Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Pabellón 10 Cubiertas / Espiral

Pabellón 10 Cubiertas / Espiral

© Pablo Casals Aguirre © Pablo Casals Aguirre © Pablo Casals Aguirre © Pablo Casals Aguirre + 25

Alojamiento  · 
Zapallar, Chile
  • Arquitectos: Espiral
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 77.85 m2
  • Año translation missing: es-CO.post.svg.year_description Año: 2018
  • Fotógrafos Fotografías: Pablo Casals Aguirre
  • Proveedores translation missing: es-CO.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: Arauco, Decofaz, Canteras Andinas, Duomo, Eurolock, Melón, Melón Hormigones, Nuprotec, Osmo, Winko
  • Construcción

    C1
  • Cálculo Estructural

    Osvaldo Peñaloza
  • Ingeniería Eléctrica

    Cobe Ingenieros
  • Paisajismo

    Carolina Casanello
  • Inspección Técnica de Obras

    Optimiza
Más información Menos información
© Pablo Casals Aguirre
© Pablo Casals Aguirre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo corresponde al diseño de los espacios exteriores y de ocio de una casa de playa en condominio, ubicada en un terreno en primera línea frente al mar y con una gran pendiente, en la carretera E-30F, entre los poblados de Zapallar y Papudo, en la V región de Chile.

© Pablo Casals Aguirre
© Pablo Casals Aguirre
© Pablo Casals Aguirre
© Pablo Casals Aguirre

El diseño del condominio predispone una ocupación aterrazada de la pendiente, ubicando la vivienda existente, junto con los estacionamientos, en los niveles superiores del terreno, ubicando una pequeña terraza de piedra con una piscina en la parte inferior del predio, con la posibilidad de conectarse al camino peatonal costero y público, en el borde inferior del predio.

© Pablo Casals Aguirre
© Pablo Casals Aguirre

La situación inconclusa del proyecto original, en la conexión al mar y en las distancias entre la casa y la piscina, posibilitó que se propusiera un nuevo paisajismo que construyera los bordes del terreno, el desarrollo de la pendiente y los nuevos espacios de estar, y ocio, en el sector de la playa, articulando la relación entre la vivienda y el borde-mar, y optimizando el uso y la autonomía de los lugares.

© Pablo Casals Aguirre
© Pablo Casals Aguirre
© Pablo Casals Aguirre
© Pablo Casals Aguirre

La pendiente del terreno y las vistas, tanto hacia la casa como hacia el mar, dan origen a la propuesta de diseño, articulada sobre la idea desarrollar una gran cubierta suspendida sobre un muro de contención en un terreno aterrazado, con el objetivo de crear nuevos espacios y lugares para los residentes, con la posibilidad de construirse en independientica y autonomía entre ellos. Así mismo, la cubierta es proyectada para que mimetizarse, tanto con el terreno como con la estética de la casa existente, permitiendo que el muro estructure y de cabida al programa cubierto, constituyéndose como un hito del paisaje, y como guía durante el recorrido a través del predio, enmarcando las vistas tanto hacia el mar como hacia la costa.

© Pablo Casals Aguirre
© Pablo Casals Aguirre

Entonces, el diseño se proyecta a partir de cuatro terrazas complementarias; una terraza dura y cubierta para el quincho y la tina caliente, una terraza dura para la piscina, una terraza de arena para tomar sol y una última terraza de piedras como cierre hacia el camino público costero. Dentro del área cubierta, y al interior del muro de contención, se proyectan todos los recintos detonantes del ocio en las terrazas; se proyecta una gran parrilla a leña, una parrilla a gas, un área lavaplatos, un mesó de trabajo, un freezer y un baño / bodega, protegidos por cortinas y puertas de seguridad para mantener un muro hermético y cerrado cuando el equipamiento no se encuentre en uso. Enfrente del muro de contención programático, se desarrolla la terraza cubierta y enfrentada al mar, lugar en donde se desarrollan los espacios de estar, de juego y de celebración, dentro de una planta flexible y versátil: aquí se dispone el comedor, la barra y el living, que a su vez está conectado con las circulaciones verticales del predio; el ascensor y la escalera, y con las terrazas inferiores, en donde la terraza piscina se encuentra protegida por jardineras y cierres de cristal para mantener un área de seguridad para los niños.

© Pablo Casals Aguirre
© Pablo Casals Aguirre

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Ruta - F-30-E 31, Zapallar, Región de Valparaíso, Chile

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón 10 Cubiertas / Espiral" 18 feb 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/911584/pabellon-10-cubiertas-espiral> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.