Casa la cuesta / Arias Ranea

Casa la cuesta / Arias Ranea - Escaleras, Concreto, Barandas, Fijación VigasCasa la cuesta / Arias Ranea - VentanasCasa la cuesta / Arias Ranea - ConcretoCasa la cuesta / Arias Ranea - Ventanas, FachadaCasa la cuesta / Arias Ranea - Más Imágenes+ 18

La Calera, Argentina
  • Arquitectos: Arias Ranea; Arias Ranea
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  149
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sika, Grohe, Bará, Corblock, MATTEUCCI, Palmar, Peisa, RC Premixed, Urbantek, ferrum
  • Cálculo Estructural: Juan Pablo Martinez
  • Ciudad: La Calera
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa la cuesta / Arias Ranea - Ventanas
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una joven pareja con dos niños pequeños llego a nuestra oficina y nos propuso este hermoso desafío,  diseñarles su vivienda en un terreno con una pendiente del 38% y en el cual querían lograr expansiones planas y llegar con el vehículo hasta la planta de acceso a la vivienda.

Casa la cuesta / Arias Ranea - Ventanas, Fachada
© Gonzalo Viramonte
Vistas
Casa la cuesta / Arias Ranea - Tarjas, Encimera, Ventanas, Cocina
© Gonzalo Viramonte

La idea se centró en construir un largo muro de contención que nos permita nivelar un sector del sitio y en donde dos bloques rectangulares se superponen desfasados entre sí;  esta situación nos permitió generar espacios de transición y expansiones al exterior. Un pequeño y solitario árbol Tala sobre el frente del terreno nos dictó la ubicación definitiva de la vivienda y fue el organizador del recorrido final.

Casa la cuesta / Arias Ranea - Escaleras, Concreto, Barandas, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

El primer bloque de forma rectangular se asienta de forma perpendicular al frente, sobre uno de los laterales y sobrepasa el muro de contención. En él se desarrolla el área social, hacia el frente solo una mínima abertura sobre un fondo blanco, mientras que ambos laterales se tornan permeables e a interactúan con el exterior. La expansión exterior principal es de usos múltiples actuando de área de juegos, estacionamiento, lugar de encuentro y termino siendo el acceso principal para la familia, desde esta extensión se obtienen bellas vistas hacia las sierras Chicas.  El segundo bloque rectangular alberga las áreas privadas.  

Casa la cuesta / Arias Ranea - Imagen 6 de 23
© Gonzalo Viramonte

Se construyó la primer etapa de dos dormitorios, estar comedor, cocina, toilette y baño. Una segunda etapa completa el programa con un tercer dormitorio en suite, lavadero y estudio/habitación de huésped. Momentáneamente un semi-cubierto suspendido actúa en lugar de la futura suite generando el espacio de transición con el exterior.

Casa la cuesta / Arias Ranea - Ventanas, Fachada
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa la cuesta / Arias Ranea" 21 abr 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/915397/casa-la-cuesta-arias-ranea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.