Conoce el proyecto ganador para el corredor ambiental urbano del Río Cali, Colombia

Cortesía de ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo

ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo obtuvieron el primer lugar en el concurso público nacional para el diseño ambiental, paisajístico y urbanístico del corredor ambiental urbano del Río Cali, Colombia. La convocatoria tenia por objetivo indagar en como integrar la ciudad con el río, buscando la articulación de la estructura ecológica principal y la complementaria, a través de la integración de preexistentes. Revisa el proyecto ganador bajo las palabras de sus autores, a continuación.

Cortesía de ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo
Cortesía de ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo
Cortesía de ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo

Descripción enviada por el equipo de proyecto. El proyecto surge como respuesta a la reestructuración ambiental y manejo del paisaje contribuyendo a la conectividad ecológica y abordando estrategias de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en nuevos paisajes transformados, implementando herramientas de manejo del paisaje, que contribuyan a la conectividad ecológica desde el parque natural nacional farallones de Cali hasta el Rio Cauca, incluyendo soluciones propias de los ecosistemas, (bosque cálido seco en pie de monte aluvial) con una rica y diversa propuesta de actividades relacionadas con la recuperación de la fauna y flora endémica del valle del Cauca a través de escenarios presentes en cada uno de las estaciones del museo: con bosques, humedales, huertos, germoplasma, jardines, mariposarios, apiarios, exposiciones botánicas de especies nativas, frutos, cultivos de especies locales, observación de aves, insectos y fauna regional hacen parte de esta pedagogía interactiva.

Cortesía de ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo

El BioParque Museo vivo, busca conservar, investigar, comunicar, exponer y exhibir planteando una nueva forma de un paisaje ecológico publico, a través de una narrativa con hilo conductor: AGUA INTERACTIVA –AGRO FORESTAL – FLORA – FAUNA – AGUA CONTEMPLATIVA, que expresa con coherencia y continuidad la unidad ambiental y paisajista a lo largo de los cinco tramos.

Cortesía de ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo

Un nuevo paradigma educativo y de reutilización adaptativa. El proyecto introduce una rica y diversa plataforma de vida silvestre, que sirvan como un espacio dinámico que sean complemento de los espacios para todo tipo de recreación activa física y cultural, integrando así lo antrópico con lo natural.

Cortesía de ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo
Cortesía de ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo

El BioParque Museo Vivo, propone una relación dinámica del cultivo de nuevas ecologías en tiempo y espacio, Donde la ecología del suelo, Agua, Aire, Vegetación, fauna, junto con el programa de actividades recreativas, lúdicas, culturales, educativo ambientales, contemplativas, la financiación, una administración adaptativa, las eco tecnologías, energías renovables y la educación, crean una nueva visión humanista de la ciudad que fomente la sensibilidad ambiental, territorial y social.

Cortesía de ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo

La estrategia a nivel de espacio público y sistema peatonal buscó la integración continúa y permeable con el río a través de la rehabilitación y creación de espacios mixtos de reunión como las plazoletas, alamedas, puertas urbanas que se convierten en parques lineales, conectores y corredores ambientales. Fomentando con el disfrute de la naturaleza el esparcimiento, la educación, el deporte, el turismo y la cultura, donde el usuario encontrará espacios que promuevan la cultura e historia caleña a través de el recreo, la contemplación, descubrimiento, la imaginación y la investigación.

Cortesía de ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo

Estrategias de diseño:

Tratamiento del agua, a lo largo del río se propone un sistema de recuperación del agua con plantas y estrategias específicas que logren el proceso de purificación - filtración (phytoextración + phytodegradación + rhizodegradación + phytostabilización) y aireación (phytovolatización) elección basada en el comportamiento del cauce y en estudios técnicos y sostenibles que logren el tratamiento del agua naturalmente.

Cortesía de ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo

Como etapa final de este sistema sostenible, se propone el parque humedal, un scenario que permite fomentar el turismo a través de la recuperación paisajistica en uno de los sectores más olvidados de la ciudad. El parque humedal no sólo buscará la recuperación el rió por medio de las capacidades de purificación y limpieza del mismo, si no también la restauración y recuperación de la berma húmeda, el control de las inundaciones y asentamientos informales.

Cortesía de ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo

El turismo, siendo el fúturo de Cali una ciudad de distrito especial, el proyecto BioParque museo vivo busca fomentar el turismo a través de toda la propuesta paisajista nativa dispuesta en escenarios, los cuales se encuentran acompañados de mogadores que relatan la historia caleña y espacios de uso mixto en donde artesanos nativos de la ciudad y artistas expondrán de manera natural la idiosincracia y cultura del valle.

Cortesía de ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo

Las grapas, como estrategia de integración social entre las dos orillas del río, generan escenarios conformados por elementos naturales y antropicos. Permitiendo que la comunidad se apropie de estos espacios y se fomenten el vínculo natural y social en estos sectores marginados de la ciudad. Como estrategia de control para evitar los asentamientos informales a lo largo de corredor ambiental, se implementan senderos al interior del corredor y miradores para generar antejardines, dandole doble fachada, desde la calle, y desde el rio, así permitiendo una relación visual entre ambos lados del río.

Cortesía de ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo

La geometría de la propuesta es dada por la formación de las grapas, la delimitación del Area Forestal Protectora y visuales estrategias que logren la lo largo del mismo la contemplación de los paisajes creados, la coordillera y el río.

EL Area Forestal Protectora se recupera, proponiendo nuevas especies de arboles, e incorporando nuevos paisajes que aporten a los diferentes escenarios a lo largo del corredor ambiental. usando como herramienta las variables biológicas, ecológicas, sociales, ambientales e incluyendo las normativas, como instrumentos de planificación. Como objetivo prioritario, es el mejoramiento de la cobertura vegetal y funcional ecológica del AFP del rio en su paso por la ciudad.

Cortesía de ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo

La rehabilitación e integración de espacios existentes, estos hacen parte de las vocaciones de los tramos, buscando potencializar las actividades, recreativas, lúdicas, deportivas y educativo ambientales, a lo largo del parque.

Recuperación de la fauna y flora endémica de la ciudad a partir de la conformación de pequeños ecosistemas en cada uno de los tramos del museo, propiciando el goce, disfrute, educación e interacción de la sociedad con río y su medio natural.

Cortesía de ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo

Conectividad Ecosistema, se entiende la propuesta como un gran parque articulado, por los corredores ecológicos urbanos, con los demás parques de la ciudad. Como estrategia, se potencializa la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en paisajes transformados, por medio de herramientas para el manejo del paisaje.

Entendiendo el corredor ambiental como un eje continuo, se propone implentamentar sistemas en las intersecciones viales para garantizar la conectividad natural en cada tramo del corredor ambiental, por medio de vegetación especifica.

Arquitectos: ALCUADRADO Arquitectos + Habitar Colectivo
Ubicación: Cali, Valle del Cauca, Colombia
Premio: Primer Puesto
Año Proyecto: 2018
Coordinación: ALCUADRADO Arquitectos (Alexander Espinosa Pai, Luisa Aponte Morales, Luisa Arango Vásquez, Laura Núñez Rojas) + Habitar Colectivo (Duver Alarcón)
Equipo: Alexander Espinosa, Luisa Aponte Morales, Luisa Arango, Laura Nuñez Rojas, Duver Alarcón, Alexandra Uribe, Andrés Silva, Daniel Piedrahita, Juan Camilo Muñoz, Julian Villescas, Jose Fernando Martínez, Victor Manuel Barrero, Daniel Piedrahita, Valeria torres, María Angélica Echeverry.
Asesor ambiental: Maria Leonor Bayona Esguerra y Silvia Shiess

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Conoce el proyecto ganador para el corredor ambiental urbano del Río Cali, Colombia" 15 abr 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/914438/conoce-el-proyecto-ganador-para-el-corredor-ambiental-urbano-del-rio-cali-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.