Catálogo de Madera Estructural del Ecuador

Catálogo de Madera Estructural del Ecuador

Realizado por el Laboratorio de Arquitectura, Tecnología y Procesos LAT del Grupo de Investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Azuay, el "Catálogo de Madera Estructural del Ecuador" identifica, clasifica y establece criterios para las maderas de tipo estructural más utilizadas en el país.

Destacada con el primer lugar en el Premio Nacional (categoría E: Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje) de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ 2018, la publicación "no está enfocada exclusivamente en generar un inventario o cartilla técnica, sino que busca convertirse en una herramienta práctica de consulta, para que estudiantes y profesionales de la arquitectura vinculados con el mundo de la construcción puedan tomar decisiones acertadas en cuanto al escogimiento de un determinado tipo de madera según un proyecto específico."

Catálogo de Madera Estructural del Ecuador - Imagen 2 de 6
vía Laboratorio de Arquitectura Tecnología y Procesos LAT

Como señala el equipo, este trabajo estudia 40 tipos de madera (Arenillo, Bálsamo, Caoba, Jigua, Limoncillo, Moral, Roble, Pechinche, Mascarey, Yaso, Amarillo, Cedro Macho, Guachapelí, Laurel de la costa, Melina, Seique, Fernán Sánchez, Alcanfor, Cedro, Teca, Yumbingue amarillo,Yumbingue blanco, Yumbingue negro, Abío, Nacascol, Nogal, Copal, Guayacán, Pituca, Cedro negro, Jicopo, Chanul, Eucalipto, Figueroa, Canelo, Laurel del oriente, Capulí, Pino, Romerillo, Ciprés) de distintas regiones de nuestros país, las cuales cumplen con los requerimientos técnicos necesarios para considerarlos elementos estructurales dentro de la construcción.

El proceso de elaboración de este trabajo tuvo una duración aproximada de 1 año y medio, tiempo en el que se realizó una minuciosa investigación bibliográfica, recorridos de campo a través del Ecuador con el fin de recolectar elementos de madera y pruebas de flexión no destructivas con las que se determinaron las propiedades físicas de cada especie estudiada.

Catálogo de Madera Estructural del Ecuador - Imagen 4 de 6
vía Laboratorio de Arquitectura Tecnología y Procesos LAT

Su lugar de crecimiento, el clima, la edad de corte, el grado de humedad, la dirección de las fibras, entre muchos otros factores; determinan el uso correcto y la durabilidad que la madera pueda tener como material de construcción en una edificación.

Catálogo de Madera Estructural del Ecuador - Imagen 6 de 6
vía Laboratorio de Arquitectura Tecnología y Procesos LAT

 "La complejidad de estas variables supone un análisis demasiado extenso que va a variar significativamente para cada región o país.  En el nuestro específicamente, en donde tenemos la particularidad de contar con diferentes pisos climáticos concentrados en un territorio relativamente pequeño, este análisis resulta muy interesante debido a que por la cercanía tan estrecha entre ciudades con climas tan distintos, el uso de la madera como material de construcción no se da exclusivamente en el entorno de donde proviene el árbol, sino se produce un verdadero “intercambio” de especies desde un clima a otro, teniendo una oferta extensa de posibilidades que resultan fáciles de obtener y transportar."

Catálogo de Madera Estructural del Ecuador - Imagen 5 de 6
vía Laboratorio de Arquitectura Tecnología y Procesos LAT

En este sentido, los resultados se pretendieron difundir de una manera didáctica e innovadora, mediante la creación de un muestrario físico compuesto por piezas de madera y una cartilla técnica la cual posee las características generales de cada clase de madera, propiedades arquitectónicas, físicas, usos, entre otra información destacada.

Autor: Pedro Espinosa A., MSc. / Diego Proaño E., MSc. / Luis Barrera P., MSc.
Ayudante de Investigación: Eva Arpi C., Arq.
Pasante de Investigación: Ana María Ugalde, Ismael Lazo, Juan Francisco Morejón, María José Palacios, Anthony Crespo
Corrección de Estilo: Oswaldo Encalada, Dr.
Revisión Botánica: Danilo Minga, Blgo.
Revisión de pares académicos externos: Felipe Quesada Molina, PhD. / Sebastián Astudillo Cordero, MSc.
Diseño y Diagramación: Sebastián Egas
Impresión: Gráficas Hernández

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Catálogo de Madera Estructural del Ecuador" 18 feb 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/911569/catalogo-de-madera-estructural-del-ecuador> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.