Los mejores documentales para ver en linea de la Bauhaus

El 2019 marca un siglo de Bauhaus, la escuela convertida en movimiento cuya influencia resistió las reubicaciones forzadas, la interferencia política y el eventual cierre. A pesar de haber sufrido debido a las políticas de la época, que culminaron en su cierre en el año 1933 durante el descenso del régimen nazi en Alemania, la Bauhaus sigue siendo una de las más importantes referencias para el mundo de la arquitectura hasta hoy en día.

Como parte de nuestras celebraciones del movimiento Bauhaus, y para saciar tu sed de aprender más, hemos seleccionado algunos de los mejores documentales de Bauhaus disponibles en línea. Con películas en gran parte no vistas, entrevistas exclusivas y/o perspectivas únicas sobre la Bauhaus, estas películas proporcionan una excelente manera de ponerse al día.

The Future is Now! 100 Years of Bauhaus por DW Documentary

La agencia de radiodifusión alemana, junto con Planetfilm de Deutsche Welle, publicó una serie de películas de 3 episodios sobre la historia y los principios de diseño de Bauhaus. Los episodios de 52 minutos están disponibles en línea en cuatro idiomas: inglés, español, árabe y alemán.

Episodio 1: The Bauhaus Code - What is behind the successful Bauhaus formula?

Episodio 2: The Bauhaus Effect - How were the Bauhaus principles developed?

Episodio 3: The Bauhaus Utopia - A good life for all?

Architectures: Episode 01 - The Dessau Bauhaus por ARTE Documentary

El canal ARTE Television publicó recientemente una serie documental de 33 episodios presentando las principales obras y movimientos de la historia de la arquitectura. El primer episodio explora los logros de Bauhaus y su influencia en la arquitectura moderna.

Bauhaus: The Face of the 20th Century

Este documental lanzado en 1994 acompaña el recorrido de la Bauhaus desde su fundación en Weimar por Walter Gropius hasta sus últimos momentos entre 1931 y 1933 en la ciudad de Berlín. El video ofrece una visión general de la escuela y sus enseñanzas, dejando en claro cómo su influencia se ha mantenido hasta el día de hoy.

Reflections on the BSA: Walter Gropius por Boston Society of Architects / AIA

Recuperado de los archivos de la National Educational Television, la Sociedad de Arquitectos de Boston publicó una entrevista realizada por Brian O’Doherty con el fundador de Bauhaus, Walter Gropius. Gropius, quien también fue el primer director de la escuela, acabó estableciéndose en Massachusetts luego de ser expulsado de su Alemania natal.

Bauhaus: Art as Life - An Insider’s Glimpse of Bauhaus Life por Barbican Centre on Youtube

En este documental producido por el Barbican Centre, Nicolas Fox Weber, director de la Fundación Josef y Anni Albers, nos presenta una perspectiva hasta cierto punto desconocida al respecto de la Bauhaus. En su relato, la Bauhaus no era solo una "fábrica" de innovación de diseño, sino un lugar de fiestas y escándalos.

Extras:

The New Bauhaus: A Feature Documentary por Opendox Production

vía The Bauhaus Film

El documental, que se estrenará en 2019, explorará cómo László Moholy-Nagy llevó la sensibilidad de Bauhaus a Chicago. El documental hará una cobertura sin precedentes de una de las figuras más influyentes que pasaron por la Bauhaus, incluyendo entrevistas exclusivas del archivo del artista, de sus colegas y de importantes figuras de la escena artística de Chicago.

Si bien esta película no está (todavía) disponible en línea, su lanzamiento a finales de este año debería ser un tema a tener en cuenta.

Babilonia Berlin. Imagen a través de Netflix

Babylon Berlin por ARD and Sky, disponible en Netflix

La galardonada serie de drama y crimen alemana se lleva a cabo en 1929 durante la "República de Weimar" en Berlín. Aunque la serie no se relaciona explícitamente con la Bauhaus (ni es un documental), ofrece una visión general de la inquietud política y social que se apoderó de Alemania en ese momento, el cual tuvo un profundo efecto en el destino del movimiento. Esta sugerencia hay que tomarla como una investigación extra de los antecedentes de la Bauhaus.

Nota 1: Babylon Berlin no está disponible en Netflix en todos los países.
Nota 2: Recuerda activar la traducción automática de los subtítulos en la configuración para verlos en español.

Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Los mejores documentales para ver en linea de la Bauhaus" [The Best Bauhaus Documentaries Available to Watch Online] 24 feb 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/912044/los-mejores-documentales-para-ver-en-linea-de-la-bauhaus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.