QUATRO Houses / TEC Taller EC

QUATRO Houses / TEC Taller EC - Ventanas, FachadaQUATRO Houses / TEC Taller EC - Ventanas, FachadaQUATRO Houses / TEC Taller EC - Mesas, Sillas, Iluminación, Estanterías, Fijación VigasQUATRO Houses / TEC Taller EC - Escaleras, Estanterías, Sillas, BarandasQUATRO Houses / TEC Taller EC - Más Imágenes+ 11

Quito, Ecuador
  • Arquitectos: TEC Taller EC; TEC Taller EC
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1665
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Lorena Darquea
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adstren, Dimalvid, Graiman, La Roca
  • Constructora: TEC Taller EC / Cynthia Quintero
  • Arquitectos Líderes: Pablo Castro Guijarro – Roberto Morales Guijarro
  • Equipo De Diseño: Juan Ruiz, Cynthia Quintero, Héctor Barreto, Daniela Veintimilla, Paolo Caicedo
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
QUATRO Houses / TEC Taller EC - Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Quatro es un conjunto de 9 viviendas que aborda al espacio doméstico a partir de una condición de diversidad de usos. Si bien la condicionante principal del cliente eran 9 viviendas “tipo”, se propone afrontar el proyecto bajo un catálogo de estancias donde las reglas bases las pone el “programador” pero las oportunidades de uso las adapta el usuario que las habita.

QUATRO Houses / TEC Taller EC - Imagen 10 de 16
© Lorena Darquea
Plantas Bajas
QUATRO Houses / TEC Taller EC - Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea

El punto de partida consiste en dar versatilidad de uso al usuario según sus necesidades y composición familiar, en lugar de proyectar 9 casas iguales y rígidas a nivel programático, se proponen reglas del juego en las que el espacio rígido está compuesto por el núcleo húmedo de la vivienda y una estructura abierta a distintas apropiaciones de los habitantes, que convierte al proyecto en un catálogo de viviendas bajo una composición de sumatoria de estancias que rotan gracias al uso de muebles como recurso de delimitación.

QUATRO Houses / TEC Taller EC - Fachada
© Lorena Darquea

Las viviendas son pareadas y están estructuradas mediante 4 crujías perpendiculares al muro medianero en donde colindan los núcleos húmedos de cada casa y el espacio flexible mantiene una relación directa con el área verde de la casa por medio de grandes ventanales en planta baja y la planta alta está concebida como un volumen sólido de piedra volcánica andesita que alberga las estancias privadas de cada vivienda.

QUATRO Houses / TEC Taller EC - Estanterías, Mesas, Sillas, Escaleras
© Lorena Darquea
Croquis
QUATRO Houses / TEC Taller EC - Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea

Al inicio, el campo de acción estaba delimitado a la proyección de 1 vivienda tipo, el campo de reflexión llevó a la proyección de diferentes estancias que conforman cada vivienda. La propuesta de un espacio híbrido que le permita al usuario organizar su vivienda y asumir la apropiación espacial, conlleva a entender la vivienda como la sumatoria de espacios domésticos generando en cada usuario su propia identidad de habitar.

Al final, se toma la menor cantidad de decisiones, generando opciones, que con la adición o sustracción de un mueble, un muro o un plano horizontal cada habitante compone su vivienda, dándole al proyecto un sin número de opciones de transformación, no solo al interior, las fachadas son una respuesta de la decisión tomada en el interior, a veces vanos y otras veces llenos.

QUATRO Houses / TEC Taller EC - Ventanas, Fachada
© Lorena Darquea

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "QUATRO Houses / TEC Taller EC" 05 mar 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/912506/quatro-houses-tec-taller-ec> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.