Convocatoria abierta: ARCHsharing, diseña una escuela rural en Haití

Para la quinta edición de sus concursos, ARCHsharing está en colaboración con techo haiti para construir una escuela a 35 kilómetros de puerto príncipe.

Haití es un país caribeño ubicado en la parte occidental de la isla La Española y forma parte del grupo de archipiélagos que conforman las Antillas Mayores con Cuba, Jamaica, Puerto Rico y la República Dominicana.

Su historia ha sido turbulenta desde la llegada de los colonos con la gobernanza española y luego francesa. Una gran parte de la población indígena fue exterminada y para desarrollar la industria colonial se trajeron cientos de miles de esclavos del continente africano.

Haití se independizó en 1804. Desde entonces, varios sistemas políticos se han sucedido. Hoy en día, la República de Haití se enfrenta a muchos problemas, ya sean económicos, políticos o ambientales. Uno de los mayores desafíos actuales del país es superar los desastres naturales que han afectado a la isla en los últimos años, en particular el terremoto de 2010.

Ubicado a sólo unas decenas de kilómetros de la capital, el epicentro del terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter mató a más de 300.000 personas y dejó a un millón sin hogar.  En el mismo año, una epidemia de cólera se propagó debido a las malas condiciones sanitarias, matando a más de 7.000 personas.

La isla también fue afectada por el huracán Matthew en octubre de 2016. Si la República Dominicana tuvo menos de una docena de muertos durante el huracán, Haití tuvo varios cientos. Esta diferencia muestra la delicada situación en la que se encuentra el país y su falta de recursos para hacer frente a las crisis. Se necesitarán varias décadas más para que el país se recupere de estos desastres sucesivos.

Tras estos acontecimientos, la asociación humanitaria TECHO, ya presente en muchos países de América del Sur, decidió participar en la ayuda internacional abriendo una sucursal en el país y creando TECHO Haití.

Su acción, centrada principalmente en la demanda de viviendas de emergencia, ha permitido la construcción de más de 2.541 viviendas. Sin embargo, su acción no se centra sólo en la vivienda, sino también en la mejora de las condiciones de acceso a la educación, las cuales son motivo de preocupación.

Según UNICEF, más del 25% de la población es analfabeta (2012) y sólo el 50% de los niños van a la escuela. Tras el terremoto, más del 80% de las escuelas del oeste del país fueron destruidas o gravemente dañadas, lo que dejó al gobierno impotente.

ARCHsharing propone, en colaboración con la asociación humanitaria TECHO Haití, la construcción de una escuela rural para la comunidad de TE NWA, al norte de Puerto Príncipe. El proyecto deberá responder a numerosos desafíos sociales, constructivos y económicos, proponiendo al mismo tiempo soluciones que mejoren las condiciones educativas. La escuela incluirá 7 niveles de clases y beneficiará a más de 50 niños de la comunidad.

Hoy en día, una carpa alberga la guardería y un aula hecha de paneles de madera contrachapada sirve como escuela. El sitio previsto para la construcción de la escuela se encuentra en un gran sitio donde se está llevando a cabo la clase.
El programa propone dos fases de construcción, y un diseño exterior. Todas las fases deben ser pensadas simultáneamente, sólo hay que pensar que la primera fase debe ser capaz de funcionar independientemente de las otras.

Premios: Construcción + 3000 € + revistas
Jurado: Dominique Coulon + MVRDV + LEVS architecten

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

  • Título

    Convocatoria abierta: ARCHsharing, diseña una escuela rural en Haití
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Estudiantes
  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    22 de Septiembre de 2019 12:00 PM
  • Plazo de envío

    23 de Septiembre de 2019 12:00 PM
  • Precio

    60€

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria abierta: ARCHsharing, diseña una escuela rural en Haití" 29 abr 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/916052/convocatoria-abierta-archsharing-disena-una-escuela-rural-en-haiti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.