l’Étoile, Scène de Mouvaux / atelier d'architecture King Kong

l’Étoile, Scène de Mouvaux / atelier d'architecture King Kong - Imagen 2 de 35l’Étoile, Scène de Mouvaux / atelier d'architecture King Kong - Imagen 3 de 35l’Étoile, Scène de Mouvaux / atelier d'architecture King Kong - Imagen 4 de 35l’Étoile, Scène de Mouvaux / atelier d'architecture King Kong - Imagen 5 de 35l’Étoile, Scène de Mouvaux / atelier d'architecture King Kong - Más Imágenes+ 30

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Arthur Péquin
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Fundermax, Grohe, AGC, Arcelor Mittal, Atlas Schindler, Cemex, De Dietrich, Forbo Flooring Systems, Geberit, Knauf, Legrand, ROCKWOOL, Soprema, Sylvania Lighting, VELUX Commercial, VetroTech Saint-Gobain, Vitra
  • Gerente De Proyecto: Frédéric Neau
  • Líder Del Proyecto: Julie Dehaut
  • Escenografía: Ducks Scéno
  • Consultores De Ingeniería Para Estructura: Khephren Ingénierie
  • Consultores De Ingeniería Para Accesos Y Carreteras: Iris Conseil Aménagement
  • Consultores De Ingeniería Para La Acústica: Kahle Acoustics
  • Economista: VPEAS
  • Señalética: Julie Soistier
  • Fluids Consultants For: Alto Ingénierie
  • HEQ: Alto Ingénierie
  • Ciudad: Mouvaux
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
l’Étoile, Scène de Mouvaux / atelier d'architecture King Kong - Imagen 5 de 35
© Arthur Péquin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Mouvaux creó por primera vez un centro urbano que construyó una escuela, viviendas y un pabellón deportivo. Posteriormente, se agregó un centro cultural, erigido en un gran terreno que confiere una visibilidad óptima para llevar a cabo la zona de desarrollo urbano. El objetivo de este proyecto era crear un instrumento cultural que incluyera una sala de espectáculos, locales para asociaciones, un lugar para simposios y conferencias y talleres para prácticas artísticas como el teatro, la música y las artes plásticas y visuales.

l’Étoile, Scène de Mouvaux / atelier d'architecture King Kong - Imagen 6 de 35
© Arthur Péquin

Estructurado alrededor de una línea de falla

El edificio ocupa la totalidad de la forma trapezoidal del terreno y se posiciona de tal manera que se beneficie de la luz natural. En respuesta a la pluralidad de las funciones de su diseño, la estructura se divide en dos por una línea de falla acristalada que acomoda el vestíbulo de entrada. La línea de falla se asemeja a una "calle cubierta" y es la columna vertebral estructural alrededor de la cual se organizan los dos universos diferentes, distribuidos en los tres pisos del edificio (planta baja y dos pisos superiores). La sala de espectáculos profesionales está situada a su izquierda, mientras que todas las demás actividades se ubican a la derecha, visibles desde el espacio público central. La línea de falla sirve, entonces, como un lugar de frontera y reunión, proporcionando un medio eficiente para circular a través del edificio y llevar la luz natural a su corazón.

l’Étoile, Scène de Mouvaux / atelier d'architecture King Kong - Imagen 7 de 35
© Arthur Péquin
l’Étoile, Scène de Mouvaux / atelier d'architecture King Kong - Imagen 11 de 35
© Arthur Péquin

La poética de la geometría

La gramática de este diseño está condicionada por la geometría del terreno, del cual, como un dispositivo estilístico, nacen los motivos "seriales" que inician innumerables variaciones, como en el arte de Sol LeWitt. Aquí, los dos volúmenes de concreto a cada lado de la línea de falla están perforados con paneles trapezoidales vidriados y estos motivos también están sangrados en los muros ciegos del edificio, en particular los que albergan la sala de espectáculos principal. La sala de conferencias forma un punto afilado y la entrada desde la explanada está anunciada por un vasto triángulo acristalado.

l’Étoile, Scène de Mouvaux / atelier d'architecture King Kong - Imagen 18 de 35
© Arthur Péquin
l’Étoile, Scène de Mouvaux / atelier d'architecture King Kong - Imagen 16 de 35
© Arthur Péquin

Hiper-modularidad en la sala de espectáculos

Los asientos escalonados en los puestos, el círculo y el escenario son todos retráctiles, lo que significa que la sala de espectáculos se puede reconfigurar así:

  • Capacidad con asientos escalonados desplegados: 500 asientos; Asientos escalonados plegados hacia atrás: 750 lugares de pie.
  • Una cortina colocada en línea directa con el círculo significa que este último puede estar oculto a la vista, lo que reduce la capacidad de la sala a 360 asientos (solo puestos).
  • El escenario está compuesto de elevadores para que pueda ser bajado al suelo, dejando el escenario y las paradas en el mismo nivel.

l’Étoile, Scène de Mouvaux / atelier d'architecture King Kong - Imagen 14 de 35
© Arthur Péquin

Una baliza urbana

Cuando cae la noche, el edificio se ilumina como un faro.

l’Étoile, Scène de Mouvaux / atelier d'architecture King Kong - Imagen 8 de 35
© Arthur Péquin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mouvaux, 59 - France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "l’Étoile, Scène de Mouvaux / atelier d'architecture King Kong" [l’Étoile, Scène de Mouvaux / atelier d'architecture King Kong] 11 may 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/916599/letoile-scene-de-mouvaux-atelier-darchitecture-king-kong> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.