Incendio masivo en la Catedral de Notre Dame: estructura principal 'salvada y preservada'

Noticia de última hora: la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos góticos más icónicos de París y Europa, se ve afectada por un incendio masivo. Según lo detallado por The Guardian y El País, se cree que el incendio puede estar relacionado con los trabajos de restauración actualmente en curso. Las imágenes a continuación muestran el colapso de la torre principal; también se informa que la cubierta se ha derrumbado, mientras que los tres rosetones medievales de la catedral explotaron por el intenso calor. Con esperanza, los oficiales de bomberos han confirmado que la estructura principal ha sido "salvada y preservada".

Incendio masivo en la Catedral de Notre Dame: estructura principal 'salvada y preservada' - Más Imágenes+ 7

El fuego ha llegado a la torre norte de los dos campanarios de la catedral, con esfuerzos de rescate dirigidos a evitar el colapso de la torre norte, detener la propagación del fuego a la torre sur y la recuperación de valiosas obras de arte en la parte posterior de la catedral. Existe un temor entre el personal del servicio de bomberos de que no será posible evitar que el fuego se propague más. 

© Erieta Attali

El incendio se desató el lunes por la noche a las 17:50 hora local. Se informó de humo y cenizas sobre una gran área de la ciudad. El fuego ya ha reclamado la aguja de la catedral, una adición del siglo XIX construida con una estructura de madera y plomo. El presidente francés, Emmanuel Macron, está atendiendo en la escena y canceló un discurso planeado para la nación. Actualmente no hay informes de muertes o lesiones.

© Erieta Attali

Como todos mis compatriotas, estoy triste esta noche al ver que una parte de nosotros se quema. - Emmanuel Macron

© Erieta Attali

Los bomberos continúan luchando contra el incendio, a medida que aumenta el temor entre los voceros de que todo el interior de madera de la catedral sea probablemente destruido. Los equipos de rescate también luchan para rescatar obras de arte y objetos preciosos almacenados en la catedral. Los edificios alrededor de la isla en los que se asienta la catedral han sido evacuados, mientras miles de personas se reúnen en la orilla izquierda del Sena para observar sin poder hacer nada. 

© Erieta Attali

La construcción de la catedral, que se considera uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en Europa, comenzó en 1163. La estructura se completó en 1345, y ahora alberga a 13 millones de personas cada año, un promedio de más de 30,000 por día. La catedral estaba actualmente en proceso de renovación después de que las grietas comenzaran a aparecer en la piedra, lo que provocó temores de que la estructura pudiera ser inestable. La semana pasada, las estatuas de bronce fueron retiradas de la catedral mientras el trabajo estaba en marcha.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Incendio masivo en la Catedral de Notre Dame: estructura principal 'salvada y preservada'" [Major Fire at Notre-Dame Cathedral in Paris; Main Structure "Saved and Preserved"] 15 abr 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/915139/incendio-en-la-catedral-de-notre-dame> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.