Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Transformando a bajo coste una casa pequeña en la ladera de Lima

Transformando a bajo coste una casa pequeña en la ladera de Lima

Una casa pequeña fuera de serie, ahí entre todas las demás casas de la ladera limeña. A primera impresión podría parecer fuera de lugar, pero cuando conocemos su historia y procesos no podría ser más que pertinente.

Ladera o pendiente, territorio de grandes extensiones desérticas mayormente ocupados por asentamientos humanos compuestos por viviendas de materiales temporales, que acusan de una falta de servicios y de saneamiento físico legal. Si miramos atentamente la crítica situación de las tantas precarias viviendas en ladera podemos apreciar varios aspectos que rescatar; entre ellos está que precisamente el caótico collage compuesto por la variedad de “lo que hay” en cuanto a materiales, es un germen de posibilidades y lineamientos para intervenirlas.

12. Image © Pedro Zamalloa
12. Image © Pedro Zamalloa

Aquí se reinventa-reintegra las piezas que sirvan para la misma casa, mientras que las demás piezas no utilizadas sirven para una nueva casa; y lo faltante se recauda a través de donaciones de otras casas. Estamos en medio de un círculo de sostenibilidad a raíz de algo que es visto como un mal en la sociedad. Dentro de una problemática se halla una semilla saludable: intervenir una vivienda precaria con el objetivo de transformarla en base al re-uso del material existente, el empleo de sistemas constructivos adecuados, servicios básicos eficientes y un crecimiento controlado a futuro. Su simpleza y coherencia material y constructiva van de la mano con una arquitectura para todos de calidad y sobre todo acorde a los sueños de sus usuarios.Esta casa no es sólo una, es muchas, es para todos un símbolo de acciones sostenibles.

Y pensar que el ciclo se inició antes: llega a manos de un arquitecto el encargo de mejorar una recóndita casita en la ladera. Quien da el mensaje es una importante empresa de mensajería que busca beneficiar a uno de sus mejores trabajadores, el dueño de esta casa en cuestión. A continuación, él nos abre la puerta de su nueva casa/su nueva vida.

11. Image © Pedro Zamalloa
11. Image © Pedro Zamalloa

Casa en Ventanilla. El siguiente proyecto ha sido desarrollado en un asentamiento humano en el distrito de Ventanilla en Lima, una de las zonas más pobres de la ciudad, donde las personas aún no cuentan con servicios básicos como vías, iluminación en las calles, transporte público, entre otros. El equipo de arquitectos de LLATAS nos cuenta la experiencia:

4. Image © Diana Velásquez
4. Image © Diana Velásquez
© LLATAS
© LLATAS

Cuando llegamos al lugar, nos dimos cuenta que la infraestructura en la que vivían había sido realizada por partes, con diferentes materiales como esteras, triplay, planchas de madera, plástico.

El interior era totalmente oscuro, no contaba con ventanas, el techo estaba parchado con diferentes planchas onduladas, que debido a su mala instalación, las filtraciones de agua eran un problema grave en el invierno. Y así este modelo se repetía por miles de casos, como se puede apreciar en la foto aérea. 

Casa_Etapa 0. Image © LLATAS
Casa_Etapa 0. Image © LLATAS

El proyecto se trabajó a partir de 3 etapas:  

Etapa 1 - Reclamation yards.

Se removió y se retiró todo lo existente, lo cual permitió a la familia reciclar los materiales y venderlos por partes.

Esto nace de la investigación que realizamos para un proyecto desarrollado en el 2015, sobre los reclamation yards, que trata básicamente de hacer sostenible el proceso de demolición o despiece de un edificio (que es altamente contaminante), desarmándolo por partes y venderlo, para que luego todo esto pueda pertenecer a otro edificio o uso. 

Casa_Etapa 1. Image © LLATAS
Casa_Etapa 1. Image © LLATAS

Etapa 2 - Ejecución del proyecto.

La nueva vivienda cuenta con un área de 42 m2. Fue un trabajo que se desarrolló en conversación con la familia, donde previamente a la construcción ellos pudieron ver los planos y la maqueta de la casa; y así saber cómo quedaría su futuro hogar.

Uno de los requerimientos importantes por parte de los clientes fue mantener el árbol en la entrada, debido a las pocas áreas verdes existentes en el lugar.

Casa_Etapa 2. Image © LLATAS
Casa_Etapa 2. Image © LLATAS

El proyecto se desarrolló con mamparas que se abren hacia una terraza, orientadas hacia el Oeste, permitiendo el ingreso de aire fresco, y se diseñaron dos teatinas en la parte superior de la casa, que por inyección, el aire caliente subiría y la vivienda estaría ventilada durante el verano. Estas teatinas están orientadas hacia el norte, lo cual permite una iluminación difusa durante todo el día, permitiéndoles ahorrar en el gasto eléctrico.  

Planta de Distribución. Image © LLATAS
Planta de Distribución. Image © LLATAS
Elevación A. Image © LLATAS
Elevación A. Image © LLATAS
7. Image © Diana Velásquez
7. Image © Diana Velásquez
21. Image © Diana Velásquez
21. Image © Diana Velásquez
2. Image © Diana Velásquez
2. Image © Diana Velásquez

Etapa 3 - Donación de equipamiento.

Por medio de Fundación Marte, realizamos una convocatoria de donaciones a partir de un video, en el cual solicitábamos elementos que puedan ayudar a equipar la vivienda, como la cama, la cocina, las ollas, sillas, mesas, colchas, licuadora, etc.

Casa_Etapa 3. Image © LLATAS
Casa_Etapa 3. Image © LLATAS

La convocatoria fue todo un éxito, ya que en dos días logramos conseguir todo lo necesario para la casa, gracias a la donación de solo 3 familias (A pesar de las docenas que nos escribieron para donar), esto fue un ahorro muy grande para el cliente, ya que previo a esto, el cliente estaba gestionando un préstamo para poder equipar su vivienda.

10. Image © Diana Velásquez
10. Image © Diana Velásquez
16. Image © Diana Velásquez
16. Image © Diana Velásquez
23. Image © Diana Velásquez
23. Image © Diana Velásquez

Para nosotros es una alegría poder ver la casa terminada, ya que por años hemos estado investigando cómo poder hacer para mejorar la calidad de vida de las personas con el diseño, a bajo coste y más aún en los asentamientos humanos, donde es muy difícil de llegar. La arquitectura es para todos y nos ha quedado claro, que con poco se puede hacer mucho.

Empezar es un gran paso, si bien en el camino, nos seguiremos encontrando con muchas dificultades, lo importante será seguir y como diseñadores mejorar la calidad de vida de las personas.

8. Image © Diana Velásquez
8. Image © Diana Velásquez
Casa_Etapa 4. Image © LLATAS
Casa_Etapa 4. Image © LLATAS

Es una realidad latinoamericana, es una constante: las casas desperdigadas en los cerros en condiciones que necesitan soporte para mejorar su calidad de vida. No se podría decir que todas, pues hay algunas casitas que con poco sobreviven felices, pero hay un gran número de estas que necesitan ser replanteadas con urgencia.  Esta reflexión va más allá. Con la implantación de una casa así, se siembra un ejemplo tangible de cómo construir adecuadamente es estos territorios difíciles.  Se trata más de enseñar, contagiar, replicar. Colocar una casa bien hecha allí en medio de las viviendas de los asentamientos humanos, no es una contradicción a la pobreza como muchos podrían juzgarlo, es más bien una motivación y modelo a seguir para los demás habitantes del lugar que con poco podrían mejorar su vivienda.

© Enrique Llatas
© Enrique Llatas

Arquitectos: LLATAS
Gestión de donación de equipamiento: Fundación Marte
Equipo: Enrique Llatas, Eder Huamanrimachi, Diana Velásquez, Valeria Claros, Carla Lozano, Yeralyna Estacio, Piero Beloglio, Susana Llontop.
Ubicación: Asentamiento Humano Leandra Ortega, Ventanilla.
Area construida: 45 m2
Area libre (futuro crecimiento horizontal): 45 m2
Año de Proyecto: 2018
Fotografías: Pedro Zamalloa, Diana Velásquez, Enrique Llatas
Teaser: Pedro Zamalloa

Agradecimientos: a todas las personas que donaron para equipar la casa 

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Transformando a bajo coste una casa pequeña en la ladera de Lima" 14 may 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/913133/transformando-a-bajo-coste-una-casa-pequena-en-la-ladera-de-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.