Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual

Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual  - VentanasCasa de monte / TACO taller de arquitectura contextual  - SillasCasa de monte / TACO taller de arquitectura contextual  - Ventanas, FachadaCasa de monte / TACO taller de arquitectura contextual  - Mesas, Sillas, Escaleras, Ventanas, Fijación VigasCasa de monte / TACO taller de arquitectura contextual  - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos: TACO taller de arquitectura contextual; TACO taller de arquitectura contextual
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  42
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Leo Espinosa
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CASTEL, Comex, Tecnolite, Trivasa, URREA
  • Proyecto Arquitectónico: TACO taller de arquitectura contextual
  • Proyecto De Diseño Interior: TACO taller de arquitectura contextual
  • Proyecto De Diseño De Paisaje: TACO taller de arquitectura contextual
  • Construcción: TACO taller de arquitectura contextual
  • Equipo General: Carlos Patrón Ibarra, Alejandro Patrón Sansor, Ana Patrón Ibarra, Estefanía Rivero Janssen, Joaquín Muñoz Olivera
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual  - Ventanas
© Leo Espinosa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa de Monte es una vivienda compacta de vacaciones diseñada para una pareja de adultos jóvenes, inmersa en el paisaje silvestre del sureste de México. El objetivo fue lograr un lugar reflexivo y contemplativo que vincule al ocupante con el paisaje agreste circundante. Una experiencia intuitiva, funcional y simple de habitar, pero con gran calidez espacial.

Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual  - Fachada
© Leo Espinosa

El emplazamiento del edificio se define al fondo de la propiedad por temas de privacidad y control de ruido; orientado de tal forma que trabaja con el asoleamiento y los vientos dominantes para conseguir una temperatura interior confortable.

Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual  - Imagen 17 de 27
© Leo Espinosa
Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual  - Sillas
© Leo Espinosa

La construcción se desplanta sobre una plataforma elevada del nivel de terreno natural, dificultando el acceso de animales indeseables, y facilitando el proceso constructivo de la alberca, ya que el terreno es rocoso y no era factible realizar excavaciones. Ésta se ubicó a la sombra de un árbol preexistente, a la que se accede a través de una terraza abierta, extensión del área social interior. Esta última, de doble altura, contiene una cocineta, una estancia y una escalera para llegar al mezzanine que funciona como recámara. Debajo del mezzanine se encuentra un clóset de guardado, un baño con regadera exterior y la escalinata exterior de acceso a la casa. La plataforma de desplante contiene la bodega y el cuarto de máquinas. Todos los espacios cubiertos suman un total de 42 m2.

Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual  - Mesas, Sillas, Escaleras, Ventanas, Fijación Vigas
© Leo Espinosa

La volumetría es ortogonal y de materialidad contrastante. El acabado exterior e interior es un emparche estriado con pintura artesanal a base de cal y pigmentos minerales. Para la carpintería se utilizaron puertas plegables con louvers operables de madera de cedro regional, que permiten al usuario controlar el nivel de contacto entre el interior y el exterior.

Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual  - Mesas, Encimera, Cocina, Fijación Vigas, Sillas
© Leo Espinosa
Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual  - Ventanas, Madera, Dormitorio, Fijación Vigas
© Leo Espinosa

El interiorismo está conformado por una colección de piezas de diseño en tonos crudos que incorporan procesos artesanales en su producción. El paisaje se mantiene mayormente en su estado natural, en donde únicamente se manifestó el suelo rocoso que sostiene el edificio.

Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual  - Ventanas
© Leo Espinosa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual " 07 may 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/916494/casa-de-monte-taco-taller-de-arquitectura-contextual> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.