Casa Muelle / SAA arquitectura + territorio

Casa Muelle / SAA arquitectura + territorio - VentanasCasa Muelle / SAA arquitectura + territorio - MaderaCasa Muelle / SAA arquitectura + territorio - Ventanas, Fachada, TerrazaCasa Muelle / SAA arquitectura + territorio - Madera, Ventanas, Fijación Vigas, CamasCasa Muelle / SAA arquitectura + territorio - Más Imágenes+ 18

Pichicuy, Chile
  • Arquitectos: SAA arquitectura + territorio; SAA arquitectura + territorio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Concón Maderas Impregnadas, GHP Chile
  • Arquitecto A Cargo: Sergio Araneda
  • Colaboradores: Diego Alvarellos, Brigitte Woodward, Barbara Salazar
  • Construcción: Pájaro Carpintero Ltda ( Araneda-Alvarellos)
  • Ciudad: Pichicuy
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Muelle / SAA arquitectura + territorio - Ventanas
© Nicolás Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa muelle es una segunda vivienda ubicada a pocos metros de la costa en el sector de Pichicuy, V región, Chile.

El partido general se define a partir de la pendiente del terreno, y de la voluntad de mantener presente el horizonte del mar en todos los recintos de la casa. Así se definió resolver el programa de manera integral en una sola cota de nivel, estableciendo una relación con el horizonte del mar, por medio de emplazar la casa a contra pendiente del terreno, como un muelle.

Casa Muelle / SAA arquitectura + territorio - Ventanas, Fachada, Terraza
© Nicolás Saieh

Esta acometida a la pendiente, entrega visibilidad tanto la topografía del terreno, como a la geografía lejana de la franja costera, cordillera de la costa y océano Pacifico.

Casa Muelle / SAA arquitectura + territorio - Ventanas
© Nicolás Saieh
Casa Muelle / SAA arquitectura + territorio - Sillones, Iluminación
© Nicolás Saieh

La planta de arquitectura del proyecto se organiza en dos áreas, la de recintos de estares junto al acceso, y la de de los dormitorios y baños. Entre ellos y a modo de espacio intermedio comunicante con el exterior, un pasillo transparente relaciona la terraza que mira al mar con la ladera norte del terreno, donde un espacio protegido del viento se consolida por medio de un fogón exterior.

Casa Muelle / SAA arquitectura + territorio - Ventanas
Cortesía de Sergio Araneda

Todo el programa se resuelve de manera integral en un mismo suelo que va tomando altura a medida que el terreno cae, por medio de pilares diagonales de madera.

Casa Muelle / SAA arquitectura + territorio - Madera, Ventanas, Fijación Vigas, Camas
© Nicolás Saieh

La casa ofrece una fachada sur-poniente totalmente abierta hacia el mar, mientras que hacia el nor-oriente los cerramientos se proyectan cautelando la privacidad de los recintos como también el correcto manejo de entrada de luz natural, lo que se potencia por medio de una lucarna, que a modo de rendija de luz horizontal, recorre todo el largo de la casa.

Casa Muelle / SAA arquitectura + territorio - Madera
Cortesía de Sergio Araneda

La estructura de madera se propone como parte importante de la expresión de la casa, que se levanta por medio de un plinto estructural constituido por cinco ejes a modo de grandes vigas maestras de sección de 6x6 pulgadas. Esta estructura se muestra luego en las secciones de pilares y estructura interna de la casa.

Casa Muelle / SAA arquitectura + territorio - Ventanas
© Nicolás Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Muelle / SAA arquitectura + territorio" 24 feb 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/912065/casa-muelle-saa-arquitectura-plus-territorio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.