Sobre el incendio de la catedral de Notre-Dame: ¿qué sucedió y qué sigue?

© Erieta Attali

Un día después de que un incendio destruyera parcialmente la icónica Catedral de Notre-Dame en París, miramos la noche de la devastación que se desarrolló, así como los planes para renovar y restaurar la estructura a su antigua gloria. El edificio de 856 años de antigüedad, que ha sobrevivido a disturbios, guerras y revoluciones, sufrió grandes daños cuando el fuego destruyó su aguja central, el 66% del techo y partes del interior abovedado. A pesar de las imágenes y videos alarmantes de la obra maestra gótica en llamas, parece que la estructura principal y gran parte del interior, ha escapado a la destrucción.

Si bien una investigación completa sobre la causa del incendio probablemente tomará algún tiempo, siguen surgiendo nuevos detalles sobre el curso del incendio, así como iniciativas del sector público y privado para financiar la restauración de la catedral. A continuación, resumimos el cronograma que se desarrolló la noche del 15 de abril, antes de detallar los planes para recuperar un edificio emblemático de la historia de su ciudad y país.

Sobre el incendio de la catedral de Notre-Dame: ¿qué sucedió y qué sigue? - Más Imágenes+ 4

¿Qué sucedió? (todos los horarios se refieren al tiempo de París)

Lunes 15 de Abril

6:20 PM: La primera alarma de incendio se activó en Notre-Dame, y los controles posteriores no detectaron ningún incendio. Hablando en la estación de radio France Inter, el rector de la catedral, Mons. Patrick Chauvet mencionó que el techo de madera se revisa tres veces al día mediante monitores contra incendios.

6:43 PM: Se activa una segunda alarma y se descubre un incendio en el marco de madera del techo. Mientras tanto, se producen evacuaciones masivas. La causa del incendio aún no se ha determinado y los investigadores creen que fue un accidente. 50 policías franceses trabajarán en el caso.

© Erieta Attali

7:40 PM: El incendio se extiende por todo el techo, envolviendo la aguja de 93 metros de altura.

7:53 PM: La aguja de la catedral se derrumba, mientras el presidente francés Macron viaja a la escena.

8:07 PM: Todo el techo de la catedral está envuelto en fuego, a medida que comienzan las evacuaciones en la isla en la que se asienta la catedral.

© Erieta Attali

8:30 PM: El fuego se extiende a la torre rectangular del norte de la iglesia, con el temor de que la torre sur también esté en riesgo. Los bomberos se mueven dentro de la catedral. Hay informes de que los tres rosetones medievales de la catedral están destruidos, pero esto se corrige más tarde.

11:00 PM: El jefe de bomberos de París, Jean-Claude Gallet, confirma que la estructura de la catedral, incluidos los dos campanarios, había sido "salvada y preservada", pero que el 66% del techo había sido destruido.

© Erieta Attali

Martes 16 de Abril

6:00 AM: Comienzan los controles de la estructura de la catedral.

10:00 AM: El fuego se extingue totalmente, 15 horas después de su inicio.

¿Qué sigue?

Con el fuego extinguido, la atención se dirige ahora hacia el futuro del hito gótico. El presidente francés, Emmanual Macron, se comprometió a reconstruir el edificio, mientras que dos magnates de negocios franceses, con agendas que incluyen a Gucci, Yves Saint Laurent y Louis Vuitton, prometieron un total de $ 340 millones. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se ha comprometido a dirigir los esfuerzos de recaudación de fondos, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido a los estados miembros de la UE que consideren un respaldo financiero. Como la catedral se encuentra dentro de un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la organización también se ha comprometido a apoyar la restauración de la catedral. En total, $ 455 millones se han dedicado al proyecto.

La atención también se centrará en la recuperación y evaluación de obras de arte preciosas dentro de la catedral. Se cree que las grandes pinturas dentro de la catedral han sufrido daños por el humo, aunque en gran parte están intactas, según The Guardian. Es probable que las pinturas se retiren y se transfieran al Louvre el día viernes. Entre los artefactos que se confirmaron como seguros se encuentran los tejidos de lino asociados con San Luis y la corona de espinas. Por un giro de buena fortuna, las obras de restauración de $ 180 millones en curso significaron que algunas de las obras de arte de la catedral se retiraron la semana pasada, incluidas 16 estatuas de cobre.

© Erieta Attali

Un día después del incendio, todavía quedan muchos detalles por emerger. Si bien las primeras fotos muestran que el interior del edificio está en mejores condiciones de lo esperado, aún se desconoce el estado de muchas obras de arte. Las llamas amenazaron los tres vitrales de la catedral y tres órganos, cuyas condiciones aún no se han confirmado.

Mientras tanto, lamentamos la devastación de otro hito arquitectónico de renombre mundial. Cuando el incendio del Museo Nacional de Brasil provocó la pérdida inmensa de la historia de América del Sur y el incendio de la Escuela de Arte de Glasgow provocó la pérdida de un ejemplo incomparable de Art Nouveau, el incendio de la Catedral de Notre-Dame ataca el corazón del espíritu parisino. Saqueada durante la Revolución Francesa, inmortalizada en el "Jorobado de Notre-Dame" de Victor Hugo y tocando triunfalmente sus campanas para informar a la ciudad sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, la catedral se ha mantenido al lado de París en sus momentos más grandes y oscuros. Aunque devastador, el incendio de 15 horas de ayer no será el capítulo final de esta historia de 856 años.

Este artículo utilizó información obtenida de The New York Times, BBC News, The Guardian y Reuters

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Sobre el incendio de la catedral de Notre-Dame: ¿qué sucedió y qué sigue?" [The Notre-Dame Cathedral Fire: What Happened, and What Happens Next?] 16 abr 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/915267/sobre-el-incendio-de-la-catedral-de-notre-dame-que-sucedio-y-que-sigue> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.