Edificio Criba / Rama Estudio

Edificio Criba / Rama Estudio - Sillas, Fijación Vigas, Ventanas, TerrazaEdificio Criba / Rama Estudio - Fachada, Fijación Vigas, BarandasEdificio Criba / Rama Estudio - Imagen 4 de 24Edificio Criba / Rama Estudio - Escaleras, Fachada, Fijación Vigas, BarandasEdificio Criba / Rama Estudio - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: Rama Estudio; Rama Estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jag Studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Andrés Vasco, Cadd y Construcciones
  • Construcción: Arq. Patricia Buenaño (Cadd y Construcciones )
  • Análisis Y Cálculo Estructural: Ing. Germán Rosero
  • Ingeniería Eléctrica: Ing. Juan Trujillo
  • Diseño Eléctrico: Ing. Javier García
  • Ilustración: Carlos Valarezo
  • Arquitectos Autores De La Obra: Carolina Rodas – Felipe Donoso – Carla Chávez
  • Equipo De Diseño: Carolina Rodas, Carla Chávez, Felipe Donoso, Eduardo Pullas, Diego Vélez
  • Ciudad: Ambato
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Edificio Criba / Rama Estudio - Cierros, Fachada, Barandas, Escaleras, Fijación Vigas
© Jag Studio

Antecedentes
San Antonio es un barrio residencial de la ciudad de Ambato, las viviendas unifamiliares se van convirtiendo en edificios. Es un barrio céntrico, cuenta con todos los servicios, fue uno de los principales barrios de la ciudad y gozaba de grandes reconocimientos por sus fiestas y el estilo de casas existentes en él.

Edificio Criba / Rama Estudio - Sillas, Fijación Vigas, Ventanas, Terraza
© Jag Studio
Corte lateral
Edificio Criba / Rama Estudio - Fijación Vigas, Ventanas, Barandas
© Jag Studio

Los dueños de casa que alguna vez vivieron aquí fueron cambiando y el barrio unido de esas épocas fue convirtiéndose en un barrio amurallado, falto de comunidad y espacio público.

El predio para el proyecto tiene una geometría compleja, una forma prácticamente triangular con casi 20 metros de frente y 3 metros de fondo. Adicional a esto, una vivienda existente construida al fondo del terreno debe ser conservada.

Edificio Criba / Rama Estudio - Fachada, Fijación Vigas, Barandas
© Jag Studio

Idea
Fragmentando muros
Dotar a la ciudad de un elemento que se abre a la calle, que cede su espacio al barrio y permite ser parte de él desde la vecindad.

El ver y ser visto es parte de una respuesta a la falta de comunicación e inseguridad que se ha vivido en estos últimos años, donde las calles delimitan su trayecto con muros altos totalmente impermeables a una realidad diaria y cotidiana.

La optimización de recursos como estrategia constructiva y financiera para un lograr un proyecto comercial exitoso y dentro de los márgenes económicos del mercado 

Edificio Criba / Rama Estudio - Imagen 4 de 24
© Jag Studio
Criba - Rama estudio

Como
El edificio expone sus áreas sociales y de acceso al barrio, posee una pantalla permeable y adaptable que tamiza la luz y brinda seguridad al elemento sin perder la conexión directa con la calle. El cerramiento se corta y se abre brindando al barrio área verde y un acotado espacio público. La transparencia del cerramiento y la permeabilidad de la fachada generan una suerte de vacío en la calle amurallada en el resto de predios.

Edificio Criba / Rama Estudio - Cierros, Fijación Vigas, Barandas
© Jag Studio

Espacialidad
Tres departamentos distribuidos en 3 pisos, los ángulos complejos del terreno dieron la pauta para generar patios de luz y que también organizan espacialmente cada planta. Los patios de luz también centralizan todas las instalaciones y permiten una ventilación cruzada en los espacios.

Entre los análisis del habitar se considera como punto fundamental a la cocina (punto de calor) este es un punto articulador de los departamentos articulando las dos áreas, descanso y social. Adicional a esto, cada departamento cuenta con un dormitorio principal, y un espacio secundario flexible, el cual cuenta con una serie de paneles pivotantes desplazables que pueden transformar este espacio de una sala multiuso a dos dormitorios independientes según la necesidad de los usuarios.

Edificio Criba / Rama Estudio - Iluminación, Encimera, Fijación Vigas
© Jag Studio

Construcción
A nivel constructivo, se plantea una estructura de diafragmas de hormigón armado, los cuales soportan las tres losas alivianadas. Todos los elementos están modulados en formatos estándar de tableros y piezas de encofrados para reducir al mínimo el desperdicio de material y reducir los tiempos y costos en cortes innecesarios de los mismos. Los diafragmas constituyen la mayor parte de las divisiones internas, mientras que el resto de divisiones son levantadas con mampostería de bloque prensado, el cual reduce tiempo, costos y volumen de material en armado de paredes y enlucido.

Edificio Criba / Rama Estudio - Escaleras, Fachada, Fijación Vigas, Barandas
© Jag Studio

El proyecto también contempla un gran muro con piedra reciclada de la edificación anterior, y reutiliza más de 250 casetones que fueron rehabilitados en obra. Estas y otras estrategias fueron concebidas para lograr un proyecto eficiente, práctico y que reduzca el impacto ambiental. Adicional a esto, la madera y el metal son otros dos materiales que complementan la estructura en cierres, `pisos, fachada, circulación vertical, detalles entre otros.

Esta nueva edificación en un barrio tradicional de la ciudad de Ambato se levanta con el objetivo de optimizar todos los recursos como estrategia constructiva y financiera para un lograr un proyecto comercial viable y dentro de los márgenes económicos del mercado, beneficiando al usuario y a la ciudad.

Edificio Criba / Rama Estudio - Fachada
© Jag Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Antonio, Ambato- Ecuador

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Criba / Rama Estudio" 20 mar 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/913435/edificio-criba-rama-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.