Christo envolverá el Arco del Triunfo en 2020

El artista búlgaro Christo envolverá el famoso Arco del Triunfo en París con tejido azul reciclable en su próxima obra. El trabajo, que se inaugurará el próximo día 9 de abril y durará dos semanas, coincide con una gran exposición del artista en el Centro Pompidou que reúne obras realizadas en sociedad con su fallecida esposa, Jeanne-Claude, durante el período en que vivían en París.

La idea de envolver el gran Arco situado en la Place de l'Etoile no es nueva. Los primeros esbozos datan de 1962, cuando la pareja vivía en las proximidades del monumento, sin embargo, la propuesta nunca fue llevada a cabo ni siquiera profundizada. Según el New York Times, con la muestra en el Pompidou, el artista estaba "ansioso de hacer algo más allá de la exposición" y trató de dar seguimiento al antiguo proyecto concebido junto a Jeanne-Claude, consiguiendo las autorizaciones del Centro Nacional de Monumentos y del Gobierno de Francia .

La obra, titulada L'Arc de Triomphe, Wrapped (Project for Paris, Place de l'Étoile-Charles de Gaulle), ha sido financiada íntegramente con la venta de collages, croquis, maquetas y estudios para el proyecto, junto al apoyo financiero de instituciones privadas y públicas. Cuando esté listo la instalación, el trabajo no impedirá totalmente el acceso al monumento, manteniendo abiertos los espacios de la planta baja y del subsuelo.

L'Arc de Triomphe, Wrapped (Project for Paris, Place de l'Étoile-Charles de Gaulle) 2019. Imagen por André Grossmann, © 2019 Christo

Jeanne-Claude y Christo son mundialmente reconocidos por esta línea de intervenciones, envolviendo monumentos o edificios enteros en enormes telas. Entre las obras ya envueltas por el dúo están una muralla romana (Roma, 1973-74), el Pont Neuf (París, 1985), y el Reichstag, el Parlamento Alemán (Berlín, 1995). Sus obras tratan con la presencia material de los edificios, donde el espectador ve transformado en algo transitorio y leve aquello que antes era sólido y permanente.

Vía Artsy, New York Times.

Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Christo envolverá el Arco del Triunfo en 2020" [Christo irá envolver Arco do Triunfo com tecido azul em sua próxima obra] 05 abr 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/914508/christo-envolvera-el-arco-del-triunfo-en-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.