al mar desde el dormitorio ubicado en planta alta.

Casa en La Juanita / Delfina Riverti + FRAM arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas
© Fernando Schapochnik

A excepción de las fundaciones y un tabique de arriostre, la construcción fue realizada íntegramente en madera, combinando el uso de especies de mayor dureza para piezas estructurales y en contacto con el exterior y variedades blandas para el armado de tabiques y revestimientos. Un conjunto de verticales de madera dura dispuestas cada 2 pies garantiza la rigidez del revestimiento exterior de machimbre de pino teñido en aceite. De esta manera el lenguaje exterior supone la expresión directa de la modulación constructiva y material.

Casa en La Juanita / Delfina Riverti + FRAM arquitectos - Bosque
© Fernando Schapochnik
Cortes A y B
Casa en La Juanita / Delfina Riverti + FRAM arquitectos - Fachada
© Fernando Schapochnik

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en La Juanita / Delfina Riverti + FRAM arquitectos" 14 may 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/916782/casa-en-la-juanita-delfina-riverti-plus-fram-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.