¿Esfuerzo o sacrificio? Estudiantes de arquitectura en Chile se rebelan ante la sobrecarga académica

Arquitectura suele ser descrita por los propios arquitectos y arquitectas como una carrera extenuante, donde se estimula el trasnoche y las horas de sueño son reducidas —en teoría— en pos de la calidad del proyecto, pero en desmedro de la salud mental.

En esa línea, un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile en Santiago realizó el pasado 18 de abril una manifestación denunciando la sobrecarga académica de la carrera. Tras ser viralizada gracias a una publicación en Facebook de un set de fotografías del evento tomadas por un ex estudiante, la manifestación rápidamente llegó a la agenda de los medios de prensa tradicional en torno a un hipotético dilema entre esfuerzo y sacrificio.

En conversación con el periódico Las Últimas Noticias, Camila Núñez, representante del Centro de Estudiantes de Arquitectura, explicó que "el sicólogo de la universidad está copado. Muchos compañeros se han enfermado por estrés debido a la carga académica y ha habido intentos de suicidio".

Si bien la facultad cambió la malla académica de Arquitectura en 2016, Núñez atribuye el estrés al exceso de horas indirectas asociadas a la construcción de maquetas y elaboración de planos. Francisca Skármeta, estudiante de tercer año de la carrera en la misma universidad, explicó a 24Horas, que "hay gente que se acostumbró a que la arquitectura es no dormir, no comer bien, que amar la carrera es odiarla también".

Manifestación de estudiantes de Arquitectura en la Universidad de Chile el pasado 18 de abril en Santiago. Image © Cristián Villanueva Egaña

Días más tarde, el periódico La Tercera consultó la opinión a tres arquitectos chilenos de generaciones mayores. Luis Eduardo Bresciani, actual Director de la Escuela de Arquitectura UC, planteó que “en las carreras con un fuerte componente creativo, en que no hay recetas ni mínimos, los estudiantes dedican mucho tiempo a buscar soluciones creativas. Y eso implica un desgaste importante”. Mientras tanto, Sebastián Gray, ex presidente del Colegio de Arquitectos, declaró al mismo medio:

En esa imposibilidad de cuantificar el trabajo en términos puramente emocionales e intelectuales, ahí surge una angustia que normalmente hace que un estudiante que no tiene todavía la experiencia necesaria para cortar su propio proceso de trabajo

Radicalmente distinto piensan el arquitecto Cristián Boza y el ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros. Boza afirmó que se trataba de una manifestación "exagerada" y que el desgaste es producto de ser una carrera "de reflexión, de opciones, de alternativas, de encontrarse consigo mismo, de sufrir, de llorar, de trasnochar", mientras Riveros criticó vía Twitter:

Los estudiantes no tienen noción del sacrificio que debe envolver el lograr algo como un Título de la U. de Chile (sic) [porque] le han enseñado todo acerca de sus derechos pero nada sobre sus deberes

El escritor Rafael Gumucio escribió en una columna publicada por Las Últimas Noticias que "crear, inventar y más aún explicar sus inventos, es algo que el colegio chileno reprime. Es esa exigencia, que viene aparejada de matemática, legislación e historia, lo que distingue el estrés de los futuros arquitectos. Tienen razón cuando dicen que crear pide tiempo y exige ocio, pero se equivocan cuando esperan de una carrera como esta algo parecido a la salud mental".

Por su parte, Juan Pablo Urrutia, jefe de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile, pidió "no confundir esfuerzo con sacrificio" en una cadena de Twitter, y respondió a quienes repudiaron la manifestación de los estudiantes en su casa de estudios:

Es impresentable referirse a los estudiantes como flojos por cuidar su salud mental o por manifestarse en contra de un sistema laboral alienado que no desean replicar. Esta nueva generación sabe más de derechos que la nuestra, y eso habla muy bien de ellos

¿Cuál es tu experiencia? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

Salud mental en la escuela de arquitectura: ¿Puede cambiar la cultura?

La Asociación de Estudiantes de Arquitectura, Paisaje y Diseño de Postgrado (GALDSU, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Toronto ha publicado recientemente los resultados de su primera encuesta de salud mental, que pidió a los estudiantes reflexionar sobre su experiencia en la Facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño John H.

Cómo utilizar Mindfulness para escapar del estrés de la vida arquitectónica

El bienestar mental es un verdadero tema de preocupación en arquitectura. Una encuesta reciente de The Architects' Journal reveló que más del 52% de los estudiantes de arquitectura expresó preocupación con respecto a su salud mental. [1] Cuando se considera las largas horas, la naturaleza competitiva de la carrera, así como la duración de esta, tal vez esto no es sorprendente.

Opinión de nuestros lectores: los pros y los contras del trasnoche en la arquitectura

La semana pasada les hicimos esta pregunta y el debate se encendió en nuestras redes, con más de 60 comentarios en el sitio y muchos más en Facebook y Twitter. Nuestros lectores intentaron identificar porqué "pasar las noches en vela" se ha transformado en un hábito para los estudiantes alrededor del mundo.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "¿Esfuerzo o sacrificio? Estudiantes de arquitectura en Chile se rebelan ante la sobrecarga académica" 01 may 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/915829/esfuerzo-o-sacrificio-estudiantes-de-arquitectura-en-chile-se-rebelan-ante-la-sobrecarga-academica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.