Los Descensos: acciones extraordinarias en Plaza de la Vaguada para ‘Imagina Madrid’

¿Cómo re-activar la Plaza de la Vaguada dentro de un entorno donde poder vincularnos de una forma distinta? ¿Cómo enfatizar el carácter de la convivencia para generar otros campos de complicidad y empatía entre los habitantes y el entorno que les rodea? Acciones Extra←Ordinarias es un proyecto de arte público desarrollado en el Parque de La Vaguada desde junio de 2018, dentro del marco del programa Imagina Madrid. En él, el equipo artístico formado por Estelle Julian, Paula Valero y C+Arquitectos, junto con la colaboración de Leonor Martín, pretenden llenar la plaza de acciones; las cuales van desde lo performativo a la intervención espacial, articulando nuevos vínculos entre las múltiples comunidades del distrito y devolviendo la convivialidad, el deseo y la alegría a este lugar anteriormente abandonado.

El proyecto que nos ocupa, Los Descensos, nace en enero de 2018 a través de sesiones de co-diseño en las que vecinos y vecinas expresaron que el agua, entonces inexistente, pertenece a la memoria reciente del Parque de la Vaguada; y que el estanque, entonces vacío, no era sino el fiel reflejo de su ausencia. Los Descensos es una infraestructura interactiva que acondiciona un estanque abandonado para su uso público, funcionando como un mediador medioambiental: haciendo visibles sus conexiones con el agua nos vincula con el lugar, con su territorio, su memoria y sus recursos.

Cortesía de C+ Arquitectas

Dicha intervención no sólo persigue ser un reflejo en tiempo real de las condiciones medioambientales del entorno madrileño, sino que también afronta su respuesta: al clima, a las estaciones, a la horas del día, … sus rangos de intensidad son directamente dependientes de los caudales de agua de los ríos y pantanos, apagándose cuando hay sequía. Cada micro-intervención es también una estrategia de recuperación y mantenimiento del estanque inutilizado. Mediante agua, luz y pintura lo ilumina; lo humedece; facilita su accesibilidad y le dota de una nueva imagen. El proyecto pretende así contribuir a la construcción común de una conciencia medioambiental y provocar cambios en nuestras prácticas cotidianas.

© Asier Rua

Compuesta por cuatro micro-intervenciones temporales, el proyecto permite advertir en tiempo real los niveles de agua de los principales pantanos que suministran al distrito de La Vaguada (Madrid). De la misma manera, nos permite sentir con la piel las variaciones del caudal de los ríos, además de recorrer las grietas por las que se filtró el agua del estanque. Un conjunto de intervenciones artísticas temporales que pretenden colonizar el estanque, devolviéndole su uso público a la vez que recuperan, mediante la nueva presencia del agua, la memoria cultural, territorial y medioambiental de La Vaguada.

Luces para conocer el origen del agua que consumimos: El color y la forma de las luces representan los cuatro embalses de los que se abastece principalmente el Barrio del Pilar: El Villas, El Atazar, El Vado y Pedrezuela.

¿Saber de dónde viene el agua contribuye a cuidar su consumo?

© Asier Rua

Nubes para conocer el caudal del Río Jarama: Dicho río desciende desde el embalse El Vado hasta Madrid. Cuando tiene un caudal suficiente, los nebulizadores se activan aportando vapor de agua al estanque vacío, fomentando la diversión y el juego; los cuales siempre formaron parte del uso del conjunto olvidado de esa zona de La Vaguada.

¿Sentirnos “dentro del río” contribuye a cuidar los animales y plantas que lo habitan?

Rampa para recuperar la memoria territorial: Una rampa-grada-escalera facilita el descenso al estanque. Situada próxima a la antigua ubicación histórica de los Viajes del agua, para dicha instalación se contó con madera reutilizada y proveniente de infraestructuras ciudadanas de varias plazas de Madrid. En suma, los patrones metalizados que la decoran fueron realizados en colaboración con El Enredadero.

¿Recordar lo que había hace muchos años en este espacio nos hace conectar con nuestro pasado y compartir sus historias?

© Asier Rua

Pintura para recuperar la memoria del estanque: Al limpiar el estanque su historia emergió. El micro descenso del agua, filtrada a través de las grietas del fondo del estanque, queda evidenciado gracias a la pintura. La pérdida queda así conmemorada mediante una imagen de celebración que invita a nuevos usos. 

¿Visualizar las fisuras ayuda a celebrar y usar el estanque con imaginación?

Diseño y montaje:  C+ Arquitectas (Nerea Calvillo, Marina Fernández) con la colaboración de Vendedores de Humo.

Colaboradores: Carpinteros sin Fronteras, Creática ONG, An Wei Lu Li, Brumizone, Pinturas Tek-Lacke, Sergio Galán. Vecinas y vecinos del barrio, El Enredadero, Dimas García, Grupo de Historia Urbana.

Con la ayuda de: Asesoría Estructuras QL Ingeniería, IAS Research Impact Development Awards de la Universidad de Warwick (Reino Unido), Impact Grant ESRC IAA de la Universidad de Warwick y el Economic & Social Research Council (Reino Unido) Grant (ES/M500434/1).

Sobre este autor/a
Cita: Borja Fernández. "Los Descensos: acciones extraordinarias en Plaza de la Vaguada para ‘Imagina Madrid’" 18 abr 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/915047/los-descensos-acciones-extraordinarias-en-plaza-de-la-vaguada-para-imagina-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.