BIG y Uribe & Schwarzkopf revelan una torre rojiza en Ecuador

Bjarke Ingels Group y Uribe & Schwarzkopf han diseñado una torre de color rosa de 24 pisos en Quito, Ecuador, inspirada en la belleza natural, la diversidad y la comunidad de la ciudad. EPIQ es el segundo edificio de BIG en la ciudad, con una estructura dinámica y porosa revestida en títulos de colores para hacerse eco de la belleza de Quito y ser la cara de un nuevo urbanismo sostenible en la creciente ciudad.

BIG y Uribe & Schwarzkopf revelan una torre rojiza en Ecuador - Más Imágenes+ 26

© Bjarke Ingels Group

Anclando la esquina suroeste del Parque La Carolina de la ciudad, la torre única está concebida como una "ciudad vertical" que incorpora el dramático entorno natural de Quito a su estructura a través de paisajes verticales que crean una sinergia con el parque adyacente. Los distintos tamaños y la configuración de las unidades residenciales, corporativas y comerciales de uso mixto del espacio permiten que la luz y el paisaje viajen a través del edificio, conectando el parque y la ciudad que las rodean.

© Bjarke Ingels Group

El esquema refleja los colores y los patrones de Ecuador, mediante una fachada inspirada en los tonos tierra y losas de espiga que se ven a lo largo de la Ciudad Vieja de Quito. El tono de la fachada también refleja los colores de las impresionantes puestas de sol que se observan en la ciudad, la flora y fauna andinas, así como los tejidos de la paja toquilla.

© Bjarke Ingels Group

A lo largo del edificio, una serie de espacios exteriores comunes se conjugan con zonas interiores clave, que incluyen piscinas, espacios de juegos para niños, una cancha de squash, una área de boliche y un cine. El esquema también emplea características sostenibles, como una planta de tratamiento de aguas grises para reutilizar el agua pluvial, una bodega de reciclaje para reducir los materiales de construcción, así como aparatos ecoeficientes.

© Bjarke Ingels Group

El centro histórico de Quito, con sus aceras rojas, es un bombardeo de formas, geometría, tipografía y color. En el extremo sur del parque La Carolina, nuestro objetivo es crear una comunidad tridimensional: una constelación de volúmenes de edificios de diferentes tamaños que formen un conjunto holístico que ofrezca a los residentes y sus familias una variedad de aperturas llenas de sol, pasajes y parques de bolsillo para el juego, la vida social, el trabajo y el disfrute. Como arquitectos, a menudo tenemos un poco de miedo de jugar con el color; en Quito, pensamos que podría ser interesante utilizar el color para acentuar los diferentes bloques de construcción y darle a cada volumen su propio tono rojizo. IQON fue nuestra primera colaboración con U&S y también nuestro primer proyecto en América Latina. Uniendo fuerzas en nuestro segundo proyecto, solo se puede comenzar a imaginar el nivel al que podríamos llegar al continuar esta colaboración inspiradora.
-Bjarke Ingels

© Bjarke Ingels Group

Noticia vía: Bjarke Ingels Group

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "BIG y Uribe & Schwarzkopf revelan una torre rojiza en Ecuador" [BIG and Uribe & Schwarzkopf Unveil Rose-Colored Tower in Ecuador ] 02 may 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/916256/big-y-uribe-and-schwarzkopf-revelan-una-torre-rojiza-en-ecuador> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.