Casa NOA / Alventosa Morell Arquitectes

Casa NOA / Alventosa Morell Arquitectes  - Ventanas, Fachada, Concreto
© Adrià Goula

Casa NOA / Alventosa Morell Arquitectes  - Fijación VigasCasa NOA / Alventosa Morell Arquitectes  - Mesas, Fijación VigasCasa NOA / Alventosa Morell Arquitectes  - VentanasCasa NOA / Alventosa Morell Arquitectes  - Fachada, ConcretoCasa NOA / Alventosa Morell Arquitectes  - Más Imágenes+ 20

El Vallés Occidental, España
  • Arquitectos: Alventosa Morell Arquitectes; Alventosa Morell Arquitectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cielo, DM, FARO Barcelona, Leds-C4, Rocal, Rovira, Viabizzuno
  • Colaboración: Mercè Nogueras, Administrativa
  • Diseño Interiorismo: Alventosa Morell Arquitectes
  • Construcción: Global Projects
  • Calculista Estructural: Eduard Simó
  • Arquitectos Autores De La Obra: Marc Alventosa i Xavier Morell
  • Ciudad: El Vallés Occidental
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa NOA / Alventosa Morell Arquitectes  - Fachada, Concreto
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa NOA está situada en una calle bastante céntrica de un pueblo donde predominan las casas unifamiliares aisladas. Concretamente en un en un solar, largo, estrecho y bien orientado.
Los clientes nos pidieron tres cosas:
• Una casa con un programa muy grande, alrededor de 400m2.
• Un ambiente muy confortable a nivel térmico.
• Una vinculación muy directa con su jardín.

Plantas
Casa NOA / Alventosa Morell Arquitectes  - Sillones, Madera, Fijación Vigas
© Adrià Goula

Nuestro objetivo ha sido satisfacer las demandas de los clientes y, al mismo tiempo, garantizar una construcción bien integrada a nivel paisajístico. El reto consistía en resolver la relación entre un volumen edificado muy grande y un jardín interior que necesita una escala más doméstica y humana.

Para alcanzar nuestros objetivos hemos decidido trabajar a partir de dos estrategias:
• Liberar un gran jardín situado al sur de la parcela. Situamos la casa tocando a la calle, en la cara norte del solar.
• Trabajar a partir de franjas que dividen el volumen principal y limitan su impacto visual.

Casa NOA / Alventosa Morell Arquitectes  - Fijación Vigas
© Adrià Goula

Tenemos dos tipos de franjas, las exteriores y las interiores de la casa. Todas ellas se trabajan de manera autónoma en cuanto a su dimensión y se desencajan entre ellas para evitar crear un volumen compacto y uniforme. Por un lado las franjas exteriores, porches creados a partir de plataformas horizontales, están formadas por cubiertas acabadas en madera con una relación directa con el jardín. Son unos espacios más domésticos y de una escala más humana.

Casa NOA / Alventosa Morell Arquitectes  - Mesas, Fijación Vigas
© Adrià Goula

En cambio, el espacio interior de la casa NOA se organiza a partir de 4 volúmenes verticales que crean una serie de cubiertas con forma de "dientes de sierra". Este conjunto de cubiertas es uno de los elementos esenciales del proyecto ya que gracias a su forma creamos luciérnagas orientadas a sur y vinculadas a dobles espacios. De este modo, conseguimos la radiación solar necesaria para garantizar el confort interior y, a la vez, hacemos llegar la luz natural en el interior de la planta baja.

Casa NOA / Alventosa Morell Arquitectes  - Fachada
© Adrià Goula

A diferencia de los porches de madera, esbeltos y ligeros, los diferentes volúmenes del edificio son compactos con un acabado exterior de SATE. Este acabado nos permite:
• Generar una envoltura (fachadas y cubiertas) con mucha resistencia térmica.
• Unificar el acabado, blanco y liso, de parte de las fachadas y la cubierta con el fin de enfatizar el perfil singular creado por las cubiertas en forma de "dientes de sierra". Para remarcar aún más este perfil, decidimos que las fachadas laterales tengan una acabado diferente (gris y con mucha textura).

Casa NOA / Alventosa Morell Arquitectes  - Fijación Vigas
© Adrià Goula

A nivel constructivo, se trabaja con un sistema bastante sencillo. Los muros de carga que limitan los diferentes ámbitos son muros cerámicos donde apoya un forjado formado por un suelo radiante, un paso técnico de instalaciones y las viguetas de madera vistas. Este forjado nos permite generar un ambiente cálido en el interior gracias a las viguetas de madera y, con el suelo radiante, obtener inercia y complementar el sistema de confort pasivo diseñado. Todos las estrategias anteriormente expuestas y el diseño bioclimático de la propuesta son los que nos permiten disfrutar de una vivienda de altas prestaciones térmicas e, igualmente importante, integrado en su entorno inmediato.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa NOA / Alventosa Morell Arquitectes " 01 mar 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/912365/casa-noa-alventosa-morell-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.