Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects

Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects - Ventanas, Ladrillo, Fachada, Balcón
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects - Ventanas, Puerta, Sillas, Fijación Vigas, BarandasUtopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects - Mesas, Sillas, Ladrillo, Fijación VigasUtopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects - Escaleras, Fijación Vigas, BarandasUtopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects - Mesas, Ventanas, Fachada, Sillas, Patio interiorUtopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects - Más Imágenes+ 35

  • Colaboradores: Alejandro Espallargas, Guillermo Sánchez, Jesús Valer, Mercedes Zapico, Roberto de Vicente
  • Estudiantes En Prácticas: Cristina Traba, Ismael Fernández
  • Promotor: Caterina Capdevilla, Espais Blaus
  • Explotación: Utopicus Colonial
  • Instalaciones: Jaume Mata, OFIPROJET SLP
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Un coworking con un jardín secreto que rinde homenaje al modernismo del barrio de Gràcia
Hasta el siglo XVIII, el barrio de Gracia era un pueblo rural articulado por dispersas masías típicamente catalanas, conventos religiosos y alguna casa señorial que la alta burguesía de Barcelona utilizaba para el veraneo. A partir del siglo XIX, con la Segunda Revolución Industrial y el derribo de las murallas medievales que aprisionaban Barcelona, el barrio se convirtió en pieza clave de la expansión urbanística de la ciudad. Los antiguos campos de cultivose convirtieron en terrenos para edificar e instalar las nuevas industrias. La urbanización del Paseo de Gracia, lugar favorito para los paseos dominicales de los burgueses, propició que la Vila de Gràcia se anexionara definitivamente a Barcelona en el año 1897.

Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects - Fijación Vigas, Barandas
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Corte Longitudinal
Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects - Ventanas, Puerta, Sillas, Fijación Vigas, Barandas
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

A pesar de las nuevas industrias, el barrio mantuvo su carácter rural durante más de dos siglos y, todavía hoy, perviven fuentes, patios, viviendas y edificios que evidencian que, hace algún tiempo, Gracia era un pequeño municipio semiagricola. Además de las pervivencias rurales, Gracia pose un patrimonio Modernista de enorme interés.  El modernismo en Gracia se extiende desde Lesseps hasta Jardinets pasando por la rambla del Prat o la calle Carolines. Son edificios desconocidos para el gran público pero de una belleza y originalidad innegables. A escasos 150 metros de nuestro emplazamiento, 2 minutos de paseo por agradables calles sombreadas de pequeño tamaño, se encuentra la recientemente reformada Casa Vicens, de Antoni Gaudi, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects - Fijación Vigas, Sillas
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

La Casa Vicens, construida entre 1883 y 1885, cuando Gaudi solo tenía 31 años, es considerada la primera obra completa del arquitecto. La casa es enormemente rica en decoraciones inspiradas en la naturaleza, despliega un amplio catálogo de soluciones cerámicas artesanales y establece una hermosísima relación con el jardín, a través de una tribuna protegida del sol de poniente. Nuestro coworking, se ha inspirado en el barrio de Gracia, en sus preexistencias de origen rural, en la arquitectura Modernista propia y en Casa Vicens. Una de las huellas más evidentes de esta inspiración son las cuidadas cerámicas que trasdosan el edificio en su fachada y en sus interiores. Nuestro equipo de arquitectos ha realizado una investigación exhaustiva para conseguir que cerámicas actuales, ecológicas y con grandes cualidades para su fácil mantenimiento tengan, al tiempo, un aspecto artesanal.

Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects - Sillas, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Planta Primer Piso

Se han elegido cerámicas de aspecto natural, algunas en tonos arcilla que dejan ver la materia prima original, y se les ha aplicado protecciones semivitrificadas a mano recordando a los botijos y las cerámicas que se fabricaban cuando Gracia se anexionó con Barcelona, piezas únicas donde las manos de quienes lo fabricaron están aún presentes. La inspiración naturaleza en espacios interiores es otro de los aspectos que vinculan nuestro coworking con la tradición modernista local. La iluminación y el cableado, las barandillas, los acabados de pared, las señalética y los elementos de way finding se han inspirado en la geometría, el color y la lógica material de los árboles.

Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects - Mesas, Sillas, Ladrillo, Fijación Vigas
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Vista Patio Frontal

Cada visitante irá poco a poco descubriendo arboles ocultos en el espacio, incluso podrá invitar a los visitantes a que los descubran ellos mismos. Pero el vínculo con la naturaleza no se limita a una similitud visual. El diseño ha tenido en cuenta los estándares de sostenibilidad más avanzados. El edificio cuenta con una abundante dotación de paneles solares, capaces de cubrir una parte importante de las necesidades energéticas y usa medios pasivos de ventilación para evitar el empleo de aire acondicionado. La escalera, centrada en planta, se remata en cubierta con un amplio lucernario acristalado y una chimenea solar que garantizan la renovación de aire de forma natural evitando la entrada de ruido exterior a través de las fachadas.

Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects - Escaleras, Fijación Vigas, Barandas
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Todos estos elementos, junto con la pequeña escala del edificio, destinada a albergar una comunidad selecta y que establezca vínculos cercanos, proporcionan un clima interior único, relajado, acogedor y natural. Clementina parece estar muy lejos del stress productivo de otros lugares de Barcelona. El jardín secreto, orientado a Sur en el interior de un patio de manzana y presidido por una clementina que da nombre al espacio, completa esta oferta especialmente idónea para los que piensen que trabajar con pasión requiere de momentos de calma y descompresión diarios, para los que están convencidos de que entender la innovación requiere también volver a las raíces de lo que hemos sido como comunidad y como cultura.

Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects - Mesas, Ventanas, Fachada, Sillas, Patio interior
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer de Bretón de los Herreros, 9, 08012 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects" 07 may 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/916491/clementina-cowork-izaskun-chinchilla-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.