Sede Boltun / Yasuhiro Yamashita x Atelier TEKUTO

Sede Boltun / Yasuhiro Yamashita x Atelier TEKUTO

Sede Boltun / Yasuhiro Yamashita x Atelier TEKUTO - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: Yasuhiro Yamashita x Atelier TEKUTO; Yasuhiro Yamashita x Atelier TEKUTO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  155
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Toshihiro Sobajima
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Toto, Acor, Daikin, Odelic, Sanwa
  • Ingeniería Estructural: Jun Sato, Shingi Tarirah / Jun Sato Structural Engineers
  • Gestión De La Construcción: Shigeki Matsuoka, Shinichi Uchimura, Koji Izawa / Home Builder
  • Arquitectos A Cargo: Yasuhiro Yamashita, Kenji Mizukami, Fumi Otosaka / Atelier TEKUTO
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
© Toshihiro Sobajima

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sitio, cliente y encargo.

El sitio de 115,8 metros cuadrados se ubica a lo largo de una concurrida calle industrial y reconstruye el edificio existente de acero utilizado por oficinas.

© Toshihiro Sobajima

Al estar adyacente a una calle ancha y que se encuentra en una esquina, se facilita la accesibilidad de cargamento, tanto en cantidad como en tamaño. Sin embargo, una gran desventaja del sitio es el ruido continuo durante el día junto a temblores causados por el tráfico pesado.

Dibujos

 Al analizar a fondo las solicitudes de los clientes y con el mínimo costo posible y la imagen de la estructura final en mente, comencé a estudiar las posibilidades junto con mi compañero ingeniero estructural y contratista.

La compañía es una empresa minorista que maneja una amplia gama de tuercas, tornillos y otros materiales de construcción.

El encargo solicitaba una nueva sede que tuviera la función de almacén, sala de exposición y oficina, siendo al mismo tiempo una pieza arquitectónica llamativa. Sin embargo, el presupuesto era extremadamente limitado. Junto a un ingeniero estructural y un contratista, analizamos a fondo las solicitudes de los clientes al costo mínimo posible, logrando la imagen estructural que teníamos en mente.

© Toshihiro Sobajima

Creación a través de la colaboración

Para reducir el costo del edificio, consideramos usar una estructura de madera y acero con la esperanza de hacer que el edificio sea más liviano en respuesta a las condiciones del terreno débil. Pero después de algunos estudios, descubrimos que estas opciones, aunque eran ligeras, no hacían una gran diferencia en cuanto a costos. A fin de cuentas, se tomó la decisión final de usar con el concreto por sus beneficios a prueba de fuego e insonorización.

© Toshihiro Sobajima

Tenía mucha confianza en que este proyecto era factible a pesar del limitado presupuesto porque logramos mantener el equipo desde los inicios, pues he trabajado con el ingeniero estructural Jun Sato durante 15 años, mientras que el contratista Shigeki Matsuoka, directora de Homebuilder Co., Ltd., ha sido mi colaboradora durante 25 años, en la construcción de más de 80 proyectos en conjunto. También conocí a la mayoría de los miembros que trabajan en el sitio durante un largo período de tiempo.

© Toshihiro Sobajima

Tan pronto como decidimos trabajar con el concreto, el Sr. Matsuoka y yo creamos una lista detallada de más de 20 categorías y asignamos el costo total entre ellas para decidir los materiales apropiados y los detalles arquitectónicos, lo cual es un enfoque único y bastante complejo. El proceso opuesto a los procedimientos normales de diseño y estimación de costo.

© Toshihiro Sobajima

En busca del dinamismo en la arquitectura

Se dice que Unkei y Kaikei, dos famosos escultores japoneses de estatuas de Buda, han dicho que no crean las formas en sí, sino que "excavan" las formas incrustadas en las piezas de madera. Nuestro proceso de diseño siguió un camino similar en la naturaleza al de estos dos escultores.

© Toshihiro Sobajima

Aspirando a lograr una forma poderosa, simple pero compleja como los pernos -productos que dieron a la compañía el nombre de "Boltun" (BOLT y NUT deletreados al revés)- realizamos numerosos modelos de estudio en busca de la forma correcta. El objetivo se convirtió en crear espacios conectados tridimensionalmente utilizando paredes continuas como un dibujo de un solo golpe existente en una pieza de arquitectura.

© Toshihiro Sobajima

Además, redujimos el 60% del peso de una estructura regular de este tipo, sustrayendo la mayor cantidad posible de concreto. El resultado que surgió fue una estructura única, era algo que nunca antes visto, sereno y refinado como si hubiera forjado a Buda en la estructura. Las aberturas se dejaron con vidrio y se instalaron escaleras de acero con pasamanos suspendidos, diseñados con extremo cuidado para disminuir la potencia y la serenidad de la estructura.

También diseñamos muebles incorporados utilizando solo madera contrachapada de Lauan, un material utilizado principalmente como contrapiso y tableros de apoyo.

© Toshihiro Sobajima

Cuando verificamos la arquitectura completa junto al cliente, alguien hizo un comentario que produjo desacuerdo sobre que el dinamismo y la frescura que exuda esta nueva sede coincide realmente con la imagen corporativa de Boltun.

© Toshihiro Sobajima

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Saitama, Japan

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede Boltun / Yasuhiro Yamashita x Atelier TEKUTO" [Boltun Headquarters / Yasuhiro Yamashita x Atelier TEKUTO] 05 mar 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/912233/sede-boltun-yasuhiro-yamashita-x-atelier-tekuto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.