Residencia WW: un nuevo espacio para las mujeres emprendedoras en la Ciudad de México

Residencia WW: un nuevo espacio para las mujeres emprendedoras en la Ciudad de México - Más Imágenes+ 11

Residencia WW es un proyecto en México que nace de la idea de generar comunidad entre mujeres a través de un espacio que constituye un club social y de negocios dentro de una casa de los años 20 ubicada en la Calle Edgar Allan Poe 102, Polanco en Ciudad de México. El objetivo es crear una comunidad de mujeres y proveer un espacio para el desarrollo de la misma.

© Alejandro Catala

Para llevar a cabo este nuevo concepto en la ciudad, se llevó a cabo un proceso de restauración a cargo de SPV Arquitectos que consistió en adaptar los espacios pre-existentes para responder a un programa de actividades que consta de servicio de concierge, salas de juntas, gimnasio, restaurante, ludoteca y salón de belleza, entre otros. El principal reto al que se enfrentaron los arquitectos a cargo fue respetar el estado original de la casa catalogada que data de los años 20, resaltando sus cualidades estéticas mediante gestos y elementos decorativos contemporáneos que dieran como resultado final un ambiente balanceado, funcional y muy atractivo para el usuario final.

© Alejandro Catala

Texto enviado por el equipo de diseño: se estableció como prioridad crear un conjunto de escenarios que permitieran a las socias desempeñar actividades completamente diferentes y al mismo tiempo sentirse en un espacio conectado, fluido, con una identidad propia. Para conservar el estilo de la casa, se resaltaron los materiales y detalles existentes al máximo, como el candelabro al centro de las escaleras, la herrería de los ventanales, el tono natural del piso de parquet, las molduras de cantera en los arcos, las chimeneas y entre otras cosas. 

Por otro lado se crearon espacios nuevos en la planta baja para dar cabida a los vestidores, el gimnasio, área de planchado, cocina de cafetería, sala de lactancia y ludoteca.

Planos Originales Fachada. Image © SPV Arquitectos
Planos Originales Planta Baja y Planta Alta. Image © SPV Arquitectos

En la planta alta se conservaron los espacios originales para albergar el área de trabajo, los quiet booths, lockers, salas de juntas, beauty room, baños y oficinas corporativas; todas diseñadas y personalizadas al más mínimo detalle en términos de mobiliario, iluminación, conectividad y ergonomía.

© Alejandro Catala

La azotea se integró a la casa por medio de una amplia escalera fabricada en terrazo gris y se aprovechó por completo para habilitar un restaurante / bar semi abierto rodeado completamente de vegetación, ideal para eventos sociales y desconectarse del ritmo de la ciudad.

Para más información visita Residencia WW.

© Alejandro Catala
© Alejandro Catala

Arquitectura: SPV Arquitectos
Interiorismo: Atmosphera Studio, Marcela Lugo
Arquitectos: Andrés de Pablo Vélez, Jaime Sánchez Damm, Karla Celorio, Marcela Lugo
Área: 850 m2
Año: 2018


Nota del equipo: La versión anterior de este artículo especificaba en el título que se trata de un espacio exclusivamente para mujeres arquitectas. El título ha sido corregido en esta edición.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Residencia WW: un nuevo espacio para las mujeres emprendedoras en la Ciudad de México" 08 feb 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/910900/residencia-ww-un-nuevo-espacio-para-las-mujeres-arquitectas-en-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.