Coolest White: Pintura para reducir la isla de calor urbana

El creciente uso de sistemas de aire acondicionado está haciendo que muchas ciudades batan récords de consumo energético durante los meses de verano. En países emergentes como India, China, Indonesia, Brasil y México, grandes centros urbanos funcionan como verdaderos hornos, donde el calor absorbido por los edificios es liberado de vuelta al ambiente, aumentando aún más la temperatura local. Más calor en el exterior se traduce en más aire acondicionado en los interiores y, por lo tanto, en un aumento en el consumo de energía, en el porcentaje de bióxido de carbono en la atmósfera y en la intensificación del calentamiento global.

Pensando en este círculo vicioso, se ha creado una pintura que protege edificios y estructuras urbanas de la radiación solar excesiva, disminuyendo así el efecto de la isla de calor urbana. La innovación surgió de la asociación entre UNStudio, oficina holandesa de arquitectura, y Monopol Color, empresa suiza especialista en pinturas. Los materiales de color oscuro son una de las principales causas de acumulación de calor en las zonas urbanas. Mientras los materiales más oscuros absorben hasta el 95% de los rayos solares y los liberan nuevamente a la atmósfera, este valor puede reducirse en un 25% al utilizar una superficie blanca normal. Ahora, con esta pintura, es posible reducir la absorción y emisión al 12%.

Cortesia de UNStudio and Monopol Colors

"El calor de los edificios es liberado al medio ambiente y las necesidad de enfriamiento del edificio aumentan su consumo energético. En vista del calentamiento global, este es un círculo vicioso que tenemos que resolver con urgencia. Cuando pensamos que, luego de los próximos 30 años, el 68% de la población mundial estará viviendo en ciudades, ciertamente no estamos equivocados en abordar estos temas relacionados con el ambiente urbano", comenta Lionel Schlessinger, propietario y director administrativo de Monopol Colours.

Sus creadores también tomaron en cuenta las crecientes tempestades, vientos, radiaciones solares y polvos que afectan a nuestras ciudades en la actualidad. La pintura –denominada 'The Coolest White'– fue elaborada con base en la tecnología de los fluoropolímeros y presenta propiedades ultra duraderas, como una resistencia a la abrasión mejorada hasta en un 75%, la resistencia a la intemperie y la retención de brillo, aumentando su ciclo de vida hasta alcanzar los 30 años. El sistema de revestimiento multicapa ha sido desarrollado para fachadas metálicas y estructuras de aluminio, acero o fibra de vidrio, como las utilizadas principalmente en edificios industriales y comerciales, centros comerciales, hospitales, fábricas, puentes o edificios residenciales.

Cortesia de UNStudio and Monopol Colors

"Nuestras ciudades están cada vez más calientes y tenemos que preguntarnos cómo parar esta tendencia. Por un lado, 'The Coolest White' hace a los edificios más resilientes y, por otro, puede reducir drásticamente la carga de calor urbano", agrega Ben van Berkel, fundador y arquitecto principal de UNStudio.

Noticia vía UNStudio.

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Coolest White: Pintura para reducir la isla de calor urbana" [Coolest White: Uma pintura para reduzir as ilhas de calor urbano] 27 feb 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/912320/coolest-white-una-pintura-para-reducir-la-isla-de-calor-urbana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.