Estación de metro Elbbrücken / gmp

© Marcus Bredt

Estación de metro Elbbrücken / gmp - Más Imágenes+ 7

Hamburgo, Alemania
  • Arquitectos: gmp
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3750
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcus Bredt
  • Concurso De Gestión De Proyectos: Stephanie Joebsch
  • Equipo De Diseño De La Competencia: Bernd Kottsieper, Achim Wangler, Katja Mezger
  • Gestión De Proyectos Diseño De Detalle: Stephanie Joebsch
  • Subdirección De Proyectos, Diseño De Detalles: Bernd Kottsieper
  • Equipo De Diseño De Detalle: Hendrik Winter, Renata Dipper, Bendix Fulda, Nicola Jeppel
  • Gestión De Obras: Raimund Kinski, Christian Kleiner, Andreas Schulz, Torsten Hinz, Katja Poschmann
  • Diseño Estructural: Schlaich Bergermann Partner (Sbp)
  • Iluminación: Conceptlicht
  • Cliente: Hamburger Hochbahn AG
  • Periodo De Construcción: 2016–2018
  • área Del Techo Aprox : 5,985 m²
  • Longitud / Ancho / Alto Del Techo Aprox : 136 M / 32 M / 16.25 M
  • Ciudad: Hamburgo
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
© Marcus Bredt

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El 6 de diciembre de 2018, se inauguró ceremonialmente la nueva estación de metro Elbbrücken de la línea U4. La estación fue diseñada por los arquitectos von Gerkan, Marg y Partners (gmp) en colaboración con los ingenieros estructurales Schlaich bergermann partner (sbp). Ubicada en los puentes de Elbbrücken al final del nuevo distrito de HafenCity, la estación de metro con su llamativa construcción de techos es un hito en el desarrollo del distrito. Desde el 7 de diciembre de 2018, todos los visitantes de HafenCity pueden, por primera vez, llegar a la nueva parada y ver la creciente vista de HafenCity desde la plataforma en el río Elba.

© Marcus Bredt

Una característica especial de la nueva estación de metro es el hecho de que la vía férrea emerge desde el subsuelo y continúa por encima en paralelo a los puentes de Elbbrücken. Aquí, la arquitectura de la estación será un punto focal visible en medio del centro urbano de alta densidad del nuevo distrito. En su posición urbana muy expuesta en el río Elba, en diálogo con los puentes de Elbbrücken, el diseño utiliza las posibilidades técnicas disponibles hoy en día para continuar el tema de las imponentes construcciones de acero del pasado: los arcos de acero de Freihafenelbbrücken y las vigas de la Neue Elbbrücken.

© Marcus Bredt
Estructura
© Marcus Bredt

La construcción del techo con su perfil de arco elipsoidal se crea a partir de marcos de acero arqueados que se cruzan. Las vigas de acero retorcidas están dispuestas para formar un patrón de rejilla en forma de diamante en el que los arcos individuales se estabilizan entre sí. Los miembros estructurales se encuentran fuera de la envolvente, el acristalamiento se apoya en el interior, logrando así una presencia notable entre los demás puentes y en el paisaje urbano de Elbbrücken. En ambos extremos de la estructura, el techo, siguiendo el patrón de diamante, se adelanta a un punto que le da a la estación su estilo dinámico, como corresponde a un edificio moderno de infraestructura.

Corte A-A
Detalle

Se accede a los diferentes niveles de la sala de boletos, las plataformas y los dos puentes para cruzar las vías a través de escaleras, escaleras mecánicas y ascensores. El puente de acero superior proporciona acceso a la pasarela que conectará la estación de metro con la estación de S-Bahn. En este proyecto, la arquitectura y la ingeniería estructural están estrechamente interconectadas; la síntesis de estas dos disciplinas es obligatoria para el desarrollo óptimo de un proyecto de este tipo. La geometría tridimensional fue desarrollada por gmp: Architects von Gerkan, Marg and Partners en colaboración con los ingenieros estructurales Schlaich bergermann, socio ya en la etapa de competencia del diseño, que fue seleccionado para la construcción por Hamburger Hochbahn AG.

© Marcus Bredt

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Hamburgo, Alemania

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estación de metro Elbbrücken / gmp" [Elbbrücken Underground Station / gmp] 19 feb 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/911433/estacion-de-metro-elbbrucken-gmp> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.