Un proyecto ganador (y descalificado) para el Catálogo de Escuelas Modulares en la Sierra del Perú

Hace poco tiempo se dieron a conocer los resultados del Concurso Nacional de Catálogos de Escuelas Modulares en Perú, declarando por unanimidad a un mismo equipo ganador para las cinco categorías en las respectivas zonas bioclimáticas: Costa, Costa Lluviosa, Sierra, Heladas y Selva. La gran sorpresa fue que este equipo era la integración de diversos estudios de arquitectura de gran impacto en el país, cuyas propuestas así lo demuestran. Lo maravilloso de esto fue que ganó la unión y la diversidad para un concurso que busca lo mismo con la arquitectura y la educación.

Más hay un detalle importante, que es parte del proceso de este concurso, y los procesos son caminos que recordar. El proyecto realizado por los estudios de arquitectura leonmarcial + Ghezzi Novak fue declarado por el jurado evaluador como primer lugar en la categoría del Catálogo Sierra; sin embargo, por no cumplir con la documentación requerida fue descalificado. Esta situación es común en los concursos de arquitectura y queda respetar las reglas.

Aparte de los buenos proyectos que finalmente ganaron, ¿qué pasa con los proyectos que se quedan en el camino?, ¿qué sucede con todo ese valioso material?, merecen ser visibilizados también, pues son esfuerzos que algún desenlace deberían lograr. Nos interesa difundir los buenos proyectos arquitectónicos, y este sin duda con su calidad de ganador lo es. 

Vista_1. Image Cortesía de leonmarcial + Ghezzi Novak

Descripción enviada por el equipo de proyecto. El proyecto plantea un sistema conformado por una cuadrícula modular de 6.60 x 6.40 metros adaptable a terrenos de forma variada tanto en planta como en topografía. También se puede considerar otras modulaciones inferiores cercanas a los 6 metros.

Pensado para la Sierra urbana, semi-urbana o rural, este sistema se cubre siempre con techos inclinados de 30 grados, que a su vez permiten que la escala de la escuela se transforme para poder tener 1, 2, 3 o hasta 4 niveles.

Vista_2. Image Cortesía de leonmarcial + Ghezzi Novak

Se ha buscado una continuidad en los techos como parte de la imagen del conjunto: que la educación es un proceso que empieza en Inicial pasando por Primaria hasta llegar a Secundaria. También entendemos la construcción como una posible imagen referencial para la comunidad donde se puede celebrar eventos sociales y educativos fuera del horario escolar.

La imagen del conjunto es tal que la primera losa horizontal mantiene una escala peatonal, siendo el edificio muy accesible desde la calle, mientras que las cubiertas inclinadas están en relación a una imagen territorial del paisaje andino.

Corte C_Longitudinal por patios. Image Cortesía de leonmarcial + Ghezzi Novak

Para efectos de este concurso se presenta una versión del catálogo que resuelve el programa en 2 niveles por motivos no solo económicos, sino también por un tema de comodidad. Esta decisión lleva a colocar la mayor cancha deportiva en el segundo nivel para así liberar metros cuadrados en la planta de ingreso. Creemos que el acto de subir el deporte y acercarlo a la calle, al espacio público comunitario, es una expresión de civismo.

Planta 1_Nivel Calle. Image Cortesía de leonmarcial + Ghezzi Novak

El sistema modular tiene una lógica estructural clara y racional que permite configurar el programa según las necesidades particulares de cada escuela y de cada comunidad, incluso llegando a poder ser modificados con el tiempo, dejando la estructura siempre inalterada. La flexibilidad de la propuesta permite diferentes formas de aprendizaje, de manera que cada espacio de la escuela cumple una función pedagógica.

La modulación de la estructura también nos lleva a pensar en sistemas modulares para los cerramientos, las ventanas, las puertas, y los acabados de las cubiertas. El sistema permite pensar en diferentes tipos de materiales y detalles constructivos de los cerramientos según la disponibilidad y recursos de cada localidad.

Planta 2_Nivel 2. Image Cortesía de leonmarcial + Ghezzi Novak

Arquitectura bioclimática e instalaciones

El proyecto debe ser sensible frente a los factores climáticos e incorporar en su diseño la recogida de agua pluvial, la captación de energía solar y un adecuado microclima dentro de cada recinto escolar.

Entendemos que cada proyecto específico debe ser antecedido por un estudio medioambiental para determinar las decisiones de la apertura o cerramiento de los vanos entre los módulos estructurales según convenga para aprovechar conceptos básicos y fundamentales como es la iluminación natural y la ventilación cruzada. El sistema modular de la propuesta permite diferentes configuraciones de aperturas e ingresos de luz y ventilación según la orientación y ubicación de los ambientes dentro de la escuela.

Isometría. Image Cortesía de leonmarcial + Ghezzi Novak

Creemos que todo edificio escolar en el Perú, como toda arquitectura, debe asumir energías renovables y pasivas en su voluntad de ser consecuente con la responsabilidad del cambio climático que amenaza el planeta.

Estructura

El sistema estructural es en base a pórticos de concreto armado. Las vigas y columnas, debido a la gran repetición de formas y dimensiones, son susceptibles a ser prefabricadas al igual que las losas, que deben ser contempladas aligeradas empleando la tecnología de pre-losas con vigas tralichos y así obviar encofrados y eliminar el tarrajeo. De no existir la posibilidad de la prefabricación, la estructura podría ser construida y vaciada con encofrados simples in situ. Según la accesibilidad y tecnología disponible de cada región, dependerá qué sistema constructivo se emplea por motivos económicos. Las cimentaciones también variarán dependiendo de las características resistentes de los suelos y se definirán para cada ubicación en particular.

Corte D_Longitudinal por aulas. Image Cortesía de leonmarcial + Ghezzi Novak

Para las áreas de mayor luz estructural, como es el caso de las canchas deportivas cubiertas, se propone un sistema de pórticos metálicos, independiente estructuralmente de los módulos de pórticos de concreto armado.

Corte_Constructivo. Image Cortesía de leonmarcial + Ghezzi Novak

Por último, es importante entender, como indica el artículo 12  del Capítulo 3 de la E.030, que las instituciones educativas tendrán un mejoramiento de 1.5 respecto al sismo y a tales efectos sirven como zonas de refugio. En base a estas consideraciones se ha pre-dimensionado las columnas (0.40x0.60m) y vigas (0.40x0.40m) para la cuadricula principal de la estructura.

Vista_3. Image Cortesía de leonmarcial + Ghezzi Novak

Equipo: PUMA
Estudios de arquitectura: leonmarcial + Ghezzi Novak
Arquitectos encargados: Alexia León Angell, Lucho Marcial Kuhne, Arturo Ghezzi Novak, Gustavo Ghezzi Novak
Equipo colaborador: Lu Falen, Sandro Casanova, Alex Cuadra, Gustavo Reyna, María Huamán, Jorge Cabrera, Ariana Valcarcel
Catálogo de Escuelas Modulares N°3: Catálogo Sierra 

  • Puedes revisar todo lo referido al concurso y sus resultados aquí.

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Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Un proyecto ganador (y descalificado) para el Catálogo de Escuelas Modulares en la Sierra del Perú" 01 mar 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/912112/un-proyecto-ganador-y-descalificado-para-el-catalogo-de-escuelas-modulares-en-la-sierra-del-peru> ISSN 0719-8914

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